Definición de cubierta entérica

Definición de cubierta entérica

La cubierta entérica es el material que recubre algunos medicamentos con el objetivo de que los jugos gástricos no logren inhibir los principios activos y, como consecuencia, anularía los efectos del medicamento. Se trata de una cubierta sólida de gelatina soluble que facilita la deglución y que contiene en su interior polvo, gránulos o líquido con el objetivo de proporcionar algún tipo de principio activo. La cubierta entérica se utiliza para que dicho principio activo sea liberado en un lugar concreto del intestino delgado, pasando por el estómago sin degradarse. En ONsalus te explicamos con más detalle la definición de cubierta entérica.

Cubierta entérica

Cubierta adicional de los medicamentos orales, diseñada para que se absorban por vía intestinal resistiendo el paso por el estómago. La cubierta resiste los efectos de los jugos gástricos.

La cubierta entérica tiene el objetivo de recubrir cápsulas para resistir los jugos gástricos en aquellas ocasiones en que se debe evitar la irritación de la mucosa gástrica. La ausencia de una cubierta entérica haría inevitable que el ácido del estómago destruyera los principios activos del medicamento. Los medicamentos dotados de cubierta entérica no deben triturarse.

Tipos de medicamentos en función de su cubierta

Los comprimidos con cubierta entérica son productos que a través de ciertas modificaciones evitan que la droga se libere en el estómago con el fin de que se absorba por el intestino.

Los objetivos de esto son:

  • Proteger a los principios activos de la acidez estomacal.
  • Proteger al paciente de los efectos irritantes del medicamento en el estómago.
  • Retrasar el momento en el que el medicamento empieza a hacer efecto.

Podemos distinguir principalmente entre 4 tipos de medicamentos según su cubierta:

  • Cápsulas con cubierta entérica. Como hemos explicado, son aquellas que se utilizan para proteger los efectos de un fármaco y que estos se liberen en el lugar adecuada para que sean absorbidos.
  • Cápsulas de liberación prolongada. Son elaboradas de tal forma que sus efectos empiecen a hacer efecto durante un tiempo prolongado después de su administración.
  • Obleas. También conocidas como sellos, discos o cápsulas amiláceas, se preparan a base de harina y agua.
  • Perlas. Se utilizan para administrar líquidos oleosos, a pesar de que también contienen ingredientes sólidos en el aceite.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de cubierta entérica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .