Definición de epidemiología experimental

Definición de epidemiología experimental

Se trata de un ensayo basado en la manipulación artificial de estudio por el investigador y el factor aleatorio en los grupos de control. Este tipo de estudio permite obtener un mayor control de las alteraciones en los resultados del estudio y proporciona una mayor evidencia en la que basar inferencias causales, entre otras ventajas. Sin embargo, también es más costoso y necesitan de más tiempo, además de que suelen responder a preguntas muy específicas sobre un solo factor de riesgo. En ONsalus te facilitamos la definición de epidemiología experimental.

Epidemiología experimental

Fase de la investigación epidemiológica que utiliza un modelo experimental en estudios destinados a confirmar la relación causal que sugieren los estudios de observación. Todas las variables han sido estrictamente controladas, y difiere de los métodos analíticos, la exposición a los factores de riesgo o a la aplicación de medios preventivas se imponen a uno de los grupos.

En este tipo de estudios, el investigador introduce o manipula el factor de riesgo o protección. La ética médica establece los límites en relación a las situaciones que se pueden investigar con este enfoque.

Tipos de estudios epidemiológicos experimentales

  • Ensayos clínicos. Evaluación experimental de un producto, medicamento o sustancia que pretende valorar su eficacia al aplicarlo en seres humanos.
  • Ensayos de campo.
  • Ensayos comunitarios. La unidad de análisis no es el individuo sino una comunidad completa. Una o varias comunidades reciben la intervención, mientas que otras sirven como control o grupo de comparación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de epidemiología experimental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .