Definición de proteína motora

Definición de proteína motora

Pese a haber evolucionado muchísimo en los últimos años, recortando a marchas forzadas terreno a lo desconocido, el estudio de las células y sus funciones es relativamente reciente. Dadas las mínimas dimensiones de todos estos elementos; células, aminoácidos, moléculas o proteínas, la historia de su investigación ha ido unida a las innovaciones tecnológicas que han podido facilitar su estudio.

De las primeras y rudimentarias lentes compuestas del siglo XVII a las distintas herramientas microscópicas que se inventaron en el siglo XIX, no es hasta el siglo pasado que se pudieron desarrollar las herramientas correctas para su estudio, con lo que ahora podemos saber mucho más sobre su funcionamiento.

En el siguiente artículo de ONsalus te daremos la definición de proteína motora, a la vez que te explicaremos el contexto que las envuelven, para que puedas saber cuáles son sus funciones.

Qué son las proteínas

Las proteínas son unas biomoléculas creadas a partir de la unión encadenada de aminoácidos y que, a causa de sus propiedades físicas y químicas, pueden clasificarse en distintos grupos. Por un lado encontramos los holoproteidos, que son las proteínas simples, solamente formadas por ácidos, por otro lado tenemos los heteroproteidos, las proteínas conjugadas, que están formados por aminoácidos más otras substancias y, finalmente, las proteínas derivadas, unas biomoléculas formadas a partir de la desnaturalización y el desdoblamiento de los tipos de proteínas anteriores.

Las proteínas cumplen unas funciones vitales para la vida, tienen sobretodo un papel imprescindible en la función plástica del organismo. Hay que tener en cuenta que hasta el 80% del protoplasma deshidratado de una célula está formado por proteínas, por eso no es de extrañar su rol protagonista en gran parte de las funciones del cuerpo:

  • Su función más importante es la plástica, son imprescindibles para el movimiento, contracción y retracción de los músculos.
  • Las proteínas también cumplen funciones reguladoras, como forman parte de las enzimas, intervienen en sus procesos químicos.
  • Lo que comúnmente llamamos anticuerpos en realidad también son proteínas, por lo que también hay que contar la protección y la defensa de la salud del organismo como una de sus funciones.

Las proteínas son, de las moléculas que hay en nuestro cuerpo, las más versátiles y las que pueden desarrollar más papeles distintos, interviniendo en caso todos los procesos que se dan en nuestro cuerpo, por eso, cada biomolécula de estas recibe un nombre distinto, atendiéndonos a su función y a su naturaleza.

Qué es el citoesqueleto

El citoesqueleto es una red tridimensional y un orgánulo que sirve como estructura de soporte en las células eurcariotas, organizándolas internamente e interviniendo en el transporte y la división celular. El citoesqueleto es una estructura dinámica que, a partir de los flagelos y los cilios, hace posible que las células se puedan mover; tanto dentro de la célula mismo, como fuera de ella, como para dividirse y reproducirse.

¿Pero cómo pueden moverse?, ¿qué moléculas intervienen en este movimiento?, es en este punto en el que salen a la luz las proteínas motoras. Todas las células tienen movimientos en su seno que, por lo general, se pueden dar de dos formas distintas; o por las estructuras permanentes que se forman a partir de la asociación de cilios y flagelos o por las proteínas motoras, como la actina y la miosina, que le dan su característico movimiento contráctil.

Estas proteínas participan tanto del mantenimiento de la organización del citoesqueleto, como de la movilidad celular y el movimiento interno de las distintas partes de la célula.

Qué son las proteínas motoras

Llegado a este punto y teniendo claro todo el contexto en el que se mueven y se originan, ya podemos dar una definición precisa de lo que son las proteínas motoras. Las proteínas motoras son unas moléculas que producen la contracción y retracción muscular, contribuyen al transporte intracelular y también tienen funciones en el movimiento y la división de las células. Este tipo de proteína transforma la energía química en energía mecánica cuando se mueven por los filamentos del citoesqueleto.

La actina y la miosina son algunos ejemplos de estas dos proteínas, de cuya interacción nacen los movimientos de los músculos en muchos vertebrados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de proteína motora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .