Compartir

Deja de buscar la aprobación de los demás

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 19 mayo 2016
Deja de buscar la aprobación de los demás

¿A quién no le gusta que lo halaguen? Todos en algún momento hemos necesitado de la aprobación de otros y esto en cierta medida es un comportamiento normal, ya que somos seres sociales, sin embargo existen ocasiones en los que ciertas emociones dejan de ser sanas y se convierten en patológicas. La necesidad de aprobación comienza a ser patológica cuando todos nuestros esfuerzos están dirigidos a esto y se genera una obsesión, la cual es muy fácil pasar por alto hasta que te encuentras estancado. Es por eso que en ONsalus queremos darte algunos consejos para dejar de buscar la aprobación de los demás.

Síntomas de una persona que busca aprobación

Si quieres saber si eres una persona que necesita de la aprobación y el consentimiento constante por parte de otros, revisa la siguiente lista de síntomas:

  • No sabes decir que no, estas personas subordinan sus propios deseos para complacer a otros.
  • Te muestras amable aunque no estés de acuerdo con otras opiniones. Es importante que defiendas tu punto de vista.
  • Cambias de opinión como un gesto de amabilidad hacia el otro.
  • Sientes ansiedad o tristeza cuando otros no comparten tus puntos de vista.
  • Tus emociones varían de acuerdo a la opinión externa.
  • Pérdida de la naturalidad y espontaneidad por miedo a ser rechazados.

No intentes agradar a todo el mundo

Además de que es una práctica agotadora, a la larga no te genera ningún beneficio, ¿por qué? porque es algo imposible. Intentar agradar a todo el mundo solo te traerá desgaste emocional, debes entender que todos somos diferentes no solo física sino en cuanto a gustos y preferencias por esto no siempre podemos caer bien, así que deja de buscar la aprobación de los demás.

Deja de buscar la aprobación de los demás - No intentes agradar a todo el mundo

Eres importante

Debes entender que tu opinión también vale, las opiniones de otros no son la verdad absoluta. Deja de creer más en lo que piensan otros de ti, rodéate de personas que sepan quién eres en realidad, esta es la mejor afirmación que podrás tener en momentos en los que buscas aprobación y no la encuentras. Pero también debes trabajar en tus emociones ¿cómo? en el artículo 8 buenos consejos para controlar las emociones te damos algunas herramientas para ello.

Recuerda que todos somos valiosos no se trata de logros o éxitos conseguidos, lo importante es quién eres como persona y los valores que te definen, no lo que haces o lo que haz alcanzado.

Deja de buscar la aprobación de los demás - Eres importante

La desaprobación no significa rechazo

Tenemos la tendencia a tomar las críticas hacia nosotros, cuando en realidad es hacia una opinión, punto de vista o gusto en particular. Por ejemplo una persona podría no aprobar tus opiniones sobre política o tus gustos sobre una película, pero eso no quiere decir que te esté rechazando como persona.

Quienes necesitan de aprobación confunden el comportamiento con la persona o lo que se llamaría el "yo" si te equivocas no quiere decir que seas un fracasado o torpe, simplemente cometes errores porque eres humano.

Deja de buscar la aprobación de los demás - La desaprobación no significa rechazo

Sé auténtico y toma decisiones

No hay nada más liberador que ser uno mismo, ser diferente no quiere decir que eres mejor o peor, en la medida en que aprendas a lidiar con estos pensamientos podrás liberarte de ellos. Además esto te ayudará a tomar las decisiones adecuadas y no por agradar a otros cuando te encuentres en esta situación pregúntate ¿con base en qué estoy tomando la decisión? y ¿qué deseo en realidad?, dejando a un lado lo que piensen los demás.

Deja de buscar la aprobación de los demás - Sé auténtico y toma decisiones

Cuida tu autoestima

Aunque es normal que las opiniones de los demás incidan sobre lo que pensamos de nosotros mismos, estas no lo son todo y cuando dependemos de los halagos para tomar decisiones o estas condicionan nuestro comportamiento es cuando existe un problema.

Si te encuentras en esta situación lo ideal es que visites a un psicólogo, ya que este te proporcionará las herramientas para llegar a la raíz de tu necesidad de aprobación y la mejor manera de abordarla. Recuerda que trabajar la autoestima no se trata de sentirse mejor, sino de ponerse mejor, es decir a medida que aprendas a lidiar con tus emociones mantendrás un equilibrio en estas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Deja de buscar la aprobación de los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Deja de buscar la aprobación de los demás

¿Qué te ha parecido el artículo?

Deja de buscar la aprobación de los demás
1 de 5
Deja de buscar la aprobación de los demás

Volver arriba