Compartir

Descubre los beneficios de leer para tu mente

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 26 julio 2016
Descubre los beneficios de leer para tu mente

A los amantes de los libros no se nos escapan los inconmensurables beneficios que tiene la lectura para el ser humano: es un medio de transporte que nos permite viajar a cualquier época y a cualquier lugar sin movernos del sofá, vivir mil vidas que jamás podríamos vivir, entablar conversaciones con las mentes más brillantes de la historia, crecer como personas, alimentarnos de ideas nuevas, amar y odiar; emocionarnos, abrir nuestra mente y conocer nuevos puntos de vista.

Pese a poder seguir enumerando más y más beneficios, aún así, siempre habrá quien se queje de su inutilidad o quien intente menoscabar lo que nos aporta, ya que todo eso son intangible, sensaciones que no se pueden evaluar. Toda esa gente se tendrá que ir rindiendo a la evidencia, puesto que con el crecimiento de la neurociencia y el creciente estudio sobre el cerebro ha podido demostrar científicamente que la lectura tiene beneficios innegables para nuestra mente.

Gracias a ONsalus, la próxima vez que te digan que leer no sirve para nada tendrás respuesta, y con los números en la mano, sigue leyendo este artículo y descubre los beneficios de leer para tu mente.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para la salud

El gimnasio del cerebro

Buenos o malos, autobiografías, novelas o libros de autoayuda, sea el libro que sea, el mero acto de leer de forma regular ya supone grandes beneficios para nuestro cerebro. Cuando leemos mejoramos nuestra capacidad de inferencia y de comprensión, por lo que, a medida que vamos leyendo, vamos creando nuevas conexiones neuronales, más tejidos conectivos y mayor red de neuronas, beneficios que mantenemos a lo largo de los años. La gente que lee tiene más materia gris y más neuronas, en definitiva, mejor desarrollo intelectual que la que no lee.

Gracias a las nuevas estructuras neuronales que nos provoca el leer, si en la vejez padecemos alguna enfermedad neurodegenerativa como el alzheimer, el avance de la enfermedad será mucho más lento, pues la colonia neuronal que tendrá nuestro cerebro será mucho mayor y mucho más fuerte. Así pues, podemos unir la lectura a los consejos para prevenir el alzheimer.

Hay que ver el cerebro como un músculo más, en estos tiempos donde importa tanto la salud física y el ejercicio regular, debemos ver la lectura como el ejercicio del cerebro, un gimnasio donde desarrollar nuestra mente para estar más sanos en el presente y prevenir las enfermedades del futuro.

Descubre los beneficios de leer para tu mente - El gimnasio del cerebro

Mejora la memoria

Todos recordamos aquellas lecturas que nos han marcado: el libro, el autor, los nombres de los personajes, las localizaciones e incluso los diálogos, mantenemos intactas en nuestra memoria las escenas de los libros tal y como las imaginamos en su día, y es que leer almacena en nuestra mente una gran cantidad de información, entre la que destaca el vocabulario y el léxico.

Leer mejora nuestra memoria y nuestras capacidades cognitivas, al contrario que un ordenador, nuestro cerebro no tiene límite de datos, sino que cuanto más sabemos y mas leemos mejor memoria tendremos.

Uno de los factores claves que hacen de la lectura un vehículo tan dócil para la memoria es que al leer afloran emociones, y con las emociones los recuerdos se asientan mucho mejor, así pues ¿a qué estás esperando para ir a coger un libro?

Y ahora que hablamos de mejorar la memoria, ¿sabías que dormir la siesta también tiene grandes beneficios para la memoria?

Descubre los beneficios de leer para tu mente - Mejora la memoria

Reduce el estrés

Alguna vez te habrá pasado que, absorto en tu lectura, has levantado la cabeza de las páginas y te has dado cuenta que seguías estando en tu sofá, de lo que ya ni te acordabas. Esto es porque al leer focalizamos toda nuestra atención en esa actividad, en descifrar las letras, dotarles de significado, representar la acción en nuestra mente y decodificar lo que significa para nosotros, nuestra mente al completo se vuelca en la lectura, lo que nos hace relajarnos y librarnos del estrés y de los problemas que acarreamos.

Al leer se reducen los niveles de cortisol y induce a la relajación muscular, tanto es así que 6 minutos de lectura disminuyen los niveles de estrés en hasta un 60%, más que cualquier otra actividad.

Descubre los beneficios de leer para tu mente - Reduce el estrés

El mejor somnífero

Dada su capacidad para rebajar los niveles de estrés, media hora de lectura antes de ir a dormir es el mejor somnífero para poder conciliar rápidamente el sueño y olvidarte del insomnio. Relaja la tensión muscular, ralentiza el ritmo cardíaco y destensa al cerebro, preparándote para descansar y recuperar fuerzas.

Eso sí, nada de tabletas ni móviles, la luz artificial estimula nuestro cerebro, por lo que si quieres es relajarte esos minutos antes de ir a dormir, ¡pásate al papel!

Descubre los beneficios de leer para tu mente - El mejor somnífero

La clave del éxito

La ciencia ha demostrado que los lectores de novelas tienen más capacidad de empatizar y de ponerse en la piel del otro que aquellos que leen libros especializados o que no leen. Pero las habilidades sociales que te aporta la lectura no se quedan aquí, sino que la lectura es uno de los principales factores para conseguir el éxito.

Leer enriquece el vocabulario, la gramática y la sintaxis, en definitiva, desarrolla la habilidades comunicativas, por lo que, teniendo en cuenta que un buen uso del lenguaje está bien valorado socialmente, aquellos quienes dominan el arte de hablar son vistos como mejores líderes y a son más valorados a nivel profesional.

Un estudio de la Universidad de Oxford demostró este hecho y llegó a la conclusión de que leer con regularidad en la adolescencia hacía aumentar un 14% en las mujeres y algo más de un 10% en los hombres las posibilidades de llegar a puestos directivos importantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubre los beneficios de leer para tu mente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Descubre los beneficios de leer para tu mente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre los beneficios de leer para tu mente
1 de 5
Descubre los beneficios de leer para tu mente

Volver arriba