Definiciones

Definición de termómetro óptico

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2016
Definición de termómetro óptico

El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura de un cuerpo, objeto, ambiente o proceso. Tradicionalmente se le ha otorgado a Galileo Galilei el honor de ser el inventor del primer termómetro, allá por el año 1592. Su invento consistía en una esfera de vidrio con un tubo en la parte superior, que en principio se llenaba de agua. El mecanismo para conocer las variaciones térmicas era la subida del agua por el tubo cuando la temperatura aumentaba, pero dado que esta se congelaba al llegar a los 0 grados Celsius, fue sustituida por el alcohol, que no tiene estas limitaciones.

Desde este primer y rudimentario método hemos evolucionados hasta los modernos y extremamente precisos termómetros. Digitales, de gas, ópticos o de mercurio, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de establecer unos parametros térmicos, dadas sus importantes aplicaciones en ámbitos como la medicina.

En el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar la definición de termómetro óptico, así como las características principales de los distintos tipos de termómetros.

También te puede interesar: Definición de anatomía microscópica

Qué es un termómetro óptico

El termómetro óptico es un dispositivo para medir la temperatura basado en la ley de Wien sobre la distribución de la radiación térmica. Según esta ley el color de la radiación varía dependiendo de la temperatura, por lo que este artilugio compara el color emitido por la superficie a medir con el color emitido por un filamento ajustado a un reostato previamente calibrado.

La reflexión y transmisión de la luz que es visible varía según la temperatura, por lo que si se detecta se puede relacionar con la temperatura tisular, la de los tejidos orgánicos. Los resultados recogidos se pueden observar en una pequeña pantalla digital.

Este es uno de los sistemas más modernos para medir la temperatura, muy apreciado por su precisión, sin embargo hay otras maneras de saberla, por eso a continuación te enumeraremos algunas de las formas más utilizadas para hacerlo.

Tipos de termómetros

Principales tipos de termómetros:

  • El termómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio con mercurio dentro, con los cambios de temperatura el volumen del mercurio también varía, de forma que se puede apreciar este cambio en una escala graduada. Pese a su gran popularidad de este método fue prohibida su fabricación tanto en Europa como en otros países del mundo dada la capacidad contaminante del mercurio.
  • El termómetro de lámina bimetálica lo forman dos láminas metálicas de distintos y arrollados coeficientes de dilatación, en el interior se deja el de coeficiente más elevado.
  • El termómetro de gas puede ser tanto a volumen como presión constante, ambas formas son muy exactas, por eso se suelen utilizar como forma de calibrar otros termómetros.
  • Los termómetros digitales son los más extendidos a nivel médico, en hospitales y para particulares, su funcionamiento parte de dispositivos transductores, que luego, mediante dispositivos electrónicos, convierten en números en una pantalla la temperatura obtenida en grados.
  • El termómetro de resistencia se basa en un alambre -principalmente de platino- que cambia su resistencia eléctrica con las variaciones térmicas.
Definición de termómetro óptico - Tipos de termómetros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de termómetro óptico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de termómetro óptico