Definición de centro vasomotor

Definición de centro vasomotor

La presión arterial corresponde a la fuerza con la que nuestra sangre bombea y llega a todas las zonas del cuerpo, llevando el oxígeno a los vasos sanguíneos de todas las regiones del organismo. Si tenemos en cuenta que nuestro corazón late entre 60 y 80 veces por minuto, cada hora, durante cada día de nuestra vida entendemos un poco más la importancia de la salud cardiovascular y de mantener la presión arterial dentro de los límites recomendados.

Pero, ¿cómo lo hace el cuerpo para regular esta presión?, ¿qué mecanismos tiene para adaptarse a los cambios del organismo? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos la definición de centro vasomotor y te daremos las claves para entender como tu organismo regula la presión arterial.

Qué es el centro vasomotor

El centro vasomotor es la red neuronal que se encarga de regular la presión arterial y otros procesos relativos a la sangre junto al centro respiratorio y al centro cardíaco. Es un área del bulbo raquídeo, ubicada en el tronco encefálico.

Ejerce sus funciones mediante el sistema nervioso autónomo, viéndose separado en dos áreas distintas, la vasopresora y la vasodepresora. Cabe decir que no solamente el centro vasomotor influye en la regulación de la presión arterial, hay otros mecanismos más allá del centro vasomotor que actúan de forma local en los vasos sanguíneos. También existen mecanismos que a diferencia de la acción a corto plazo que tiene este sistema, provocan unos efectos a largo plazo, un ejemplo de ello es el sistema hormonal.

Cómo regula la presión arterial

En las arterias tenemos unos receptores sensoriales que responden a la presión sanguínea y que, posteriormente, mandan esa información al centro vasomotor. Estos receptrores tienen el nombre de barorreceptores, siendo esenciales para que nuestro organismo pueda controlar de forma óptima la presión arterial.

Desde el cerebro se manda información al centro vasomotor y este, teniendo en cuenta la información recibida, decide regular la presión arterial sistémica. Para regularla varia la respuesta del sistema nervioso autónomo, coordinando su respuesta mediante el sistema simpático y parasimpático. En un espacio corto de tiempo, entre segundos y minutos, la presión arterial ya tiene unos nuevos niveles.

Los barorreceptores

Los barorreceptores son los receptores de presión, son unas terminaciones nerviosas, ubicadas en las paredes de las arterias carótida y aorta, que detectan los cambios en la presión arterial y mandan esa información al centro vasomotor.

Los barorreceptores actúan de la siguiente manera; cuando la presión arterial es demasiado elevada se da una distensión en las paredes de la carótida y de la aorta, con esta distensión los barorreceptores despiertan y mandan señales al centro vasomotor, que corrige la presión arterial cambiando el gasto cardíaco y la resistencia al paso de la sangre.

Alteraciones del centro vasomotor

Si el organismo detecta que tiene la presión arterial muy baja, activa el sistema nervioso simpático provocando un aumento del ritmo cardíaco y una vasoconstricción arterial que causan un aumento de la presión. Por el contrario, de detectar una presión alta, el centro vasomotor inhibe la acción del sistema nervioso simpático a la vez que incrementa la acción del parasimpático, produciendo vasodilatación y bajando el ritmo cardíaco.

Si se produce una alteración en el centro vasomotor esto puede provocar un episodio de hipotensión. La hipotensión es cuando la presión arterial sistólica está situada por debajo de los 90 mmHg, en estos niveles, provoca náuseas, cansancio y mareo. Si no se sigue un tratamiento ni se le pone remedio y la tensión sigue bajando, llegando a niveles muy bajos de forma continuada la circulación sanguínea se vuelve ineficiente, provocando que se pierda el tono vasomotor y se desequilibre el sistema nervioso autónomo.

Algunas de las enfermedades que pueden provocarlo son la diabetes y la epilepsia, mientras que otras patologías y afecciones como el parkinson, el síndrome de la taquicardia postural o el prolapso mitrial también pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso autónomo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de centro vasomotor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .