Definición de dispersograma

Definición de dispersograma

Los dispersogramas son gráficos elaborados a partir la utilización de las coordenadas cartesianas con el fin de mostrar los valores de datos "x" e "y" de un mismo elemento suceso. También conocido como diagrama de dispersión, puede sugerir diferentes tipos de correlaciones entre las variables con un intervalo de confianza determinado. Dicha correlación puede ser positiva, negativa o nula. En este artículo de ONsalus te facilitamos la definición de dispersograma.

Dispersograma

Gráfico que representa la distribución de dos variables en una población de muestra. Una variable se representa gráficamente en el eje vertical y la otra horizontal. Un dispersograma demuestra el grado de tendencia de presentación de las variables en relación mutua.

Denominamos parámetro de control cuando un parámetro incrementa o disminuye de forma sistemática por el experimentados. Un diagrama de dispersión puede indicar diferentes tipos de correlaciones:

  • Correlación positiva. Indica un aumento.
  • Correlación negativo. Indica un descenso.
  • Nula. No hay correlación entre las variables.

Con tal de estudiar la correlación que existe entre las variables, es posible trazar una línea de ajuste o línea de tendencia. En el caso de una correlación lineal, el ajuste se conoce como regresión lineal y asegura una solución correcta en un tiempo finito. Uno de los aspectos más relevantes del disperiograma es que permite mostrar las relaciones no lineales entre las variables.

Otros tipos de gráficos

  • Gráficos mixtos. Son aquellos representados por dos o más series de datos, cada uno con un tipo distinto de gráfico. Son más vistosos y se emplean con el fin de acentuar las diferencias entre las series. Pueden ser en dos o tres dimensiones.
  • Cartogramas. Son más utilizados para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede resaltar en círculos, rayado, sombreado o col.
  • Gráficos de áreas. Muestra la tendencia de la información en un período de tiempo. Pueden representar una o dos series, y ser elaborados en dos o tres dimensiones.
  • Gráficos circulares. Estos gráficos manifiestan la distribución interna de los datos que representan un hecho, mostrando un porcentaje total.
  • Gráficos de líneas. Los valores son representados en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.
  • Gráficos de barras proporcionales. Se utilizan para destacar la representación de los porcentajes de los datos que componen un total.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de dispersograma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .