COMPARTIR

Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 7 junio 2017
Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento

Los ojos son una parte importante del cuerpo humano, representando uno de los órganos sensoriales que nos permite relacionarnos adecuadamente con nuestro entorno. Cada uno de estos órganos consta de varias partes como son: la cornea, la pupila, el cristalino, la retina y el nervio óptico, los cuales son necesarios para poder completar toda su función. En ocasiones presentamos alteraciones en la visión que pueden llegar hasta a la pérdida de la misma, afectando la realización de nuestras actividades diarias a consecuencia de distintas enfermedades como, por ejemplo, la degeneración macular. Se hace importante que todas las personas se mantengan informadas de este problema visual, por lo que en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos con detalles qué es la degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo mantener tu salud ocular

Qué es la degeneración macular

La degeneración macular es un trastorno que afecta a los ojos y cursa con la destrucción de la visión central, comprometiendo por lo tanto uno de nuestros tan importantes órganos sensoriales. La degeneración macular lleva este nombre porque se ve afectada la mácula, una parte del ojo que se encuentra en la retina y que es la parte del ojo que permite ver detalles en los objetos.

Este tipo de degeneración se encuentra relacionado con la edad y afecta mayormente a las personas de edades avanzadas, específicamente a los mayores de 60 años, para quienes representa una de las principales causas de la pérdida de visión. Esta enfermedad puede afectar uno o ambos ojos.

Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento - Qué es la degeneración macular

Causas de la degeneración macular

La degeneración macular se produce por un daño a los vasos sanguíneos que se encargan de la irrigación de la macula, y aunque actualmente los médicos no saben porque se produce pero es muy común en personas de edades avanzadas. Su causa se encuentra asociada a sus tipos y pueden ser:

  • Degeneración macular de tipo húmeda: que es cuando se forman unos vasos sanguíneos anormales y muy frágiles bajo la macula lo que produce un goteo sanguíneo y líquido, caracterizando una visión borrosa. Este tipo es indoloro pero es la más severa porque la pérdida de visión es rápida.
  • Degeneración macular de tipo seca: que ocurre porque los vasos sanguíneos ubicados bajo la macula son muy frágiles por ser muy delgados. Además se forman unos depósitos de color amarillo de forma localizada llamados drusas que pueden empezar desde muy pocos hasta muchos, conjuntamente sus células se van deteriorando. Por lo general las personas sufren primero de esta.

Síntomas de la degeneración macular

Al inicio de la enfermedad es asintomático, pero a medida que va progresando presentan los siguientes síntomas:

  • En la degeneración macular de tipo húmeda: inicia con una distorsión de imágenes, la persona refiere observar las líneas rectas de forma torcida, además de la presencia de una mancha oscura en el centro de la visión la cual va creciendo con el tiempo y de progresión rápida, con una pérdida de visión central.
  • En la degeneración macular de tipo seca: el síntoma principal es la visión borrosa como se mencionó con anterioridad, hay pérdida de color en la imagen porque se tornan más opacas y distorsionadas, hay mayor dificultad en la lectura y para detallar algo. En las fases más avanzadas habrá dificultad para reconocer los rostros aun así estén cerca. Además las personas con degeneración macular seca presentan visión nublada, y dificultad para ver en ausencia de luz.
Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la degeneración macular

Tratamiento de la degeneración macular

Actualmente no existe un tratamiento para restablecer la visión, sin embargo, existen algunos estudios que demuestran la acción de suplementos que ayudan a la mejoría de esta condición.

Tratamiento de la degeneración macular seca

Se recomienda el consumo de fórmulas especializadas que contienen suplementos como vitamina C, betacaroteno, óxido de zinc y cobre. Si usted cree que presenta degeneración macular es necesario hablar con su médico especialista, que es el oftalmólogo, para ver qué dosis tomar y si es recomendable el consumo de estos suplementos. Si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad es recomendable visitar al oftalmólogo regularmente a modo de prevención.

Tratamiento de la degeneración macular húmeda

El médico puede recomendar la aplicación de la cirugía láser, ya que esta se encarga de destruir los vasos sanguíneos anormales. En otros casos se puede usar la terapia fotodinámica, el cual es un tratamiento que consiste en la inyección de un fármaco (verteporfina) en el organismo, que luego se activara en la retina y en la que se aplicara una luz especial en la zona que se quiere tratar.

A pesar de que la degeneración macular no presenta un tratamiento, es importante mantener en buen estado el funcionamiento de nuestros ojos, y es por ello que se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, uso de gafas solares para la protección de los mismos, evitar el consumo de cigarrillo ya que el consumo del cigarro aumenta el riesgo a sufrir alteraciones oculares a mayor edad, descansar adecuadamente los ojos después de un largo periodo frente a una computadora y mantener una higiene adecuada en ellos, especialmente si usted utiliza lentes de contacto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Degeneración macular: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑