Definiciones

Definición de onda ultrasónica

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 8 abril 2018
Definición de onda ultrasónica

Una onda ultrasónica se genera por cualquier perturbación externa que genera vibración a nivel molecular en un medio de transmisión, siendo el más común el aire, que pasa de molécula a molécula por una sucesión de choques elásticos derivados de la presión que tiene lugar entre dos moléculas adyacentes. Podemos tomar como referencia para tener una visión más clara de este fenómeno las bolas de billar, por el que la presión ejercida sobre una bola se transmite a las demás haciendo que se muevan. Este hecho tiene lugar por las vibraciones que se transmiten de cuerpo a cuerpo provocando movimiento. En ONsalus te explicamos la definición de onda ultrasónica.

También te puede interesar: Definición de déficit de pulso

Onda ultrasónica

Onda de sonido transmitida a una frecuencia mayor de 20.000 por segundo, o por debajo de la frecuencia auditiva normal en humanos. La longitud de onda específica es igual a la velocidad dividida por la frecuencia.

El ultrasonido ha sido utilizado en medicina para obtener imágenes interiores del cuerpo humano en forma innocua y simple. Esta técnica también es conocida como ecografía. También es empleado con mayor intensidad en fisioterapia, principalmente para reducir el dolor o aliviar la inflamación de músculos profundos, es decir, los esqueléticos. Las ondas que tienen lugar con el ultrasonido rebotan en los diferentes objetos o, en este caso, con os diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano proporcionando una imagen de los mismos.

Por otro lado, otra forma de entender cómo funciona el ultrasonido es a través de animales como el murciélago o el delfín. Estos utilizan el ultrasonido como un radar que les permite ubicarse y ubicar a presas y objetos que no pueden ver a su alrededor, lo que se conoce como ecolocalización. Las ondas que emiten estos animales rebotan en los objetos de su alrededor y les ayudan a generar una imagen de su entorno.

Definición de onda ultrasónica - Onda ultrasónica

Ultrasonido en fisioterapia

Las ondas de ultrasonido también se han empleado en fisioterapia en frecuencias altas (1-3 MHz). A pesar de que su eficacia a sido demostrada, algunos profesionales de la salud desconfían de este programa y prefieren prescindir de él. Sin embargo, varios estudio han demostrado su eficacia en el tratamiento de patologías del sistema músculo-esquelético. Esta técnica es utilizada como analgésico, antiinflamatorio o de regeneración. Se debe tener cuidado a la hora de aplicar este método, especialmente en niños y mujeres, puesto que producir mutaciones en las células del cuerpo. Es por este motivo que este método debe ser ejecutado por profesionales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de onda ultrasónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
diego
como se sabe de donde proviene la onda ultrasonica si hay determidas longitudes o latitudes donde se ´pueda blokear.como hacer la busqueda
1 de 2
Definición de onda ultrasónica