Compartir

Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 abril 2018
Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés

Los bebés pueden tener tantas sensaciones como los adultos, miedo, calor, frío, hambre o aburrimiento, sin embargo sus recursos para comunicárnoslo son muy limitados. Cualquier padre ha vivido esos momentos de intriga al desconocer el orígen del llanto del bebé, cuando no se sabe por qué está llorando.

Ahora la ciencia puede habernos dado el motivo por el cual los bebés rompen a llorar durante la noche sin ningún motivo aparente y es algo que jamás te hubieses imaginado. En ONsalus, te descubrimos la sorprendente razón por la cual lloran los bebés.

También te puede interesar: ¿A qué edad ven los bebés?

¡No quiero un hermanito!

Lo padres primerizos pueden estar de enhorabuena, la ciencia, que a menudo nos descubre cosas muy alejadas de nuestro día a día de las que no nos podemos beneficiar directamente, ha investigado aspectos muy interesantes sobre el bebé y sus lloros.

Los neonatos pueden llorar por muchas cosas, de hecho pueden llorar por todo, puesto que es el único mecansimo que conocen para comunicarse con los padres, sin embargo no todos los lloros son iguales. Recientes investigaciones apuntan que cuando sufren dolor lo hacen con los ojos cerrados, mientras que cuando tienen miedo o están enfadados lloran con los ojos abiertos. Pero los motivos de sus lágrimas no acaban aqui, un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que los bebés lloran para retrasar la llegada de un hermano, ya que el nacimiento de otro pequeño dividiría las atenciones aumentando el riesgo de mortalidad.

Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés - ¡No quiero un hermanito!

Cosas de la evolución

A lo largo de miles de años el sistema evolutivo ha ido creando en el ser humano una serie de mecanismos y actitudes destinadas a alargar nuestra vida y los bebés, la etapa cuando estamos más indefensos, no son una excepción. De la misma forma que los pequeños rechazan comer otro alimento que no sea la leche materna para evitar envenenamientos o que la comida les haga daño, según investigadores de Harvard, los bebés lloran en mitad de la noche para no tener un hermano.

La explicación científica es que con este llanto instintivo provoca la succión, retrasando la fertilidad de la madre ya que la lactancia materna actúa como anticonceptivo y reduce enormemente las posibilidades de quedarse embarazada. Los científicos creen que este mecanismo se debe a que en etapas pasadas de nuestra historia y en sociedades con alto riesgo de mortalidad infantil, la competencia directa de un hermanito divide los cuidados de los padres, prestándole menos atención a su salud.

Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés - Cosas de la evolución

Relacionado con la lactancia

En etapa lactante la madre segrega las hormonas de la lactancia, que interfieren con las de la ovulación impidiendo que ovule y que tenga la menstruación. Esto pasa sobretodo en las primeras etapas, cuando las tomas son más frecuentes y el bebe solo se alimenta de leche materna.

Es por eso que según los investigadores, esta actitud se manifiesta con más intensidad a partir de los 6 meses del nacimiento, pues es cuando se empieza a reducir el amamantamiento materno y empieza a augmentar la fertilidad de la madre.

A pesar de esto no hay que ver al bebé como un ser malvado que se entromete y nos manipula por su propio bien, el estudio deja claro que es simplemente un mecanismo impulsivo creado a partir de años de evolución, no hay ningún razonamiento del bebé que le haga provocarte insomnio y fatiga.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés
1 de 3
Descubre la sorprendente razón por la cual lloran los bebés

Volver arriba