Definiciones

Definición de muerte asistida

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 14 julio 2016
Definición de muerte asistida

Las revoluciones tecnológicas de las últimas décadas han llevado al ser humano a un nivel de sofisticación técnica jamás visto. No obstante, los avances técnicos en campos como los de la medicina, en muchos casos no van a la misma velocidad que los avances morales o éticos.

A menudo nos encontramos ante dilemas no previstos, problemas éticos que se nos aparecen y que no habíamos tomado en cuenta. Los límites de la clonación, el uso de transgéneros o la contaminación espacial son algunos de estas paradojas ético-científicas. Pero si hay un debate que suscita expectación, con posturas muy polarizada, es el que gira en torno a la muerte asistida y la eutanasia.

En ONsalus te traemos este artículo para aclarar los conceptos y poder tomar parte, conciencudamente, en el debate sobre qué es la muerte asistida y cómo debería ser .

También te puede interesar: Definición de candidiasis

Qué es la muerte asistida

Se entiende por muerte asistida el proceso por el cual una persona ayuda a otra a conseguir su objetivo de morir prematuramente, ya sea asesorándolo sobre los métodos a seguir, ya sea proporcionándole el veneno, medicación o instrumentos mortales para llevar a cabo esa decisión.

Este hecho suscita problemáticas legales ya que dependiendo del país, las autoridades locales pueden entender esa muerte como un homicidio o como un suicidio, por lo tanto, la persona que se presta a ayudar en la muerte del otro podría llegar a ser considerada responsable de ello.

Dado que en la inmensa mayoría de los casos se trata de personas con enfermedades terminales, para las que no hay solución ni tratamiento y a las que solo les espera un progresivo deterioro físico y mental, hay un complejo debate moral y religioso acerca de la conveniencia o no de legalizar estas prácticas.

Definición de muerte asistida - Qué es la muerte asistida

Diferencia entre muerte asistida y eutanasia

Aunque sean distintos es bastante común que la gente confunda estos dos conceptos, creyendo que se trata del mismo fenómeno. Para aclarar el significado y las características de cada uno a continuación te vamos a explicar las diferencias que hay entre eutanasia y muerte asistida.

La diferencia básica entre la muerte asistida y la eutanasia es el consentimiento, quién es el ejecutor moral de la acción. Para la muerte asistida, es condición sine qua non que el personal médico provea al paciente de toda la información necesaria sobre el proceso y los efectos de la medicación que deberá tomar el paciente para morir. Dado que en la mayoría casos el paciente que lo solicita aún no está incapacitado para moverse, es él mismo quien se toma la medicación y decide en qué momento hacerlo.

Por otro lado, la eutanasia se da en esos casos en los que el paciente está tan mermado que no es capaz ni de poder tomar una decisión, no existe comunicación posible entre paciente y doctor, ya que el primero, bien por permanecer en estado vegetal, bien por estar inconsciente a causa de la enfermedad o medicación, no es capaz de decidir por si mismo. En estos casos es el propio médico o la propia familia quien decide acabar con la vida del paciente, muchas veces, siguiendo una petición anterior del enfermo.

Hay un tercer concepto, relacionado con estos dos, que es el de ortotanasia. A diferencia de los anteriores este no busca adelantar la muerte del enfermo, simplemente aboga por una muerte digna, sin la necesidad de alargar artificialmente la vida, sino que simplemente aspira a que el paciente sea tratado con paliativos para no sufrir y poder morir en paz.

El debate sobre la muerte asistida

La decisión de poner fin a su vida de manera controlada y médicamente asistida, en la gran mayoría de los casos, suele venir por parte de pacientes que o bien sufren una enfermedad terminal que, con toda certeza, va a sumirlos en estados de dolor o de deterioro físico y mental o bien ya se encuentran en una fase irreversible de la enfermedad y prefieren morir antes que aguantar los dolores

Favorables

Hay mucha gente que considera la muerte asistida como un acto de humanidad, que entienden el hecho de ayudar a morir de forma digna a alguien que sabe que la enfermedad lo va a deteriorar enormemente como algo irrenunciable.

Los favorables hablan del derecho sobre la propia vida y sobre la propia muerte, y que alguien que lo quiera debe estar capacitado para poner fin a su vida de forma legal, correcta y humana, sin tener que estar obligado a pasar los últimos meses de su vida entre dolor y agonía, de él y de los suyos.

Contrarios

Por otro lado, los que se oponen a una regulación de la muerte asistida suelen hacerlo en base a posturas religiosas, afirmando que el don de la vida es otorgado por Dios y solo él está legitimado para dar y quitar la vida. Además, en religiones como la cristiana y sobretodo en el catolicismo, el dolor es visto como algo positivo, purificador.

La controversia aparece cuando el paciente quiere poner fin a su vida pero médico y familiares se empeñan en alargarla y seguir con tratamientos que, de bien seguro, se sabe que no van a funcionar, a partir de aquí podemos sacar a relucir muchas preguntas con múltiples respuestas, ¿quién debe tener derecho a decidir sobre la muerte de alguien?,¿hasta que punto la sociedad debe esforzarse en mantener vivo a alguien que no sobrevivirá mucho más allá?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de muerte asistida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de muerte asistida