Compartir

Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros

 
Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros

El cuero cabelludo es una de las zonas más sensibles de nuestra piel, en él se presentan variados problemas que pueden llevar a la sequedad, irritación, seborrea y descamación. Una infección por hongos, la exposición excesiva al sol, la aplicación de productos irritantes o enfermedades más complicadas, como el Parkinson, pueden manifestarse de esta manera.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus en el que descubrirás las posibles causas de descamación del cuero cabelludo, su tratamiento médico y los remedios caseros que puedes utilizar.

Causas de la descamación del cuero cabelludo

Las posibles causas de la descamación en el cuero cabelludo son variadas. Diferentes enfermedades pueden ocasionar que se seque, enrojezca o incluso lastime la piel de esta zona. La formación de costras sucede, generalmente, porque la piel se reemplaza rápidamente y no da tiempo a una descamación natural, la cual debería ser imperceptible.

Entre las razones que pueden causar la descamación del cuero cabelludo están:

Eccemas por alergia

Las personas alérgicas son más propensas a padecer de reacciones exageradas ante la aplicación de productos que a otras no les genera ni la más mínima molestia. Tintes, champú, jabones, lociones, entre otros, pueden ser los causantes.

Uso de productos irritantes

Champú, acondicionadores, cremas de peinado, tinturas..., en definitiva, cualquier producto que se aplique en el cuero cabelludo puede generar irritación, sobre todo, en pieles delicadas. Suele verse ya en las primeras aplicaciones de un nuevo producto.

Lavar el cabello con agua muy caliente

La alta temperatura del agua es un factor bastante importante en la descamación de la piel del cuero cabelludo. La piel se irrita, seca o lastima produciendo un recambio acelerado, lo cual da origen a escamas.

Caspa o dermatitis seborreica

También llamado seborrea, se trata de la aparición de lesiones rojizas que pican y cubiertas de escamas en el cuero cabelludo, también puede presentarse en la cara. Se ha relacionado con un hongo llamado Malassezia furfur. Puede verse aumentado ante situaciones estresantes, bajas defensas o enfermedades como el Parkinson.

Puedes ver más información en el artículo Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamiento.

Tiña

Es cuando un hongo infecta el cuero cabelludo, no solo hay descamación y picazón sino que también puede perderse el cabello en esa zonas, dejando parches de calvicie. También pueden generarse áreas muy inflamadas y con supuración. El causante suele ser un hongo llamado Trichophyton, pero también puede llamarse tiña a la causada por el Malassezia.

Clima frío

Si el problema aparece, sobre todo, durante la época invernal puede que la causa sea el mismo frío o bien la calefacción. Esto puede ocasionar resequedad y descamación del cuero cabelludo u otras zonas del cuerpo.

Exposición excesiva al calor

La exposición prolongada al sol o el uso de secador de cabello a altas temperaturas puede ocasionar lesiones en el cuero cabelludo. Puede aparecer enrojecimiento de la piel, ardor y descamación.

Psoriasis

Esta enfermedad inflamatoria se manifiesta con enrojecimiento y descamación de diferentes áreas de la piel. La mayoría de las personas que sufren de psoriasis presentan esta descamación en el cuero cabelludo, la cual puede ser más o menos grave. Suele presentarse en brotes, es decir, que en algunos momentos el problema es bien visible, con picazón y molestias, y en otros momentos no.

Foliculitis

La infección de los folículos pilosos puede presentarse como pequeños bultos rojos que cuando se lastiman dan espacio a la formación de costras, lo cual puede aparentar una descamación. El cuero cabelludo suele doler y puede haber supuración en la zona afectada. En caso de bajas defensas, la infección puede agravarse.

Estrés

La ansiedad y el estrés pueden ser detonantes de múltiples enfermedades. Si tienes alguna predisposición, como piel grasosa o demasiado seca, dermatitis seborreica o psoriasis, tu piel puede descamarse más cuando estás bajo estrés.

Carencias nutricionales

Una dieta poco saludable puede generar que haya falta de nutrientes importantes. Si tu dieta es pobre en vitaminas A, B, grasas esenciales, proteínas o minerales, puedes sufrir sequedad y descamación de la piel y cuero cabelludo.

Piojos

La pediculosis en sí no causa descamación, pero si la picazón es intensa y se han producido lesiones por rascado, puede aparecer descamación de la piel del cuero cabelludo.

Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros - Causas de la descamación del cuero cabelludo

Tratamiento médico para la descamación del cuero cabelludo

Cuando acudas a la consulta profesional, lo primero y más importante será determinar la causa de la descamación. Como hemos visto, estas son numerosas y algunas llevan un tratamiento bastante específico:

  • Como primera medida, debes lavar tu cabello con productos neutros e hipoalergénicos, puedes optar por jabón blanco o de glicerina, lo más importante es evitar perfumes y otros irritantes.
  • Si tu problema tiene que ver con la exposición al calor o frío excesivos, es importante acondicionar tus hábitos para no irritar tu piel: cubre tu cabeza, ten cuidado con la temperatura del agua al lavarte y no te excedas con la calefacción.
  • Existen diversos medicamentos en crema que pueden aplicarse, su elección dependerá de la causa de la descamación: corticoides, antibióticos, antimicóticos.
  • Si la alergia es muy intensa, a veces, pueden indicarse antialérgicos o corticoides orales. Así mismo se puede recurrir a antibióticos por boca si existe una infección avanzada.
  • Para los problemas crónicos, como psoriasis o dermatitis seborreica, existen múltiples champús medicados. Pueden contener: ácido salicílico, sulfuro de selenio, corticoides, urea, antimicóticos, zinc, entre otros.
  • Si hay presencia de piojos, estos pueden ser eliminados con lociones o champús especiales que se venden sin receta en las farmacias.

Remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo

Los productos naturales son una buena alternativa para mejorar la descamación del cuero cabelludo pero, una vez más, es importante saber qué está causando la descamación.

  • Una buena práctica si padeces de sequedad es la hidratación. En casos de alergias, psoriasis, exposición al frío o al calor, puedes recurrir a aceites naturales, como los de coco, manzanilla, almendras, oliva. Los mismos mejorarán la sequedad y evitarán que la piel se descame tan rápido.
  • Si en cambio la piel del cuero cabelludo es más bien grasosa o sufres de dermatitis seborreica, puedes ver el beneficio usando una infusión de salvia. Puedes usarla para lavar tu cabello, notarás la diferencia con su uso continuado.
  • Existe otra alternativa, muy efectiva por cierto, pero con un olor un tanto fuerte. Te hablamos de la cebolla, la cual es fantástica para resolver muchísimos de los desórdenes que originan la descamación: caspa, hongos, infecciones. Puedes frotarla directamente o bien usar su jugo aplicado en el cuero cabelludo.
  • El jugo de limón también es bien efectivo en caso de seborrea y caspa, se aplica a diario directamente sobre el cuero cabelludo. En el siguiente artículo, puedes ver más Remedios caseros para quitar la caspa.
  • Una infusión de ortigas tiene muchos beneficios para el cabello, no solo disminuye la caspa, sino que también favorece el crecimiento capilar.
Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para la descamación del cuero cabelludo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Paulino LC. New perspectives on dandruff and seborrheic dermatitis: lessons we learned from bacterial and fungal skin microbiota. Eur J Dermatol. 2017;27(S1):4‐7. doi:10.1684/ejd.2017.3038
  • Wang TS, Tsai TF. Managing Scalp Psoriasis: An Evidence-Based Review. Am J Clin Dermatol. 2017;18(1):17‐43. doi:10.1007/s40257-016-0222-4
  • Lima CRRC, Couto RAA, Freire TB, et al. Heat-damaged evaluation of virgin hair. J Cosmet Dermatol. 2019;18(6):1885‐1892. doi:10.1111/jocd.12892
  • Sinclair RD. Healthy hair: what is it?. J Investig Dermatol Symp Proc. 2007;12(2):2‐5. doi:10.1038/sj.jidsymp.5650046
  • Sharquie KE, Al-Obaidi HK. Onion juice (Allium cepa L.), a new topical treatment for alopecia areata. J Dermatol. 2002;29(6):343‐346. doi:10.1111/j.1346-8138.2002.tb00277.x

Escribir comentario sobre Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Descamación del cuero cabelludo: causas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba