Dermatomicosis: infecciones por hongos en la piel

Dermatomicosis: infecciones por hongos en la piel

Las infecciones por hongos, conocidas médicamente como dermatomicosis, aunque en general no son graves resultan muy molestas para quien las padece. Los hongos tienden a ser habitantes normales de la piel, sin embargo factores como un sistema inmune deprimido, la humedad u otras condiciones suelen aumentar su presencia, y ante la falta de tratamiento esto puede convertirse en un problema pues estos organismos se quedarán en nuestra piel durante largos períodos. En este artículo de ONsalus te explicamos todo lo que debes saber de la dermatomicosis y cómo tratar y prevenir las infecciones por hongos en la piel.

¿Qué son los hongos?

Los hongos pertenecen al reino vegetal pero se diferencian porque no contienen clorofila por lo tanto no son capaces de sintetizar su alimento a través de la luz solar, de este modo es común verlos crecer en zonas oscuras. Estos organismos se nutren a través de la degradación de los detritos alrededor suyo, cuando se instalan en el hombre se alimentan de restos celulares, y entonces se produce lo que se llama dermatomicosis.

A menos que su formación y crecimiento se controle los mismos acabaran afectando la salud de nuestra piel y causando molestos síntomas como:

  • Enrojecimiento de la zona afectada.
  • Comezón intensa.
  • Escozor en el área.
  • En ocasiones se manifiestan fisuras y agrietamiento en la piel.

Clasificación de las dermatomicosis

Existen las micosis superficiales y profundas, nos enfocaremos en las primeras, las segundas crecen por debajo de la piel llegando a afectar órganos y siendo, en general, más agresivas. Las dermatomicosis superficiales se dividen en:

  • La candidiasis: se dan por problemas de inmunidad así como situaciones donde las defensas naturales son mermadas, por ejemplo cuando abusamos de antibióticos. Es muy común que este hongo se deposite en zonas húmedas calientes, por lo que es habitual verlo en personas obesas y diabéticos. También es común que las mujeres desarrollen candidiasis vaginal por el uso de anticonceptivos orales.
  • Las dermatofitosis: sólo afectan zonas con queratina como el pelo, las uñas y la superficie de la piel, son las famosas tiñas. En casos graves hay lesiones en la piel que pueden supurar.
  • Las saproficias: también denominada tiña versicolor es una de las más comunes del mundo. Es una micosis crónica, leve, moderada y por lo general asintomática. La produce el Malassezia furfur y se caracteriza por manchas color marrón, rosado o blanco sobre todo en el tronco y los brazos.

¿Cómo se diagnostican los hongos en la piel?

Para diagnosticar este tipo de dermatomicosis es necesario visitar a un dermatólogo. El especialista utilizará métodos muy sencillos como lámparas con una luz especial o tomar una muestra y examinarla en el microscopio para determinar el origen de las molestias. En la mayor parte de los casos una simple revisión permite al especialista reconocer a simple vista de qué se trata.

Tratamiento de los hongos en la piel

Los tratamientos para las dermatomicosis por lo general son tópicos, excepto en los más avanzados en los que se pueden recetar fármacos de ingesta oral. En ciertas infecciones, como la onicomicosis o infección en las uñas conviene mezclar tratamiento tópico y oral para resultados más efectivos.

Claves para prevenir las infecciones por hongos

Para prevenir las infecciones de hongos en la piel resulta importante tener en cuenta algunas recomendaciones útiles:

  • Lleva una dieta saludable y realiza ejercicio físico de forma frecuente, esto te permitirá mantener un sistema inmune sano y ser menos propenso a hongos en la piel.
  • Evita la acumulación de humedad en zonas propensas a los hongos como los pliegues de la piel, los dedos de los pies, las axilas o las zonas íntimas. Secar siempre bien estas áreas después del baño es prioritario.
  • En general evita que tu piel esté en contacto con la humedad. No permanezcas mucho tiempo con ropa húmeda y evita estar descalzo en espacios húmedos propensos a los hongos, como piscinas y duchas públicas.
  • Utiliza siempre desodorantes y antitranspirantes no solo en las axilas, sino también en zonas propensas a la sudoración como los pies. Utilizar zapatos de materiales que permitan la adecuada ventilación, como la piel, y calcetines de algodón es muy importante para evitar los hongos.
  • Emplea preferiblemente jabones con pH neutro, que te ayudarán a mantener tu piel limpia sin ser demasiado agresivos con la misma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dermatomicosis: infecciones por hongos en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.