Definición de reacción de Pandy

Definición de reacción de Pandy

El cuerpo humano es tremendamente complejo y a medida que lo vamos estudiando en más profundidad vamos viendo la importancia de cada una de sus partes. También nos damos cuenta de la conexión que hay entre todas sus partes, el organismo entero es una red tan unida, que un simple trastorno en una parte se manifiesta en cualquier otra zona del cuerpo.

El líquido cefalorraquídeo es una de estas partes orgánicas, quizás consideradas como secundarias, pero que puede tener un papel clave para reconocer anomalías y enfermedades que se dan en otras zonas del cuerpo.

¿Quieres saber la definición de reacción de Pandy?, ¿conoces las funciones del líquido encefalorraquídeo? en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos todo lo que debes saber.

Qué es la reacción de Pandy

La reacción de Pandy es un prueba por la cual podemos determinar al presencia de proteínas, concretamente de globulinas, en la composición del líquido cefalorraquídeo. A nivel metodológico, se trata de añadir una sola gota de líquido cefalorraquídeo, previamente extraído del cuerpo, a 1 ml de solución de ácido carbólico. De existir estas proteínas, se forma una nube de precipitado, por lo que el líquido queda enturbiado.

Qué es el líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo o líquido cerebroespinal -LCR o LCE, por sus siglas-, es el líquido incoloro e inodoro que bordea la médula espinal y el cerebro. Este líquido circula a través del espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario, encontrándose entre 100 y 150 ml en condiciones normales.

La importancia del análisis del líquido cefalorraquídeo reviste en que este se enturbia con la presencia de pigmentos biliares, leucocitos y proteínas, siendo muchas las enfermedades que pueden alterar su composición y apariencia, por lo que su análisis, entre el que encontramos el test de Pandy, resulta vital para poder detectar y diagnosticar numerosas enfermedades y patologías.

El líquido cefalorraquídeo cumple numerosas funciones, a continuación te las enumeramos:

  • Actúa como protector del sistema nervioso centra cumpliendo un papel de amortiguador frente a los traumatismos.
  • Es un reservorio que ayuda a regular el contenido craneal.
  • En menor nivel también ayuda a nutrir el cerebro.
  • Regula el nivel de metabolitos del sistema nervioso central.
  • Es la vía de paso hacia la glándula hipófisis para que las secreciones pineales puedas llegar.
  • Es la vía de entrada de la anestesia epidural.
  • Tiene un papel fundamental en la diagnosis de numerosas patologías y afecciones.

Extracción del LCR

A pesar de que el liquido cefalorraquídeo también se puede extraer mediante punción cisternal o punción ventricular, la forma más usual de hacerlo es mediante la punción lumbar. La importancia del LCR radica en su papel principal en la diagnosis de gran cantidad de enfermedades y patologías relacionadas con el cerebro, neurológicas y hemorragias en esa zona.

La punción lumbar se lleva a cabo usando una aguja de 10 cm con mandril, estando el paciente recostado o sentado, se realiza la punción entre la cuarta y la quinta vertebra lumbar, esperando a que el líquido empiece a gotear. Es muy importante hacerlo con cuidado para no dañar ninguna vértebra.Es habitual aprovechar que el paciente está punzado para medir la presión del líquido cefalorraquídeo, para ello se utiliza un manómetro.

Reacción de Pandy positiva

Como hemos explicado anteriormente, la presencia de globulinas se manifiesta en la prueba de Pandy enturbiando el líquido cefalorraquídeo. El aspecto turbio señala la presencia de elevados niveles de esta proteína, cuando esto sucede hablamos de positivo en el test de Pandy.

Un resultado positivo en el test de Pandy puede significar muchas cosas distintas, multitud de patologías se manifiestan con el aumento de las proteínas en el líquido cefalorraquídeo, a continuación te dejamos una lista de las afecciones más importantes:

  • Diabetes mellitus
  • Tumor cerebral
  • Esclerosis múltiple
  • Distintos tipos de meningitis
  • Sífilis
  • Hemorragia cerebral

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de reacción de Pandy, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .