Definición de gemelos monocigóticos

Definición de gemelos monocigóticos

Los gemelos monocigóticos son aquellos que se desarrollan a partir de un único óvulo y, como consecuencia, comparten la misma carga genética. Esto ocurre cuando el embrión se divide en dos dando lugar a dos fetos que se desarrollan independientemente. Estamos hablando pues de gemelos idénticos, los cuales son del mismo sexo, comparten rasgos físicos muy similares e incluso psicológicos y mentales. Si quieres saber más acerca de este fenómeno, en ONsalus te explicamos qué son los gemelos monocigóticos.

Gemelos monocigóticos

Los gemelos monocigóticos son dos descendientes de un mismo embarazo que se desarrollan a partir de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos mitades iguales en la fase de división precoz del desarrollo embrionario, originando fetos separados. Estos gemelos siempre son del mismo sexo, tienen la misma constitución genética, poseen el mismo grupo sanguíneo y se parecen enormemente entre sí en cuanto a sus características físicas, psicológicas y mentales. Los gemelos monocigóticos pueden poseer placentas y membranas compartidas o separadas según el momento del desarrollo en el que se produjo la división.

¿Los gemelos idénticos son siempre del mismo sexo?

Una de las principales diferencias entre los gemelos idénticos o monocigóticos y los mellizos, es que los primeros siempre son del mismo sexo. Sin embargo, encontramos una excepción que tiene lugar en ocasiones cuando uno de los fetos se ve afectado por el síndrome de Turner. Cuando esto ocurre, el embrión afectado pierde total o parcialmente el segundo cromosoma del gen diferenciador de sexo y, como consecuencia, tan solo contiene el cromosoma X, por lo que el feto evoluciona irremediablemente con el sexo femenino, independientemente del sexo de su hermano.

Diferencia entre mellizos y gemeos

Los mellizos son gemelos dicigóticos. Esto implica que los dos fetos se han desarrollado en dos ovúlos distintos y mediante dos espermatozoides, por lo que no tiene las mismas características físicas. Este hecho tiene lugar por la hiperovulación, por la cual la madre libera más de un óvulo por ciclo, siendo más propensa a tener mellizos.

Por otro lado, los gemelos o gemelos idénticos son los conocidos como monocigóticos. Como hemos explicado con anterioridad, esto ocurre cuando un solo óvulo es fecundado por un espermatozoide y, posteriormente, se divide en dos dando lugar a dos fetos. Su código genético, el tipo de sangre y sexo es el mismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de gemelos monocigóticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .