Definiciones

Definición de personalidad premorbida

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 12 julio 2016
Definición de personalidad premorbida

La personalidad premorbida es un término usado en psiquiatría para referirse a una serie de cambios o señales de personalidad presentes en un individuo, que evidencian de manera precoz la existencia de un trastorno mental. El análisis de estos rasgos es fundamental para que el psiquiatra sea capaz de crear un perfil del paciente, realizar un diagnóstico certero e incluso iniciar un tratamiento que permita reducir al mínimo el impacto de la condición psiquiátrica en la vida del paciente.

Si quieres conocer la definición de personalidad premorbida sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Definición de juego pasivo

Concepto de personalidad premorbida

En psiquiatría, la personalidad premórbida se refiere a los signos o cambios de personalidad que manifiesta un paciente y que pueden mostrar, de forma precoz, la existencia de un trastorno mental. Los rasgos específicos de cada paciente pueden indicar si el trastorno progresará hacia una esquizofrenia, un trastorno bipolar o cualquier otro tipo de enfermedad.

Existe una relación entre las lesiones cerebrales y la personalidad o los cambios de personalidad que puede presentar un individuo antes de que un trastorno específico acabe por detonarse. Por ejemplo, en el caso de la demencia senil muchos familiares cercanos al paciente detectan cambios en su conducta: comportamientos infantiles, rasgos de personalidad que les hacen notar que ya no son los mismos.

Estos cambios o ciertos rasgos de personalidad específicos son frecuentes en todos los trastornos, aunque algunas veces no sean detectados por el entorno del paciente, el psiquiatra intentará determinar cuáles son y hacia qué enfermedad podrían conducir. El análisis de la personalidad premórbida ayuda a los psiquiatras a crear un perfil del paciente lo más detallado posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de personalidad premorbida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de personalidad premorbida