Definición de hendidura sináptica

Definición de hendidura sináptica

Nuestro sistema nervioso está conformado por una red muy compleja de neuronas cuya función es recibir, interpretar, almacenar y responder a todos los estímulos tanto internos como externos a los que nuestro cuerpo está sometido.

Las neuronas, encargadas de percibir los estímulos y crear y transmitir los impulsos nerviosos que servirán como respuesta al estimulo, cuentan con un pequeño espacio entre ellas, esta brecha es conocida como hendidura sináptica. En este artículo de ONsalus te explicamos la definición de hendidura sináptica y su función.

Concepto de hendidura sináptica

La hendidura sináptica es el espacio microscópico extracelular que separa a las neuronas y mide de 20 a 30 nanómetros, se trata de uno de los tres componentes que forman la sinapsis química.

Los neurotransmisores son los encargados de actuar como mensajeros químicos, permitiendo la comunicación entre dos neuronas a través del transporte de los impulsos nerviosos. El estímulo en la célula presináptica incita la secreción de neurotransmisores, los cuales transportan los impulsos nerviosos de una neurona a otra. Cuando se envía un impulso nervioso, las vesículas sinápticas se vacían y se liberan los neurotransmisores que que cruzan la hendidura sináptica, al llegar a la siguiente neurona los neurotransmisores se fijan a los receptores, esta unión conforma un nuevo estímulo para el sistema nervioso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de hendidura sináptica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .