Compartir

Dejar de fumar con acupuntura

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 22 julio 2016
Dejar de fumar con acupuntura

Fumar es un hábito tan dañino para la salud que la ciencia no para de buscar alternativas que ayuden a las personas a terminar para siempre con la adicción tabaco; dejar de fumar con hipnosis o con láser son algunas de las nuevas terapias que han aparecido para ello.

Dejar de fumar no es fácil, de hecho, es tan difícil que cuando el cuerpo comienza a notar que lleva más de 24 horas sin ningún suministro de nicotina, comienza a experimentar una serie de síntomas difíciles de controlar y que se conocen como síndrome de abstinencia del tabaco: dolor de cabeza, ansiedad, deseo imperioso por fumar, dificultad para concentrarse, hambre, insomnio, irritabilidad o depresión. En ONsalus podrás conocer en profundidad todos estos síntomas, además podrás saber cuánto dura el síndrome de abstinencia.

Afortunadamente cada vez son más las terapias antitabaco y las personas que están completamente decididas a abandonar este hábito, porque es muy importante destacar que no existe tratamiento mágico, sino solo ayudas para dejar fumar. La acupuntura es una de las alternativas más conocidas y, los que la han probado, dicen que más efectivas, al punto que 80% de las personas que decide dejar de fumar con acupuntura aseguran abandonar este vicio definitivamente. Entérate en este artículo de ONsalus de cómo dejar de fumar con acupuntura.

También te puede interesar: Dejar de fumar con láser

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica milenaria, originada en China, que ofrece aliviar síntomas, enfermedades y dependencias a través de la aplicación de agujas en puntos claves del cuerpo. Esta terapia está basada en la teoría de que en el cuerpo existen líneas y puntos especiales por los que circulan distintas fuentes de energía, por lo tanto, colocar agujas en zonas estratégicas del cuerpo ocasiona una reacción física positiva.

La acupuntura es muy utilizada como una terapia para calamar el dolor y es que está comprobado que la colocación de las agujas en ciertos puntos claves ayuda a eliminar, por ejemplo, el dolor de espalda o de una contractura muscular. Asimismo, el desbloqueo de energía y el flujo correcto de la misma en el organismo también utilizado para calmar síntomas de algunas enfermedades y condiciones como las migrañas, sinusitis, síndrome premenstrual, asma, problemas de circulación y problemas reumáticos.

No obstante, esta terapia que forma parte de la medicina china, también ayuda a alcanzar el equilibrio emocional a través de la estimulación energética de ciertos puntos del cuerpo que están conectados con el sistema nervioso central y que permiten reducir el malestar ocasionado por el estrés, la depresión y la ansiedad, por ejemplo. Es importante que la persona que realice la acupuntura esté certificada en la aplicación de esta práctica, ya que la colocación de agujas solo debe ser confiada a un profesional. Esta técnica no es magia, es parte fundamental de una cultura que ha demostrado a lo largo de los años que sus beneficios son reales.

Dejar de fumar con acupuntura - ¿Qué es la acupuntura?

Dejar de fumar con acupuntura

Cuesta creer que sea posible desprenderse de un hábito como el cigarrillo con la simple aplicación de agujas en el cuerpo. Lo cierto es que está comprobado que el 80% de las personas que han buscado ayuda para dejar de fumar con esta técnica milenaria, no solo la han encontrado, sino que han obtenido el resultado esperado: han dejado de fumar con acupuntura. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿cómo ayuda la acupuntura a dejar de fumar?

Como mencionamos anteriormente, la acupuntura estimula ciertos puntos enérgicos del cuerpo para conseguir una respuesta positiva o un cambio trascendental. Así como esta técnica aplica agujas en ciertas zonas para mejorar el dolor muscular, también se pueden aplicar las mismas agujas en puntos clases como la muñeca, las manos, los oídos, los pies, la nariz y las piernas para ayudar a reducir los síntomas de abstinencia que se experimentan al dejar de fumar.

Resulta que la manipulación de estas zonas causa una reacción energética en el organismo que conduce una serie de estímulos hacia el sistema nervioso central, aumentando la producción de hormonas del bienestar como la serotonina. Es importante explicar que la nicotina en el cuerpo actúa como un propulsor de serotonina y por eso fumar causa tanto placer. Por lo tanto, la aplicación de acupuntura para dejar de fumar consiste en estimular el sistema nervioso para que el estado de ánimo de la persona no se vea afectado al dejar el cigarro y presente menor cantidad de síntomas secundarios durante la depuración.

La estimulación de serotonina a través de la acupuntura ayuda a que la persona se mantenga mucho más firme en la decisión de dejar de fumar y logre desprenderse del hábito sin la necesidad de utilizar otros suministros de nicotina como los chicles o los parches corporales. De hecho, hay quienes aseguran que al salir de la primera sesión de acupuntura notan un cambio favorable en la disminución de la ansiedad por fumar.

Dejar de fumar con acupuntura - Dejar de fumar con acupuntura

Qué tan eficaz es la acupuntura para dejar de fumar

Las personas que han utilizado esta terapia china para abandonar el tabaco explica que el beneficio está en que la acupuntura ayuda a disminuir los síntomas característicos del síndrome de abstinencia que ocurre en el organismo cuando el cuerpo tiene más de 48 horas que no recibe ninguna cantidad de nicotina. Sin embargo, hasta la fecha y con lo habitual que es la práctica de esta técnica, no existe ningún consenso científico que sobre la eficacia de la acupuntura para dejar de fumar.

No obstante, sí existen estudios que avalan que entre 80 y 90 por ciento de las personas que han dejado de fumar con acupuntura han logrado abandonar el hábito con solo tres sesiones. Para lograr el éxito no existe un número fijo recomendado de terapias, sino que el número de aplicaciones y la reacción en el organismo de la persona depende de cada quien y de qué tan afianzado estaba el hábito, es decir, será más fácil dejar de fumar para una persona que lleva 8 años consumiendo tabaco que para una que lleva 30 años fumando.

Hay que dejar algo muy claro: el tiempo que la persona deje de fumar no depende de la acupuntura, esta técnica actúa eficazmente como ayudante en el proceso de desintoxicación de nicotina, pero el tiempo que se resista sin fumar y se mantenga la determinación de no recaer en el hábito dependerá exclusivamente del exfumador. Muchas personas han dejado de fumar con acupuntura y meses o años más tarde han vuelto a hacer sesiones de refuerzo que les permita calmar la ansiedad.

Dejar de fumar con acupuntura - Qué tan eficaz es la acupuntura para dejar de fumar

Efectos secundarios

La acupuntura, al contrario de lo que se piensa, es una técnica indolora, no traumática, que no tiene ningún tipo de efectos secundarios. Una sesión puede durar al menos una hora en la que el especialista, que debe estar certificado, aplicará una serie de agujas en puntos específicos. Aunque parezca mentira, la aplicación de las agujas no es dolorosa ni causa lesiones, ni siquiera un leve sangrado, siempre y cuando, repetimos, hayan sido aplicadas por un experto.

El uso de la acupuntura para tratar dependencias también han convertido a esta técnica milenaria en una alternativa para mejorar o superar la adicción a drogas como las anfetaminas y la cocaíana. Asimismo, también se aplican agujas en ciertas zonas puntuales para trabajar la energía a favor de disminuir la ansiedad por comer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dejar de fumar con acupuntura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Dejar de fumar con acupuntura

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
laura sonia gentili
Buenas tardes, quisiera saber dirección de donde realizan el tratamiento para dejar de fumar,y valor de las consultas.
saludos

Dejar de fumar con acupuntura
1 de 4
Dejar de fumar con acupuntura

Volver arriba