Definición de esbozo embrionario

Definición de esbozo embrionario

Nos referimos con esbozo embrionario a las primeras células mediante las cuales se desarrolla posteriormente un órgano, tejido o estructura determinada. Así pues, en el caso del embrión, un esbozo son las primeras señales que indican que una parte del mismo se está desarrollando. Cuando una mujer está embarazada, los esbozos pueden identificarse mediante ecografías que permiten realizar un seguimiento del desarrollo del embrión. En ONsalus te explicamos la definición de esbozo embrionario.

Esbozo embrionario

Estrato de células indiferenciadas a partir del cual se desarrolla un órgano, tejido o estructura determinados; vestigio inicial rudimentario. Se refiere a cualquier órgano o aparato embrionario que aún no ha alcanzado su estructura definitiva.

El embrión se desarrolla de forma progresiva día tras día. No obstante, este proceso no tiene por qué tener lugar siempre en los mismos períodos, puesto que depende de las fases prenatal y postnatal. Por ello, es posible que un feto desarrolle determinadas funciones más rápidamente, y que tarde más en desarrollar otras. Por este motivo, es importante realizar un seguimiento del desarrollo, con el fin de detectar los cambios e identificar los esbozos embrionarios que van apareciendo.

Elementos que se identifican en las primeras ecografías

  • Saco gestacional. Se trata de la primera estructura que puede detectarse en una ecografía y que se visualiza como una pequeña esfera de líquido, con bordes diferenciados. Tiende a crecer alrededor de un milímetro por día. Puede ser visible a través de un ecógrafo y en unas condiciones favorables puede visualizarse en la cuarta semana, cuando el saco gestacional solo mide 2 milímetros.
  • Saco vitelino. Tiene la función de aportar nutrientes al embrión mientras se desarrolla la circulación que une a este con la placenta. Es la segunda estructura visible y puede detectarse como una pequeña esfera rellena de líquido dentro del saco gestacional. Puede ser visible durante la quinta semana de embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de esbozo embrionario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .