Definición de gemelos dicigóticos

Definición de gemelos dicigóticos

Los embarazos gemelares son todo un acontecimiento para la familia, y es que tener dos fetos creciendo al mismo tiempo y que nacerán en el mismo parto es una situación emocionante que, al mismo tiempo, puede generar algo de ansiedad en los padres.

Se entiende por gemelo a dos cigotos cuya gestación y desarrollo ocurren de forma simultánea en el vientre materno, sin embargo al momento de determinar de qué tipo de embarazo gemelar se trata, los especialistas suelen referirse a los fetos como gemelos monocigóticos o dicigóticos. Si te preguntas qué son los gemelos dicigóticos y en qué se diferencian de los monocigóticos, en este artículo de ONsalus te lo explicamos.

Concepto de gemelos dicigóticos

Los gemelos dicigóticos son producto doble del mismo embarazo, desarrollado a partir de dos óvulos liberados simultáneamente por el ovario y fertilizados a la vez. Pueden ser del mismo o de distinto sexo y tienen una diferente constitución física y genética, además sus placentas y membranas son diferentes y separadas.

Conocidos coloquialmente como mellizos, los gemelos dicigóticos se desarrollan debido a la fecundación de dos óvulos diferentes por parte de dos espermatozoides distintos al mismo tiempo. Los dos cigotos se desarrollan de forma independiente en sus propias placentas. A nivel de genomas, los mellizos son iguales a cualquier par de hermanos, por lo que podrían contar con características físicas similares o ser completamente distintos entre ellos. Debido a que son producto de la fecundación simultánea de dos dos óvulos diferentes y dos espermatozoides diferentes, los gemelos dicigóticos solo comparten 50% de sus genes, razón por la que pueden ser muy diferentes físicamente.

Sin embargo, además de la diferencia física, un hecho curioso en este tipo de embarazos es que los bebés podrían pertenecer a dos padres distintos si todas las condiciones se dan. Este acontecimiento se presenta cuando, una vez que la mujer libera los óvulos, uno de ellos es fecundado por un progenitor en un encuentro sexual y luego, tras un período de entre 12 horas y 48 horas máximo, el otro óvulo es fecundado por un hombre diferente en otro encuentro sexual. Ambos embriones se implantarán casi al mismo tiempo, pudiendo dar origen a un embarazo de mellizos con padres diferentes.

¿Tener mellizos se hereda?

Hay familias en las que solemos ver más de un par de gemelos dicigóticos o mellizos, lo que inmediatamente nos hace sospechar que la tendencia a este tipo de embarazo pudiera ser hereditaria. Efectivamente el hecho de que en nuestra familia haya mellizos aumenta en un 20% la posibilidad de tener un embarazo de este tipo.

La frecuencia de embarazos de gemelos dicigóticos es de 1 por cada 80 embarazos, pero en mujeres que cuentan con mellizos en su familia la posibilidad se reduce a 1 de cada 60. Esto ocurre porque la probabilidad de ovular doble puede ser hereditaria, aunque no siempre que una mujer produzca dos óvulos los mismos serán necesariamente fecundados por dos espermatozoides diferentes.

Otras causas que incrementan la posibilidad de una gestación de este tipo son:

  • Tener más de 35 años, pues las mujeres a partir de esta edad tienen más posibilidad de ovular doble.
  • Ser de raza caucásica o de raza negra, ambos grupos tienen mayor incidencia de mellizos.
  • Tener con anterioridad un embarazo múltiple.

¿La posibilidad de tener mellizos se salta una generación?

Con frecuencia solemos escuchar cosas como: mi abuela tuvo mellizos entonces yo tengo posibilidad de tenerlos porque se salta una generación. ¡En lo absoluto! Esto es completamente falso, de hecho si tu madre ha tenido mellizos tú también puedes tenerlos, incluso siendo tú melliza podrías tener un embarazo de este tipo. Esta característica no se salta una generación y puede transmitirse sin problema a la generación siguiente.

Lo que ocurre es que si un hombre es gemelo dicigótico, al no poder ovular, evidentemente ninguno de sus hijos será mellizo a menos que su pareja ovule doble. Sin embargo si tiene una hija, ella sí podrá heredar ese 20% de posibilidad de tener este tipo de embarazo, esta es la razón por la que popularmente se cree que la tendencia se saltaba una generación.

¿Cuál es la diferencia entre los gemelos dicigóticos y los monocigóticos?

Ya hemos dejado claro que los gemelos dicigóticos se forman cuando se fecundan dos óvulos diferentes, por lo que crecen en placentas distintas y comparten solo la mitad de la carga genética. Pero ¿cómo se forman los monocigóticos?

Los gemelos monocigóticos son conocidos popularmente como gemelos idénticos, este tipo de embarazo se presenta cuando por causas aún desconocidas un cigoto de divide y da lugar a dos embriones diferentes que pueden crecer o no en la misma placenta. Esta división celular da origen a dos fetos con una carga genética parecida e importantes similitudes físicas.

En algunos casos los gemelos monocigóticos son muy parecidos o difíciles de distinguir, sin embargo en otros su fenotipo no es tan similar. Al ser producto de la división celular de un mismo embrión, siempre serán del mismo sexo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de gemelos dicigóticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .