Definición de signo de Chadwick

Definición de signo de Chadwick

Sin duda la ausencia o el retraso de la menstruación es uno de los primeros signos de embarazo, pero no es el único ya que muchas mujeres sufren retrasos con frecuencia y no suelen tomar este hecho como algo importante o determinante. Sin embargo cuando se realiza la implantación del embrión el organismo inicia una serie de cambios que permiten presumir acerca de la existencia de una gestación, el signo de Chadwick es uno de ello.

¿Quieres conocer más acerca de este procedimiento? En ONsalus te explicamos con detalle la definición de signo de Chadwick.

Concepto de signo de Chadwick

Para la mayor parte de las mujeres la ausencia de la menstruación cuando se encuentran sexualmente activas puede ser un signo de un posible embarazo, sin embargo en mujeres con ciclos irregulares o que no llevan con claridad la cuenta de su ciclo menstrual, una ausencia no necesariamente delata una gestación.

Sin embargo cuando la falta de menstruación se une con otros síntomas, como el cansancio y sueño sin explicación aparente, la sensibilidad en los pezones, el deseo frecuente de orinar o las náuseas y malestar estomacal, entonces podemos comenzar a sospechar de forma más seria de un embarazo.

El signo de Chadwick,también conocido como signo Jacquemier forma parte de este listado de síntomas iniciales de una gestación, se trata de una coloración violeta o de tono azul oscuro de la mucosa vaginal y el cuello del útero que aparece a partir de la cuarta semana de embarazo, como resultado normal de la congestión venosa local ocasionada por el aumento de la progesterona.

Esta cambio, que suele observarse usando el espéculo durante un examen ginecológico, por si solo no representa necesariamente un embarazo ya que los días previos a la menstruación también se presentan estos cambios de coloración en la zona vaginal, por lo tanto debe estar unido a otras manifestaciones propias del embarazo como las mencionadas anteriormente, para sospechar de la existencia de una gestación.

En nuestro artículo los primeros síntomas del embarazo te explicamos con detalle las señales clásicas de las primeras semanas de gestación, para que puedas conocerlas con todo detalle.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de signo de Chadwick, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .