Definición de presión coloidosmótica

Definición de presión coloidosmótica

La sangre circula por todo nuestro cuerpo, por cada célula y órgano, con la finalidad de llevar oxígeno y nutrientes, ayudando a que nos mantengamos saludables. La presión arterial es la encargada de determinar la fuerza con la que la sangre recorre nuestras venas, sin embargo muchos factores más entran en juego para que todo este proceso se cumpla a la perfección.

Si nuestra sangre es líquida y si los capilares de nuestra piel pueden absorber sustancias del exterior, entonces ¿cómo es que la sangre no se sale de los capilares? Pues gracias a la presión coloidosmótica u oncótica. En este artículo te explicamos con detalle la definición de presión coloidosmótica y por qué es tan importante para nuestro bienestar.

Concepto de presión coloidosmótica

También conocida como presión oncótica, se trata de la presión ejercida por las proteínas plasmáticas que hace que el líquido se mantenga dentro de los capilares. Cuando una cantidad de partículas grandes se concentran en una solución, como es el caso de las moléculas de proteínas que están presentes en nuestra sangre, esta concentración ejerce una presión que no permite que las mismas pasen a través de la membrana capilar, haciendo que la sangre no pueda salirse de nuestros capilares.

Aunque la capa que reviste a nuestros capilares es muy delgada, lo que los hace muy permeables, las proteínas presentes en nuestro plasma sanguíneo son capaces de extraer el agua ayudando a que la misma se mantenga en los capilares. En nuestro cuerpo contamos con diversos tipos de proteínas, sin embargo cerca de un 70% de la presión coloidosmótica ejercida es responsabilidad de las albúminas, el tipo de proteína más abundante en nuestra sangre.

La presión oncótica puede ser mayor dependiendo de la zona del cuerpo, por ejemplo en aquellos capilares con una filtración mayor, como es el caso de los riñones, la concentración de presión será mayor con el fin de trabajar de manera más efectiva.

Los riesgos de no contar con suficientes proteínas

Llevar una alimentación equilibrada que nos permita recibir una buena cantidad de proteínas a través de la dieta es fundamental, pues cuando los niveles de las mismas se reducen en la sangre la presión coloidosmótica se puede ver afectada y, por tanto, presentarse condiciones como los edemas, es decir la presencia excesiva de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo, una condición que puede poner en riesgo nuestra salud.

Debido a que hay menos proteínas en nuestro torrente sanguíneo para contener el líquido, el mismo puede acumularse en determinados tejidos, ocasionando retención y complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de presión coloidosmótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .