Definición de útero de Couvelaire

Definición de útero de Couvelaire

El útero de Couvelaire es una complicación obstétrica poco frecuente que se presenta como consecuencia de un desprendimiento prematuro de placenta. Aunque es poco habitual pues los especialistas suelen detectar de forma rápida el desprendimiento de placenta y tomar las acciones pertinentes, de manifestarse esta condición la vida del feto estaría en riesgo, requiriéndose una rápida intervención para garantizar su salud.

En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle la definición de útero de Couvelaire, las causas que pueden producir un desprendimiento de placenta y los riesgos que esto supone.

Concepto de útero de Couvelaire

El desprendimiento prematuro de placenta puede dar origen a una hemorragia retroplacentaria o a la formación de un hematoma en la zona. Una vez que se presenta esta condición la hemorragia puede reaccionar de varias formas, una de ellas es invadiendo las fibras musculares del útero, condición que se conoce como útero de Couvelaire. Cuando este cuadro se presenta el útero adquiere un color azulado y pierde la capacidad de contraerse.

Dependiendo del área que se haya desprendido, tanto la hemorragia como el cuadro clínico pueden varias de gravedad, por lo tanto el pronóstico de esta condición será diferente en el caso de cada mujer y según la etapa de embarazo en la que se encuentre, dependiendo también del tratamiento que se aplique y del momento en el que sea detectada la condición.

¿Por qué se producen los desprendimientos de placenta?

El útero de Couvelaire es una de las complicaciones más severas del desprendimiento prematuro de placenta, que puede presentarse en gran parte de los casos por causas desconocidas, sin embargo algunas condiciones pueden aumentar el riesgo de una mujer a tener desplazamiento prematuro de placenta, por ejemplo:

  • Antecedentes de desprendimiento de placenta en partos anteriores.
  • Tener más de 40 años en el momento del embarazo.
  • Sufrir de hipertensión.
  • Padecer de diabetes o de alguna cardiopatía.
  • Haber padecido algún traumatismo importante en la zona, por ejemplo un accidente, caída, etc.
  • Tener una nutrición inadecuada durante la gestación.
  • Haber consumido durante la gestación sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o la cocaína.

El desprendimiento prematuro de placenta origina una hemorragia que variará dependiendo de que tan importante es el desprendimiento. Esta hemorragia puede comportarse de formas diferentes, causando distintas complicaciones:

  • Ocasionar una hemorragia invisible que esté limitada únicamente a los márgenes de la placenta.
  • Producir el desprendimiento de membranas que salen a través de la vagina, lo que produce una hemorragia visible.
  • Que la hemorragia llegue hasta la cavidad amniótica.
  • Que se infiltre a las fibras musculares del útero, lo que daría lugar al útero de Couvelaire.

Síntomas de un desprendimiento de placenta

Los desprendimientos prematuros de placenta suelen ser parciales, sin embargo los mismos también pueden también ser totales, una condición que es más común en el tercer trimestre. Esta condición no pasa inadvertida para la madre, presentando ciertos síntomas:

  • El sangrado vaginal y el dolor o contracciones son la señal más clara de desprendimiento de placenta, sin embargo su intensidad puede variar.
  • En casos de pequeño desprendimiento la madre percibirá un ligero sangrado así como molestias en el abdomen.
  • Ante una separación mayor el sangrado será más abundante y la madre percibirá más cólicos y dolores en la zona del abdomen.
  • Cuando se desprende la mitad o más de la placenta los síntomas serán muy alarmantes: hemorragia, contracciones intensas e incluso movimiento del feto.

En cualquiera de estos casos, es fundamental acudir de forma urgente al médico, quien revisará el estado de la placenta y del feto y dará las indicaciones oportunas según el diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de útero de Couvelaire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .