Definición de posición ortopneica

Definición de posición ortopneica
Imagen: studyblue.com

La posición ortopnecia es una posición utilizada habitualmente cuando el paciente tiene dificultades respiratorias, en la que se emplea una posición vertical o semivertical utilizando almohadas para aguantar la cabeza y el pecho, o sentado verticalmente en una silla.

Posición ortopneica

La posición ortopneica es la posición corporal que permite al paciente la respiración más confortable. Generalmente es aquella en la cual el paciente está sentado inclinado hacia adelante, con los brazos apoyados en una mesa o en los brazos de una silla.

Esta posición facilita la respiración porque ayuda a que se produzca una mayor expansión torácica. En aquella postura en la que el paciente tiene una tabla sobre el regazo, esto permite que se presione el tórax contra esta mejorando la respiración.

Otras posiciones

En función de los problemas físicos que manifieste el paciente, existen otras posiciones que pueden ejecutarse para presentar alivio y reducir el malestar que pueden provocar algunos síntomas. Así pues, también podemos diferenciar otras posturas empleadas en el ámbito médico como tratamiento paliativo:

  • Posición Cassalberry. Se utiliza en enfermos después de la intubación con el objetivo de facilitar la deglución sin peligro de que el líquido penetre en el tubo.
  • Posición de decúbito lateral. Posición de costado que se ejecuta para aliviar la presión que el cuerpo ejerce sobre el sacro, los tales, y otras zonas propensas a las úlceras por decúbito.
  • Posición de Elliot. Posición dorsal en la que se introduce un soporte debajo del del cuerpo a la altura de las costillas inferiores con el fin de elevar la zona de la vejiga biliar tras una operación en esta.
  • Posición de Rose. Posición dorsal empleada en algunas operaciones en la vías respiratorias.
  • Posición de Samuel. Posición dorsal en la que se flexionan los muslos y rodillas a la vez que se cogen las piernas con las manes, utilizada en los partes dificultosos en el período de expulsión para tratar de hacerlo más rápido y menos doloroso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de posición ortopneica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .