Definición de exteroceptivo

Definición de exteroceptivo

Tradicionalmente se ha hablado de los cinco sentidos que tiene el cuerpo humano, aunque los amantes de lo paranormal podrán decir seis. Hasta el momento, popularmente se hablaba de oído, vista, gusto, olfato y tacto. Sin embargo, dados los enormes avances en ciencia y al hecho de que ahora podamos conocer mucho más sobre nuestro cuerpo de lo que conocíamos hasta ahora, en los últimos años la comunidad científica esta reconsiderando esta vieja clasificación. Ya sea porqué los sentidos no están alejados entre ellos como se pensaba, ya sea porque hay más sentidos de los que creíamos, ya sea porque la clasificación no era del todo clara a día de hoy se establecen otro tipo de jerarquías.

Una de estas nuevas clasificaciones es sobre la que hablaremos ahora, sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir la definición de exteroceptivo.

Qué es exteroceptivo

Exteroceptivo se refiere tanto a todos esos estímulos que tienen su origen fuera de nuestro cuerpo como a los receptores sensoriales que los reciben.

Los receptores exteroceptivos, que habilitan vías de modalidad sensorial exteroceptivas, se encuentran en la piel, ya sea en la dermis o la epidermis. El sistema exteroceptivo es un conjunto de receptores sensitivos formado por órganos terminales sensitivos especiales distribuidos por la piel y las mucosas que reciben los estímulos de origen exterior y los nervios aferentes que llevan la información sensitiva aferente al sistema nervios central.

A diferencia del sistema propioceptivo, que recibe los impulsos sensoriales que se generan dentro del propio cuerpo, el sistema exteroceptivo recibe estímulos externos al cuerpo.

Aunque la mayor parte de los exteroreceptores estén en la piel, tanto en la dermis como en la epidermis, los tenemos distribuidos por todo el cuerpo, ocupando también el lugar de los que tradicionalmente hemos llamado los sentidos.

Así pues el sistema exteroceptivo actúa en los ojos, como receptor de luz, en los oídos, como receptor acústico del exterior, en el olfato, percibiendo los estímulos olfativos de todo lo que nos rodea o en el gusto, como receptor del sabor y temperatura de las sustancias.

La percepción de la temperatura es precisamente uno de las principales acciones que lleva a cabo el sistema exteroceptivo de nuestro organismo, para garantizar que nuestro cuerpo no está nunca ni bajo el riesgo de congelarse ni de sufrir quemaduras o deshidratación.

El sentido del tacto es el encargado de recibir las acciones mecánicas de presión sobre nuestro cuerpo y está presente en nuestra piel, es también en la piel donde se presentan mayor cantidad de corpúsculos Cause y corpúsculos Ruffini, los exterorecetores encargados de percibir tanto el frío como el calor. Estos receptores se activan cuando se modifica la temperatura de la piel, por cambios en el exterior o en el interior del cuerpo y son los culpables de que seamos mucho más sensibles al frío que al calor, dado que mientras que tenemos 30.000 corpúsculos Ruffini, hay más de 250.000 receptores de calor por nuestro cuerpo.

Otra de las principales funciones del sistema exteroceptivo es la percepción del dolor, cuando la causa de este se encuentra en algo ajeno al propio cuerpo. El dolor es uno de los mecanismos que tiene nuestro cuerpo de alertarnos cuando se produce una acción o cualquier otra actividad que pueda ponernos en riesgo. Ante cualquier presión, una quemadura o una torcedura, el sistema exteroceptivo se activa y manda una señal al cerebro para que se produzca el cese del dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de exteroceptivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .