Definiciones

Definición de familia matrifocal

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 13 julio 2016
Definición de familia matrifocal

Durante muchos años el concepto de familia ha permanecido como algo estable e inamovible. Las unidades familiares tenían unos actores claros y, a no ser que fuera por causas de fuerza mayor, se han venido construyendo a partir del padre, la madre y los hijos.

Desde hace unos años la sociedad está cambiando, las nuevas generaciones tienen una mentalidad muy distinta a la que tenían sus padre y abuelos, las leyes son menos restrictivas y más laxas en lo que se refieren a la libertades individuales y las opciones de vida, por lo general, son mucho más amplias que nunca.

Parejas homosexuales, hijos adoptados, madre y padres solteros, matrimonios sin hijos, han dejado de ser excepciones remotas para ir haciéndose un hueco en la normalidad de una sociedad compleja y dinámica. Los tiempos cambian y con ellos también ha cambiado el concepto de familia y la estructura familiar.

¿Sabes cuál es la definición de familia matrifocal? en el siguiente artículo ONsalus te explicaremos todo lo que debes saber sobre ello.

También te puede interesar: Definición de gemelos dicigóticos

Significado de familia matrifocal

Si la unidad familiar prototípica es la que representan el padre, la madre y los hijos, la familia matrifocal, también llamada matricéntrica, es esa en la que el núcleo familiar únicamente consiste en la madre y los hijos, ya sea de forma permanente o por largos períodos temporales. La ausencia del padre puede deberse a muchas razones, ya sean culturales como la poliginia o la separación de sexos, ya sean de índole económica, por necesidad parental de emigrar o por actividad militar o por muerte del padre.

Es un error bastante común el confundir matrifocalidad y ginecocracia, cuando son dos conceptos muy distintos. La ginecocracia es algo muy inusual, que solamente se ha dado en ciertas zonas en algunos gobiernos de la historia, que consiste en que el poder está plenamente en manos de las mujeres. La matrifocalidad por su parte no tiene nada que ver con el orden político, simplemente es un término antropológico para definir las formas de estructura familiar.

Definición de familia matrifocal - Significado de familia matrifocal

Distribución de la matrifocalidad

A lo largo de la historia y en la mayoría de culturas se ha dado algún caso de familia matrifocal, ya sea por necesidad de emigrar del padre o por muerte de este. Pero si nos fijamos en los casos de sociedades que estén basadas sobre este orden social, es decir, que la normalidad sea la matrifocalidad, ya no encontramos tantos.

Un caso paradigmático de familia matrifocal es el que se da en la etnia fur de Sudán, donde durante largos periodos temporales los hombres viven alejados de su familia en residencias destinadas a ello. Por razones bien distintas también se formaron sociedades matrifocales en algunas tribus afrocaribeñas, en este caso obligadas por la esclavización forzosa de los hombres.

A día de hoy este concepto toma especial relevancia pues, salvo algunas excepciones históricas, en la sociedad occidental actual se están dando muchos casos de matrifocalidad buscada. Cada vez son más las madres que deciden tener hijos por si solas, ya sea por inseminación natural o artificial, rompiendo los moldes de lo que ha sido la familia tradicional.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de familia matrifocal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de familia matrifocal