Compartir

Definición de daltonismo

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 19 julio 2016
Definición de daltonismo

El daltonismo, cuyo nombre proviene del químico que padeció este trastorno John Dalton, es un defecto genético por el cual la persona afectada tiene dificultados para apreciar y diferenciar los colores.

Nuestros sentidos son de una complejidad extraordinaria, la vista, sin ir más lejos, requiere de una multitud de órganos tejidos y células totalmente especializadas para llevar a cabo las funciones necesarias para que podamos percibir, con una nitidez asombrosa, los colores y las formas del mundo que nos rodea. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que ante el mínimo defecto o desviación el resultado final se resienta.

En el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar la definición de daltonismo, pero también te vamos a explicar el preciso proceso por el cual nuestros ojos son capaces de ver y por qué alguna gente no puede hacerlo o lo hace con dificultades.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Cómo percibimos los colores

La intensidad o el tipo de luz que baña el objeto que miramos hace que aquello que nosotros vemos varíe de tono e incluso de color. Por ejemplo, cuando damos un paseo durante el atardecer, el paisaje, las plantas y las calles tienen un color distinto que si lo damos durante el día, a plena luz. Si la luz es natural o es artificial también supone un cambio en la percepción de los colores, aunque ese objeto realmente siempre tiene el mismo color, nosotros lo vemos diferente.

La explicación a este efecto es que nosotros percibimos el rayo de luz que rebota en el objeto, y dependiendo de sus características y estructura, ese rayo tiene una onda más larga o más corta, mostrando uno u otro color.

En la retina tenemos fotorreceptores, las células encargadas de reaccionar ante la luz, que nos permiten recoger esos rayos de luz que rebotan en los objetos, de los cuales tenemos dos tipos. Por una banda están los bastones, que se activan en la oscuridad y únicamente distinguen entre blanco, negro y algunos grises, es por eso que a partir de los bastones percibimos los contrastes. Por otro lado existen los conos, que funcionan por la luz y nos permiten ver los colores. Para ello tenemos unos conos especializados en un tipo de luz; azul, roja y verde, cuyas combinaciones nos permiten diferenciar los distintos tonos.

Los tonos se conectan a través del nervio óptico con los centros cerebrales encargados de la visión, donde se interpreta el color, y gracias a la combinación de sus tareas el ser humano es capaz de percibir cerca de 8000 colores.

Sin embargo hay personas que tienen defectos en los pigmentos de los conos, por lo que, dependiendo de cual sea el color afectado, tienen dificultades o se ven imposibilitados de distinguir alguno, o algunos, de estos colores y sus combinaciones.

Definición de daltonismo - Cómo percibimos los colores

Qué es el daltonismo

El daltonismo es una anomalía genética que afecta cierta gente y que provoca una incapacidad para ver o distinguir ciertos colores, provocada por deficiencias en el funcionamiento, o ausencia, de los conos, los fotorreceptores encargados de distinguir los distintos colores.

Tipos de daltonismo

La disfunción más frecuente es la ceguera para el rojo o el verde. Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres y afecta bien a los conos responsables del rojo, bien a los del verde. Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.

Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos. Aunque también puede suceder que, presentándose los tres tipos de receptores, alguno de ellos (frecuentemente los del rojo o el verde) sean anómalos. En este caso lo que ocurrirá es que el paciente podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, identificando como iguales algunos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos, aunque siempre diferentes.

Presentan, en conclusión, defectos parecidos a los dicromatismos, pero más leves. En este caso hablaremos de tricromatismos anómalos o debilidad para el color. Un último caso, mucho más excepcional es el monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como distintas tonalidades de un mismo color.

En la fotos de este artículo te hemos adjuntado algunas de las imágenes que se usan para hacer el test del Daltonismo, las personas afectadas por esta enfermedad tienen dificultades para leer los números que hay en el centro de las imagenes.

Definición de daltonismo - Qué es el daltonismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de daltonismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario sobre Definición de daltonismo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Definición de daltonismo
1 de 3
Definición de daltonismo

Volver arriba