Dermatitis en el pene: causas, síntomas y tratamiento

Dermatitis en el pene: causas, síntomas y tratamiento

El pene, por su localización anatómica y funcionalidad, en ocasiones, puede manifestar alteraciones por exponerse a numerosos agentes externos e internos y desarrollar dermatitis alérgicas o estados patológicos dérmicos, que no suelen ser graves, pero que tienden a incomodar el día a día del hombre que lo padece.

Casi siempre, la dermatitis en el pene se observa como erupciones, puntos rojos y descamaciones en la piel, particularmente, en el glande y el prepucio, que normalmente producen una comezón continua y en algunos casos hasta inflamación. Esta patología también puede generarse por alteraciones en el sistema inmunitario, mala higiene, infecciones crónicas, entre otras razones, por lo que es fundamental acudir al especialista ante cualquier cambio observable en los genitales.

Si sufres de comezón e irritación en el pene, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cuáles son las principales causas, los síntomas y los tratamientos de la dermatitis en el pene.

Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto ocurre como respuesta de la piel frente a un agente externo aplicado. En este sentido, la piel del pene puede inflamarse de manera localizada como respuesta a una reacción alérgica, pudiéndose formar escamas y costras y, en circunstancias más severas, hasta ampollas y necrosis tisular.

Normalmente, esta dermatitis se manifiesta por el uso frecuente de jabones perfumados, espermicidas, lubricantes o por secreciones urogenitales.

Esta patología, genera síntomas como:

  • Inflamación en el pene.
  • Irritación y picazón constante.
  • Piel seca y descamación.
  • En ocasiones, ampollas llenas de pus.

Tratamiento

Lo indispensable para tratar la dermatitis es suprimir en primera instancia el agente agresor con el fin de minimizar y detener la irritación. Es recomendable también colocar compresas frías y baños tibios de avena para calmar la picazón.

De igual manera, según lo considere el médico tratante, el uso de emolientes, corticoesteroides tópicos y antihistamínicos ayuda a sanar la afección.

Eczema genital

El eczema genital, también conocido como dermatitis atópica, se vincula a una erupción que afecta a la capa externa de la piel del pene. Es una afección crónica que se produce por excoriación o mala higiene, descamación o edema localizado. Aparece frecuentemente en el escroto, ya que es la zona genital que más suda.

Esta afección provoca los siguientes síntomas:

  • Purito intenso en la zona afectada.
  • Lesión en la piel como puntos o manchas rojas.
  • Piel seca y escamosa.

Tratamiento

Normalmente, para tratar estas lesiones lo recomendable son los emolientes, corticoesteroides tópicos, cremas antibióticas u otros medicamentos que el médico considere apropiados. En estos casos, las compresas frías y las lociones de aloe vera aplicadas en el área afectada ayudan a calmar la picazón.

Psoriasis genital

La psoriasis es una enfermedad sistémica que puede afectar a la piel del prepucio y el glande. Se considera como una dermatosis no infecciosa generada por un trastorno inmunitario en el que los glóbulos blancos atacan equivocadamente a las células de la piel. Ante esta afección, se puede observar en el pene placas blancas o perladas, cubiertas de escamas y bordes bien definidos.

Esta patología genera síntomas como:

  • Brotes rojizos que producen picazón.
  • Hinchazón en el área afectada.
  • Piel seca.
  • Rigidez e inflamación en las articulaciones.

Tratamiento

El tratamiento para la psoriasis genital se centra en el uso de medicamentos tópicos con corticoesteroides, como hidrocortisona, fototerapias y retinoides según lo considere el especialista. Sn embargo, siempre es importante mantener una higiene adecuada de la zona genital y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Liquen plano del pene

El liquen plano es una enfermedad sistémica que, a veces, suele aparecer en el pene como una erupción inflamatoria en la piel. Esta afección se manifiesta como pequeñas lesiones blanquecinas planas, que se agrupan o confluyen, y causan comezón.

Esta patología genera síntomas como:

  • Sensación de comezón en todo el pene.
  • A veces, las lesiones pueden producir dolor o cierta molestia.
  • Puede existir la posibilidad de que las lesiones puedan ulcerarse.

Tratamiento

El tratamiento para esta afección se enfoca en el uso de cremas tópicas que contengan corticoesteroides o medicamentos por vía oral o endovenosa. Asimismo, el control de los agentes desencadenantes es parte fundamental dentro de las opciones de tratamiento.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica aparece con frecuencia en el pubis y afecta a la región genital de forma aislada, particularmente, en pacientes con VIH. Esta afección, se asocia al pityrosporum ovale, que también suele manifestarse en el cuero cabelludo, surco naso labial o cara. Usualmente, cuando se manifiesta en los genitales masculinos, se observa una descamación en el cuerpo del pene y escroto y, a veces, afecta al glande y prepucio.

Esta patología genera síntomas como:

  • Piel escamosa y enrojecida.
  • Picazón en el área afectada.
  • Costras blancas o amarillentas.

Tratamiento

El tratamiento para la dermatitis seborreica puede ameritar el uso de medicamentos tópicos como antifúngicos y esteroides de baja potencia.

Balanitis

La aparición de balanitis está asociada a la permanencia de la mucosa del glande en un medio húmedo y no circuncidado. Se evidencia como una irritación en la cabeza del pene a consecuencia de una mala higiene, fricción constante o infecciones crónicas. Claramente, se observan placas definidas de color rojo parduzcas, lisas y brillantes.

Esta patología genera síntomas como:

  • Hinchazón en el glande.
  • Picazón.
  • Dolor al orinar.
  • Dificultad para retener el prepucio.

Tratamiento

La balanitis puede tratarse en principio manteniendo una buena higiene, por lo que necesariamente debe limpiarse con regularidad debajo del prepucio, secando la zona muy bien después del aseo.

Asimismo, a veces, el uso de cremas de esteroides o con antibióticos ayuda a combatir esta afección, sin embargo, no siempre son efectivas. En situaciones más serias, la circuncisión es la alternativa más idónea, siempre y cuando esté recomendada por el especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis en el pene: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Morgado, D. y col. (2022). Dermatitis en la cara y el pene. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/en-revista-piel-formacion-continuada-dermatologia-21-articulo-dermatitis-cara-el-pene-por-S021392512100126X
  • López, J. y col. (2021). [Documento en Línea]. Disponible:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2021000300010
  • Lugo, O. y Cancela, R. (1999). Patología cutánea del pene. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-1999/cd993e.pdf