Definiciones

Definición de fisiología patológica

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 25 marzo 2018
Definición de fisiología patológica

La curiosidad es lo que al ser humano, gracias a ella hemos podido explorar y descubrir lo que está muy alejado de nosotros, como el espacio, y lo que tenemos más cerca, como nuestro propio cuerpo. Hemos podido dar explicación tanto a las cosas más bellas, como a las peores enfermedades. La curiosidad y las ganas de saber nos ha ido haciendo más sabios y mejor conocedores de todo cuanto nos rodea.

Poco a poco hemos ido categorizando el conocimiento, estableciendo parcelas cada vez más pequeñas del saber que nos han ido especializando y facilitando el estudio de cosas cada vez más concretas, sin perder la visión global. De la observación del entorno al estudio de nuestros cuerpos, luego a la biología, más tarde a la fisiología pasando por la medicina, yendo aún más allá la fisiología patológica.

¿Sabes la definición de fisiología patológica?, ¿quieres saber al estudio de qué se dedica esta rama de la fisiología?, si sigues leyendo este artículo de ONsalus te daremos todas las claves para que puedas entender cual es su significado, función e importancia.

También te puede interesar: Definición de perinatología

Qué es la fisiología patológica

La fisiología patológica es una especialización de la fisiología y de la medicina que se dedica a estudiar los mecanismos y las formas como las enfermedades se originan, explicando los síntomas que producen, como se manifiestan y los cambios que estas afecciones provocan en el cuerpo humano.

Si la fisiología estudia la manera como el organismo lleva a cabo los procesos de una forma habitual y sana, esta rama hace lo mismo pero únicamente estudiando los cuerpos enfermos. Sus resultados son vitales para ejercer la medicina, pues de ellos se desprende la comprensión de todos los mecanismos físicos y químicos que provocan las enfermedades, de forma qeu nos permite saber la forma más adecuada de tratarlas para prevenirlas o sanarlas. A medida que vamos conociendo más sobre una enfermedad concreta podemos tratarla de forma más exacta y específica, destinando todos nuestros recursos a algo concreto y no a tratar superficialmente los síntomas.

Estudio de la fisiología patológica

La fisiología patológica ha podido esclarecer, mediante el estudio de las enfermedades, una evolución y forma de presentarse propia de estas afecciones. A continuación te explicamos las fases en las que se divide el curso de una patología:

Fase inicial

Al comienzo o la fase inicial de una enfermedad muchas veces lo llamamos periodo de latencia, en esta etapa es cuando ocurren las primeras variaciones que se dan en el organismo desde que empiezan los primeros efectos de la patología hasta sus primeras manifestaciones. Se llama periodo de latencia porque, por lo general, esta etapa se supera de forma asintomática, sin que la persona afectada note síntomas o molestia alguna de que está incubando una enfermedad. La duración es indeterminada y puede ir desde las horas, a los días hasta los meses o incluso años.

Fase clínica

La fase clínica es ese punto en el cual ya empiezan a aparecer las primeras manifestaciones propias de la enfermedad. Estas manifestaciones no son únicas ni actúan siempre de la misma forma, pueden darse mediante crisis o episodios, o aparecer de forma continuada a lo largo del tiempo. Como la fase anterior, el periodo de tiempo que abarca también es indeterminado, puede ir desde los días hasta los años, por eso cuando una enfermedad se estanca en la fase clínica por más de 6 meses decimos que es una enfermedad crónica. La especificidad de las enfermedades crónicas es que, a parte de sus propios síntomas, también conllevan complicaciones derivadas del periodo de enfermedad.

Fase terminal

La fase terminal puede ser diferente dependiendo de la patología que esté en curso; en las que tienen un curso benigno, como un resfriado o una gripe común, llegadas a esta fase, el paciente se cura recobrando la salud y la plenitud de facultades. Otras afecciones pueden dañar algún órgano, llevándolo a la falla y finalmente causando la muerte del paciente.

Definición de fisiología patológica - Estudio de la fisiología patológica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de fisiología patológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de fisiología patológica