Definición de pool genético

Definición de pool genético

El término pool hace referencia al acervo genético, conocido en ingles como gene pool, de una especie o población. Se trata de la totalidad del grupo de alelos únicos presentes en el material genético de los individuos que conforman una población. Como consecuencia, dicha población presenta unos rasgos en común que se repiten. Así pues, una baja variabilidad genética implica una mayor especialización al medio y una adaptabilidad menor ante circunstancias imprevistas, aumentado las posibilidades de extinguirse. En ONsalus te detallamos la definición de pool genético o acervo genético.

Pool genético

El acervo genético o pool genético es el conjunto total de rasgos genéticos de un sujeto o de una especie. En una población que se reproduce por selección sexual aleatoria, la distribución de rasgos genéticos sigue una curva normal de campana.

No debemos confundir pool genético con frecuencia genética. El primero se utiliza para hacer referencia a todos los genes de una población sin tener en cuenta la cantidad, y considerando la diversidad de genes, existiendo una frecuencia genética. La frecuencia genética es la cantidad existente en cada gen de una población, por lo que se usa para expresar en porcentajes o número decimales. La frecuencia hace referencia a cada gen, y no considera solo los genes que se expresan o los genes dominantes. Cuando la frecuencia permanece constante de generación en generación, la población no experimenta ningún cambio evolutivo, por lo que está en equilibrio genético.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de pool genético, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .