Definición de vendaje abdominal

Definición de vendaje abdominal

Un vendaje es la envoltura de cualquier región corporal, aunque usualmente se practica en las extremidades, mediante una venda, gasa o productos textiles parecidos. Las funciones del vendaje pueden ser muy variadas, así como la forma de llevarlo a cabo. Un buen vendaje deberá envolver de una forma u otra, con más o menos fuerza y siguiendo uno u otro trazo dependiendo de la zona del cuerpo que cubra y de la función específica que tenga que cumplir.

Los usos del vendaje van desde la limitación del movimiento de una articulación que ha sufrido alguna lesión, fijar y mantener en su sitio un apósito sobre la piel, mantener la estabilidad de una férula e impedir que se desplace, tapar y aislar heridas para que no se infecten, presionar una herida para cortar la hemorragia y facilitar la cicatrización, favorecer la circulación o sostener alguna parte del cuerpo.

Pero de entre todos los tipos de vendaje, ¿cuál es el vendaje abdominal?, ¿cómo debe llevarse a cabo? en el siguiente artículo de ONsalus te daremos las funciones y el proceso de vendaje a la par que te explicaremos la definición de vendaje abdominal.

Qué es el vendaje abdominal

Sí, tal y como hemos dicho en la introducción, el vendaje es la envoltura de cualquier región corporal hecha mediante una venda, lienzo o gasa, el vendaje abdominal en concreto es el que se aplica en la zona inferior del torso, a modo de sujeción para el abdomen.

Gran parte del uso del vendaje abdominal se da en post-operatorios de cirugía abdominal, con la finalidad de reducir el dolor y las molestias de la herida.

Tipos de vendaje abdominal

A continuación explicaremos distintos tipos de vendaje abdominal que se pueden realizar, dependiendo de la función que vaya destinado a cumplir:

  • Vendaje de sostén en T: El vendaje de sostés en T se suele usar en funciones de sujeción para apósitos perineales. Se usan dos tiras de gasa o tela de algodón unidas, que semejen la forma de la letra T. La parte de arriba de la T, la línia paralela al suelo, se debe sujetar alrededor de toda la cintura, mientras que la perpendicular debe ir por la espalda, pasando entre las piernas y uniéndose a la anterior tela por la cintura.
  • Vendaje abdominal recto de sostén: Este tipo de vendaje se realiza una tela de algodón de entre 15 y 30 centímetros de anchura y lo suficientemente larga como para poder rodear la zona abdominal del paciente. Su función es variable, aunque normalmente se usa bien para fijar y sujetar apósitos abdominales o para ejercer presión y punto de apoyo en el abdomen.

Indicaciones

  1. Tener preparado el material que vayas a necesitar para ese vendaje concreto.
  2. Lávate la manos y mantén una buena higiene en ese espacio, es preferible hacerlo con gasa estéril, aún más si estás vendando una herida.
  3. Que el paciente esté en una posición cómoda y esté tranquilo, pídele su colaboraxción cuando la necesites.
  4. Asegúrate que la zona que vas a vendar se encuentra limpia y seca.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de vendaje abdominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .