Dermatitis y picazón en los codos: causas y tratamiento

Dermatitis y picazón en los codos: causas y tratamiento

Los picores siempre son una molestia, da igual la parte del cuerpo que te pique, cuando lo notas y te tienes que rascar simplemente es una sensación desagradable, sobre todo si el picor persiste y no hay forma de que se marche rápidamente. Picar siempre será una molestia, pero sobre todo llega a ser muy frustrante cuando existen zonas difíciles de rascar como los codos.

Los codos es una zona totalmente ósea, no tiene apenas carne para poder rascar en profundidad, así que parece que cuando pica, pica de verdad. En este artículo de ONsalus vamos a hablar acerca de la dermatitis y picazón en los codos descubriendo sus causas y tratamiento para que puedas sentirte mejor.

Qué es la dermatitis y sus síntomas más comunes

Comenzaremos este artículo acerca de la dermatitis y picazón en los codos hablando sobre dicha enfermedad cutánea que es tan común en nuestra sociedad. Se conoce, también, con el nombre de "eccema" y se trata de una condición crónica en la piel que produce la aparición de erupciones, irritación, picazón, sequedad, etcétera.

Se trata de una afección que suele ser crónica y que no se manifiesta de forma constante sino que aparece en momentos intermitentes a modo de brotes. Es por este motivo, que puedes evitar que te aparezca la dermatitis en los codos si cuidas de forma específica esta zona de tu cuerpo y evitas agentes irritantes o dañinos para la piel.

Síntomas de la dermatitis atópica más comunes

Analizaremos, ahora, cuáles son los síntomas que esta condición nos produce en nuestro cuerpo para que, así, puedas conocerla mejor y saber hasta qué punto puede llegar a afectarte. Los más comunes son los siguientes:

  • Aparición de erupciones en la piel que pueden terminar supurando algo de líquido y que, por norma general, terminan convirtiéndose en costras
  • Sequedad extrema en la piel
  • Piel inflamada y enrojecida
  • Fuertes picores en la zona afectada por la dermatitis
  • Piel engrosada que puede aparecer por el exceso rascado

Causas de la dermatitis en los codos

Vamos, ahora, a hablar de las causas de la dermatitis y picazón en los codos. Tienes que saber que esta condición cutánea tiene un origen desconocido pues todavía no se ha encontrado cuál es la causa real de que aparezca esta reacción; sin embargo, la comunidad médica sí que ha establecido que existen factores concretos que hacen que los pacientes puedan padecer dermatitis. Son los siguientes:

  • Causas genéticas: las personas que tengan familiares con dermatitis atópica son más propensos a desarrollar, también, esta condición
  • Causas climatológicas: la aparición de la dermatitis en los codos también viene promovida por motivos de clima ya que vivir en lugares con temperaturas de frío extremo o de gran contaminación puede ocasionar que aparezca esta reacción en la piel
  • Causas de género: por norma general, se sabe que las mujeres son más propensas a padecer este tipo de dermatitis que los hombres, la causa exacta de esto todavía es desconocida
  • Causas de nacimiento: también se ha determinado que las personas cuyas madres les tuvieron a una edad madura son más propensas a padecer esta condición

Sea como sea tienes que saber que la dermatitis en los codos y en toda la piel es una condición crónica y, por tanto, lo mejor es que aprendas estos consejos para prevenir la dermatitis atópica y evites que aparezca el brote.

Tratar la dermatitis en los codos

Vamos a hablar ahora acerca del tratamiento de la dermatitis y picazón en los codos. Sabemos que es una condición muy molesta y que puede provocarnos la aparición de heridas e hinchazón en diferentes zonas del cuerpo pero todos los síntomas relacionados pueden tratarse de forma médica con una serie de tratamientos ideales para ello.

De todas formas, desde ONsalus queremos remarcar que si los brotes que experimentas son agudos o extremos, lo mejor es que acudas a un médico para que te examine y te dé la mejor medicación para tu caso en particular. El dermatólogo, médico experto en la piel, es la mejor opción para que te trate.

Cremas o pomadas con corticoides

El tratamiento para el picor de codos más frecuente en caso de dermatitis es este que se administra de forma tópica y se presenta como una crema o pomada. Conseguirá bajar la inflamación y reducir los picores.

Antihistamínicos vía oral

Otra de las mejores formas de tratar la dermatitis en los codos es tomando antihistamínicos que te ayudarán a reducir el eccema y conseguir aliviar el picor y la hinchazón. Se suelen prescribir en los casos en los que los tratamientos vía tópica no hayan funcionado correctamente.

Fototerapia para la dermatitis en los codos

Y, por último, otro de los mejores tratamientos es recurrir a la fototerapia pero solo está permitido en personas adultas. Este método aporta rayos UV a la piel y consigue reducir la sintomatología relacionada con la dermatitis atópica, por tanto, puede ser una buena manera de mejorar tu salud.

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos los mejores remedios caseros para la dermatitis atópica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatitis y picazón en los codos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.