Definición de déficit de pulso

Definición de déficit de pulso

Los signos vitales son los indicadores que nos dan una idea aproximada de como se encuentran los órganos fundamentales de nuestro organismo y cual es nuestro estado fisiológico. Con su medición podemos saber de inmediato qué cambios en las funciones del cuerpo se han dado, orientándonos sobre las alteraciones y el estado general de la salud. Estos signos vitales, que se miden de forma sistemática por los profesionales de la salud, son cuatro; la temperatura corporal, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria y el pulso.

Cada uno de ellos nos refleja de qué manera están llevando a cabo sus funciones el cerebro, los pulmones y el corazón, alertándonos de posibles problemas de salud. Este último se hace a través del pulso, la pulsación que provoca en las arterias el latido del corazón. ¿Quieres saber más sobre el pulso?, ¿Quieres saber la definición de déficit de pulso? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Qué es el pulso

A nivel médico, el pulso es la pulsación de las arterias a causa de los latidos en el corazón. En pulso se puede notar principalmente en el cuello y las muñecas, aunque también puede sentirse en otras partes del cuerpo.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, el pulso no es provocado por el paso de la sangre por las arterias, sino que se debe a la expansión de la aorta cuando el corazón se contrae y la expulsa la sangre. De forma incorrecta, habitualmente se llama pulso al latido del corazón, y aunque en la mayoría de las personas el pulso es una medida correcta del ritmo cardíaco, no siempre es así. En ciertos casos, como pueden ser las arritmias, los latidos del corazón no tienen la efectividad necesaria, por lo que la aorta no se expande lo suficiente como para crear un latido palpable. En estos casos si se tomara el pulso cardíaco, este seria mucho menor que el ritmo real de latido del corazón.

Valores normales del pulso arterial

En un adulto sano, los valores normales del pulso arterial se mueven entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto estando despierto, mientras que durmiendo estas pueden bajar hasta las 40. Si se practica ejercicio de alta intensidad las pulsaciones de pueden elevar hasta las 220. Habitualmente los jóvenes tienen las pulsaciones mucho más elevadas que la gente mayor, por ejemplo, en el caso de los bebés su pulso arterial en reposo puede ser tan elevado como el de los adultos durante el ejercicio de alta intensidad.

Pero la velocidad del pulso no es el único indicativo que nos da y que hay que tener en cuenta, el ritmo, la forma de la onda o la amplitud de esta son otras cualidades que el profesional sabrá tener en cuenta como reflejo de la salud cardiovascular.

Qué es el déficit de pulso

Como has podido leer antes, hay casos en los que el pulso arterial y el ritmo cardíaco no es coincidente, en estos casos el procedimiento a seguir es determinar el ritmo cardíaco auscultando el ápice cardíaco y, simultáneamente, medir el pulso arterial de forma ordinaria.El déficit de pulso es la diferencia que hay entre uno y otro resultado, entre la frecuencia de ritmo cardíaco y las pulsaciones que se dan en la periferia.

Cómo palpar el pulso

El pulso se suele tomar de forma manual, mediante el dedo cordial y el índice. No hay que hacerlo con el pulgar, pues este ya tiene pulso propio e interferiría en la medición. La forma correcta para hacerlo es situar estos dedos cerca de la arteria, presionando de forma suave contra alguna estructura firme, como puede ser un hueso, y contar detenidamente el pulso.

Dependiendo del paciente habrá más o menos facilidades para determinar el pulso e incluso para notarlo, el pulso se puede notar a través de la arteria braquial, radial o carótida, siendo esta última la más fácil de palpar. Normalmente la ausencia de pulso en la carótida se entiende como un indicador de la muerte de esa persona, pues extraordinariamente se puede sobrevivir con una presión sistólica tan baja. No obstante, se han dado casos de personas totalmente consciente y sin pulso palpable.

¿Sientes muy fuertes los latidos de tu corazón?, ¿quieres saber por qué te da un vuelvo el corazón?, te invitamos a leer los siguientes artículos de ONsalus para que puedas encontrar las respuestas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de déficit de pulso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .