Definición de hipocalcificación del esmalte

Definición de hipocalcificación del esmalte

La hipocalcificación del esmalte es un defecto cualitativo del esmalte que tiene lugar en la etapa de calcificación. Es un defecto del desarrollo de los tejidos duro del ciente y sucede antes de su erupción por un trastorno en la formación del esmalte. La principal causa de este defecto es un trastorno que afecta al metabolismo y a la formación del siente, espeialmente el esmalte. Estos trastornos pueden ser enfermedades que provocan fiebre, deficiencias nutricionales, alteraciones endocrinas y sustancias tóxicas. En ONsalus te detallamos la definición de hipocalcificación del esmalte.

Hipocalcificación del esmalte

Defecto dental hereditario en el que el esmalte de los dientes es blanco y esta descalcificado, cuya causa es una maduración defectuosa de los ameloblastos.

  • Hipocalcificación local. Se ve afectada solo una parte de un dente por traumatismos o infecciones periapicales. Se puede observar una zona blanco-opaca en la corona dental.
  • Hipocalcificación sistémica. Se produce como consecuencia de trastornos generales como el raquitismo, deficiencia parotidea o una ingesta excesiva de flúor.
  • Hipocalcificación hereditaria. Se puede apreciar en toda la corona de los dientes. Las causas son hereditarias y el esmalte es muy suave, por lo que puede extraerse con un intrumento de profilaxis.

Causas de la hipocalcificación del esmalte

Como hemos señalado con anterioridad, la hipocalcificación del esmalte es consecuencia de defectos que se producen durante la maduración del diente y su erupción.

  • Erupción prematura. Se puede observar en los recién nacidos mediante dientes primarios erupcionados. En la mayoría de los casos son los incisivos inferiores lo que erupcionan en este momento.
  • Erupción tardía. En este caso, la alteración ocurre porque la erupción sucede de forma tardía en la dentición primaria y en la permenante, principalmente por factores locales y generales. Esto sucede por falta de espacio, traumatismos, dientes supernumerarios, etc.
  • Maloclusión. Se trata de una alteración en la que se ven afectados los dientes, entre los dientes vecinos y maxilares. Los factores son locales, hereditarios o ambientales.
  • Dientes retenidos o incluidos. Los priemros no erupcionan por una falta de fuera eruptiva, mientras que los segundos son los dientes primarios que no se exfolian en el tiempo de recambio correcto.
  • Supraerupción. El diente sobrepasa el planto de oclusión al erupcionar al perder el antagonista.
  • Concrescencia. Se produce una fusión entre las raíces de distintos dientes erupcionados, formando una sola corona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de hipocalcificación del esmalte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .