Compartir

Definición de pensamiento concreto

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de pensamiento concreto

Los seres humanos tenemos unas características propias que nos diferencian del resto de animales, de entre estas hay dos estrechamente relacionadas con la idea del pensamiento concreto y que destacan por encima de las demás; la neotenia y el pensamiento simbólico o abstracto.

La neotenia es un fenómeno que se da en algunos animales, como el ser humano, por el cual el individuo conserva características infantiles por un largo periodo de tiempo, el estadio juvenil se puede mantener incluso en la vida adulta y tiene que ver con el tiempo que tardamos en llegar a la madurez comparados con otros animales como los perros o los primates.El pensamiento abstracto o simbólico es la capacidad que tenemos para establecer vínculos de significado entre distintos objetos, relacionarlos y crear nuevos conocimientos, asociar una palabra determinada con un sonido, logrando una comunicación concreta sobre cualquier tema.

Al principio he dicho que estos dos conceptos tienen que ver con lo que trataremos en este artículo, esto es porque para llegar a los niveles de sofisticación de nuestro pensamiento, primero tenemos que pasar por unos estadios previos, de apredizaje y de desarrollo cognitivo. Estas etapas son anormalmente largas comparadas con los otros animales, algo que se entiende, pues nuestro pensamiento es anormalmente complejo comparado con los otros animales.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir la definición de pensamiento concreto y entender cuales son las pases por las que pasa el ser humano antes de llegar a tener un pensamiento complejo.

También te puede interesar: Definición de pensamiento sincrético

Qué es el pensamiento concreto

El pensamiento concreto es una etapa del desarrollo cognitivo del ser humano que se da, aproximadamente, a partir de los 7 años de vida y que suele durar hasta los 11 años. A partir de este momento, el infante puede empezar a conocer la realidad que lo rodea y pensar acerca de ella mientras establece relaciones en base a sus sentidos.

A partir de esta edad, los niños entienden que pueden distinguir los objetos agrupándolos en colores, tamaños o formas, categorizarlos de mayor a menor o por orden alfabético, establecer relaciones de semejanza y de contrariedad, realizar operaciones matemáticas en base a elementos observables, todo a partir de un objeto físico, palpable y observable.

Definición de pensamiento concreto - Qué es el pensamiento concreto

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

El pensamiento concreto es una de las fases de la teoría del desarrollo cognitivo que desarrolló el psicólogo, epistemólogo y biólogo Jean Piaget. Esta teoría nos permite distinguir y separar las diferentes etapas por las que el ser humana pasa a medida que va madurando y formando una mente adulta. En cada etapa se dan unas características propias, en base a los mecanismos mentales que se van creando en el cerebro de la persona y que a continuación verás:

  • El pensamiento sincrético surge alrededor del segundo año de vida, alargándose hasta los 6 o 7. En este momento el niño empieza a ser consciente del mundo que lo rodea y en esa dirección usa los sentidos. Asimila lo que sucede en su entorno y hace aseveraciones acerca de ello, sin embargo, aún no es capaz ni de hacer generalizaciones ni de extraer una idea global sobre lo que ve, oye y siente, únicamente es capaz de entender lo particular.
  • Generalmente el pensamiento concreto surge a partir de los 7 años y se alarga hasta los 11. Aquí es cuando consigue extraer un concepto general de las nociones particulares percibidas, usa herramientas mentales como la coordinación, la comparación y la infraordinación, todas ellas encaminadas a categorizar las experiencias desde un punto de vista lógico.
  • Entre los 11 y los 15 años se desarrolla el pensamiento formal, dando un paso más allá en el desarrollo intelectual de la mente humana con el propósito de exprimir lo máximo posible todas sus potencialidades. En este estadio se empiezan a usar proposiciones lógicas, cruzándolas, conectándolas y llevando a cabo procesos de deducción y de inducción.
  • El pensamiento categorial es un punto del desarrollo cognitivo al que no todo el mundo llega, en esta etapa el ser humano es capaz de, mediante la argumentación y la derivación de ideas, crear precategorias conceptuales.
  • El pensamiento científico es el máximo nivel en la escala cognitiva, ya no se trata solo de asimilar conceptos, sino que a partir de la investigación científica se es capaz de crear de nuevos y desarrollar nuevos paradigmas.
Definición de pensamiento concreto - Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de pensamiento concreto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario sobre Definición de pensamiento concreto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
francisco
pensamiento inductivo

Definición de pensamiento concreto
1 de 3
Definición de pensamiento concreto

Volver arriba