Definición de transporte activo

Definición de transporte activo

Hay sustancias que una célula necesita tener en su interior o, al contrario, sustancias que deben ser eliminadas expulsándolas fuera, pero ya sea porque son muy grandes, porque tienen carga eléctrica o porque para hacerlo hay que superar a un gradiente de concentración, no pueden travesar la membrana celular.

El transporte activo y el transporte en masa son unos mecanismos que han desarrollado las células para poder actuar en estos casos, ya sean pequeñas moléculas o grandes proteínas o bacterias.

A continuación, en el siguiente artículo de ONsalus, te explicaremos cuál es la definición de transporte activo, a su vez, te diremos cuáles son los principales métodos de transporte en masa.

Qué es el transporte activo

El termino transporte activo se refiere al movimiento molecular que se dadesde una región con baja concentración hasta una de alta concentraciónatravesando la membrana celular, aunque también se puede dar en una dirección opuesta a un gradiente o a cualquier otro factor obstructor, aunque frecuentemente es un gradiente de concentración.

Este movimiento de moléculas a través de la célula se da dentro de la membrana celular a causa de una energía química que hace que la célula pueda admitir moléculas grandes que de otra manera no podría. Las moléculas transportadoras que se alojan en la célula se ligan a las moléculas que se deben llevar hasta el interior celular, facilitando el transporte activo, de la misma forma que lo hacen algunas enzimas, que actúan como pequeñas detonaciones químicas que facilitan el paso de las distintas substancias a través de la membrana de la célula.

transporte activo y pasivo

La diferencia que hay entre el transporte activo y el pasivo es que, mientras el segundo usa la energía cinética y la naturaleza entrópica molecular para moverlas a favor de un gradiente, el transporte activo usa la energía de la células para hacerlas mover en contra de un gradiente o cualquier otro tipo de resistencia, como la repulsión polar.

Normalmente, el transporte activo se asocia a la acumulación en altos grados de concentraciones moleculares requeridas por la célula, como pueden ser la glucosa, aminoácidos o iones. De hecho, el proceso de captación de la glucosa que se da en el interior de los intestinos humanos es un buen ejemplo de transporte activo.

Dependiendo de la energía que se use para el transporte, lo podemos dividir en dos categorías distintas; transporte activo primario y transporte activo secundario. El primario es aquel que durante el proceso consume energía química, mientras que el secundario usa la energía de algún tipo de gradiente electroquímico.

Transporte en masa

Las maneras como una macromolécula atraviesa la membrana celular pueden ser de naturaleza muy distinta, por eso mismo, dependiendo de la forma como lo haga, el proceso de transporte activo recibe un nombre u otro. El mecanismo por el cual la molécula traviesa la membrana de la célula se llama transporte en masa y puede ser de las siguientes maneras:

  • Endocitosis: En este sistema las moléculas entran en una vesícula que se insiere en la célula sin que esta atraviese la membrana celular.
  • Pinocitosis: A diferencia del anterior, en este caso la membrana sufre una invaginación que, envolviendo la molécula, la introduce en la célula, tal y como puedes observar en la ilustración de arriba.
  • Fagocitosis: La célula provoca un replegamiento de su membrana, con la que abraza y engloba la molécula, como puedes ver en el dibujo de abajo.
  • Exocitosis: Este procedimiento es el contrario de la fagocitosis, en este caso la molécula está dentro de la célula y esta la aproxima a la membrana celular. Una vez allí se fusiona la envoltura molecular y el resto es expulsado fuera de la célula.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de transporte activo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .