Compartir

Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 14 diciembre 2015
Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento

La depresión mayor es una alteración del estado anímico donde la frustración, tristeza, la sensación de pérdida o ira son parte de nuestra vida diaria. Es considerada una enfermedad que puede llegar a incapacitar a una persona y sus causas no son muy claras, puede estar relacionada con sentimientos de soledad, enfermedades crónicas, factores genéticos o por un acontecimiento que haya causado tristeza, infelicidad o estrés. En ONsalus te explicamos qué es la depresión mayor, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Tipos de depresión

¿Qué es la depresión mayor?

Es un trastorno que influye en el área afectiva de una persona, en la que sus relaciones y tareas cotidianas pueden verse perjudicadas. La depresión mayor también es conocida como depresión clínica, y va acompañada de una pérdida de interés por cosas que antes podían causar felicidad o placer, así como una baja autoestima. Además influye en los hábitos de alimentación y sueño y existen niveles elevados de ansiedad.

No existen análisis de laboratorio que permitan diagnosticar este padecimiento, sólo se puede realizar a través de la experiencia del paciente y de sus allegados. Generalmente, este trastorno se presenta entre los 20 y 30 años, pero tiene una incidencia más elevada en personas entre los 30 y 40 años, es más común en mujeres que en hombres, y también se puede presentar en niños. Es necesario tratar la depresión mayor para disminuir los síntomas y evitar que la persona pueda llegar a afectar su integridad física, lo que podría generar que tenga que ser hospitalizada de inmediato.

Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la depresión mayor?

Síntomas de la depresión mayor

Si la depresión mayor está en una fase leve, los síntomas pueden no ser tan perceptibles, en el siguiente nivel se alterará la realidad de cómo ves tu vida y a ti mismo, así como tu relación con otros, de esta forma se irán generando más pensamientos de este tipo que repercutirán en tu comportamiento.

Es necesario prestar atención no sólo a los síntomas, sino a la duración de los mismos, si han estado presentes por más de dos semanas, es necesario que visites a un psicólogo para hacer un diagnóstico correcto y descubrir cuál es la causa de la depresión mayor.

Los síntomas de la depresión mayor son los siguientes:

  • Cambios en los hábitos de sueño, alimentación y energía.
  • Dificultad para concentrase.
  • Pérdida de interés por cosas que antes parecían placenteras.
  • Baja autoestima.
  • Sentimientos de desesperanza y de culpa.
  • Irritabilidad, ira e inquietud.
  • Malestar físico como dolores de cabeza o problemas intestinales.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Alucinaciones o delirios, están presentes sólo cuando la de`presión tiene rasgos psicóticos.
Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento - Síntomas de la depresión mayor

Tratamiento para la depresión mayor

En el tratamiento de la depresión será necesario combinar psicoterapia con medicamentos antidepresivos. En primer lugar la psicoterapia será fundamental, ya que educará al paciente en confrontar sus pensamientos negativos y cambiarlos por unos más positivos, sin dejar de ser reales. Además permitirá llegar a la raíz de los acontecimientos o situaciones que han llevado a la persona a esta situación.

Por otro lado los antidepresivos lo que harán será devolver la normalidad a los procesos químicos del cerebro, repercutiendo considerablemente sobre los síntomas de la depresión. En caso de que se presenten alucinaciones será necesario prescribir otros medicamentos.

Lo más importante en este proceso será llevar un control estricto sobre la toma de los medicamentos, los cambios se verán a partir de algunas semanas, no te impacientes si al principio no ves ningún resultado. No dejes de tomar la medicación ni alteres las dosis recomendadas. En caso de que exista riesgo de suicidio o que el paciente ya haya atentado contra su vida anteriormente, será necesario hospitalizarla.

Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la depresión mayor

Recomendaciones

Durante este proceso es necesario ir retomando poco a poco las tareas cotidianas, y algunas actividades que podrían ayudarte a sobrellevar la depresión mayor son:

  • Identifica actividades que te produzcan felicidad.
  • Haz ejercicio.
  • Mantén hábitos de sueño.
  • No dejes de comer y evita hacerlo solo.
  • Rodéate de gente positiva.
  • Además de tu psicólogo o psiquiatra, ten otra persona cercana con la que puedas desahogarte y que te ayude a tomar algunas decisiones.
Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento - Recomendaciones

Remedios naturales

Es necesario que acudas a un psiquiatra para que te indique el tratamiento adecuado, los siguientes remedios caseros sólo te ayudarán a disminuir la ansiedad, relajar tu sistema nervioso y a conciliar el sueño en caso de que sufras de insomnio. Entre estos están:

  • Pasiflora: puedes consumirla en extracto entre 45 y 60 gotas o en cápsulas ingiriendo no más de 90 mg al día.
  • Valeriana: no sólo relajará la tensión y te ayudará a descansar, sino que también aliviará el dolor de cabeza. Su sabor y olor es bastante fuerte, así que lo recomendable es tomarlas en cápsulas.
  • Chocolate: liberará serotonina y endorfinas que mejorarán tu estado de ánimo. Prefiere el chocolate oscuro, que posee menos calorías.

Si quieres conocer más remedios para tratar la depresión te recomendamos el artículo remedios naturales para la depresión

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento
1 de 5
Depresión mayor: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba