Definiciones

Definición de infección vírica

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 septiembre 2021
Definición de infección vírica

Los virus son uno de los focos de infecciones más conocidos, agrupando cerca de 200 patógenos que pueden afectar al ser humano. Entre ellos se encuentran agentes que causan síntomas y molestias transitorias y sin mayor repercusión, como la gripe, y otros que pueden comprometer de forma seria nuestra salud y bienestar, como es el caso del virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

Este tipo de agentes actúan de forma específica en el organismo, desencadenando una reacción que dará lugar a los síntomas propios de la condición en cuestión. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle la definición de infección vírica y el modo en que los patógenos actúan en el organismo.

También te puede interesar: Definición de horizonte clínico

Concepto de infección vírica

Se entiende por infección vírica cualquiera de las enfermedades causadas por uno de los aproximadamente 200 virus patógenos para el ser humano. Algunas de ellas son las enfermedades más contagiosas y peligrosas que se conocen, otras originan trastornos leves y transitorios que pasan prácticamente desapercibidos.

¿Cómo actúan los virus en el cuerpo?

La enfermedad tiene lugar cuando las células resultan lesionadas por el ataque de los virus. El primer paso del ciclo viral, después de entrar en el cuerpo, es la fijación del virus a una célula sensible y la absorción del mismo por parte de la célula. A continuación, se produce la penetración del ácido nucleico del virus en la célula parasitada, en este punto este virus desacoplado no produce síntomas. El virus comienza a madurar en el interior de la célula y, transportando su propia información genética, inicia su replicación utilizando los bloques de material químico y la energía disponibles en la célula parasitada.

En este momento, el virus ya ha tomado posesión de la célula. Tras un período de tiempo variable aparecen masas de virus completamente desarrollados y capaces de sobrevivir fuera de la célula hasta encontrar más células susceptibles. En muchas enfermedades víricas, como las paperas, la varicela y el sarampión, un ataque confiere una inmunidad permanente, en otras la inmunidad es de corta duración.

El período de incubación de las infecciones víricas es corto, los virus no circulan por la sangre, no se forman anticuerpos y, en la mayoría de los casos, no se desarrolla inmunidad a los mismos.

¿Cuánto dura una infección vírica?

En la mayoría de los casos nuestros sistema inmune tiene la capacidad para luchar contra la infección vírica y eliminarla en cuestión de días o semanas, esto dependiendo del patógeno y también del estado general de salud del afectado. Sin embargo existen casos en los que el virus puede permanecer activo en el cuerpo humano durante años incluso sin dar señales de su existencia, manifestándose después de mucho tiempo para sorpresa del paciente. El virus del herpes, la hepatitis B y C y el VIH son algunos ejemplos de este tipo de infecciones.

¿Hay forma de prevenir los virus?

A pesar de que existen cerca de 200 agentes que pueden causar virus, hay también diversas formas de prevenir los más comunes y también algunos de los más peligrosos. Algunas buenas recomendaciones para evitar infecciones virales son:

  • Mantener una buena higiene, especialmente respecto al lavado de las manos. Tras estornudar, antes de comer o luego de manipular objetos susceptibles a la presencia de virus, por ejemplo artículos que entran en contacto con la saliva de una persona enferma, es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 30 segundo, lo que ayudará a eliminar los agentes infecciosos.
  • Seguir el calendario de vacunación también ayudará a prevenir la aparición de virus especialmente comunes en la infancia como la varicela, el sarampión, las paperas o la hepatitis. Otras condiciones como la gripe o el VPH pueden prevenirse también gracias a la vacunación oportuna.
  • Las personas sexualmente activas deben usar además el preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre las que destacan dos importantes infecciones víricas: el VPH o virus de papiloma humano y el VIH o virus de inmunodeficiencia humana, este último potencialmente mortal.
Definición de infección vírica - Concepto de infección vírica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de infección vírica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de infección vírica