Desloratadina: para qué sirve y efectos secundarios

Desloratadina: para qué sirve y efectos secundarios

La desloratadina, también conocida como descarboetoxiloratadina, es un fármaco que pertenece a la categoría de antihistamínicos. Se trata de un metabólico activo de loratadina y provoca el mismo efecto farmacológico que su compuesto original, es decir, que es utilizado principalmente para aliviar las alergias y los síntomas provocados por las mismas; sin embargo, la desloratadina se diferencia en que produce menos somnolencia que otros antihistamínicos.

Este fármaco libera sus compuestos lentamente en todo el organismo, por lo que es considerado de liberación prolongada, y se encarga de bloquear los receptores de histamina, una sustancia que causa la reacción alérgica en el organismo. Si quieres conocer todo lo necesario sobre este medicamento, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos toda la información relacionada a la desloratadina: para qué sirve y efectos secundarios.

¿Para qué sirve la desloratadina?

La desloratadina, como todos los fármacos antihistamínicos, se utiliza principalmente para las alergias, lo que significa que este medicamento también es ideal para calmar todos los síntomas que provocan las mismas. Por ello, el médico puede recetar la desloratadina para aliviar la fiebre de heno, calmar la picazón, los estornudos, mejorar la rinorrea, es decir, la secreción nasal, aplacar los ojos rojos y llorosos.

Asimismo, este fármaco puede ser utilizado para evitar diferentes alergias con menos somnolencia que otro tipo de antihistamínicos, ya que inhibe a los receptores de histamina. La histamina es una sustancia que tiene funciones necesarias en el organismo; sin embargo en una reacción alérgica, esta sustancia es liberada por algunos glóbulos blancos cuando entran en contacto con un alérgeno y provoca que los capilares sanguíneos aumenten su tamaño, al mismo tiempo que se libera un liquido por los vasos sanguíneos y esto da lugar a una hinchazón localizada.

Por otra parte, la rinitis desarrollada por alergias y los trastornos ocasionados por polen también pueden ser tratados con este fármaco. Al mismo tiempo, la desloratadina puede ser utilizada para mejorar los problemas de urticaria, una patología que provoca ronchas y cosquilleos cutáneos.

Cómo usar la desloratadina - forma correcta de usarla y dosis

Es indispensable que nunca te automediques, por lo que la única forma de comenzar a ingerir desloratadina es bajo la receta de un médico. Generalmente, se indica que se ingiera de forma oral una vez al día, ya sea en ayunas o no. Sin embargo, es posible que su posología varíe dependiendo de cada paciente y caso en particular.

Existen varias presentaciones de la desloratadina, lo puedes encontrar en forma de jarabe, pastillas o tabletas desintegrables y regulares o solución oral. Es muy recomendable seguir las instrucciones que trae el medicamento y las indicaciones del médico antes de ingerir.

La desloratadina puede ser consumida a partir de los 6 meses de edad siempre bajo la supervisión de un profesional. Frecuentemente, a los niños de 1 a 5 años se les administra 1.25 mg única dosis diaria, mientras que en los niños de 6 a 12 años lo ideal es 2.5 mg 1 vez por día y, finalmente, en adolescentes y adultos se recomienda 5 mg como dosis única todos los días. Sin embargo, siempre va a depender del trastorno a tratar y la condición del paciente, tanto general como de la alteración, por lo que es importante consultar con un médico.

Efectos secundarios de la desloratadina

Como todo medicamento, la desloratadina conlleva ciertos síntomas adversos, la aparición de los cuales también depende de la predisposición de la persona que lo consume y, en caso de notar alguno, es importante que se acuda al especialista inmediatamente para regular la condición, ya sea que detenga su ingesta, disminuya la dosis o indique un cambio de medicamento si la molestia persiste. En adultos, los efectos secundarios más comunes de la desloratadina son:

  • Mareos
  • Migraña
  • Fatiga
  • Dolor muscular y de garganta
  • Malestar estomacal
  • Sequedad en la boca
  • Un poco insomnio

En niños pueden detallarse efectos secundarios tales como fiebre, diarrea e insomnio, aunque en menor grado que otros fármacos de este tipo.

Por otra parte, en casos muy excepcionales, la desloratadina ha provocado anafilaxia, una reacción alérgica muy grave, y erupciones cutáneas. También, pocas veces se encontraron casos en los que provoca taquicardia, palpitaciones, hepatitis, incremento de bilirrubina, crisis convulsivas e hiperactividad psicomotora.

Contraindicaciones de la desloratadina

Asimismo, conviene conocer en qué casos un medicamentos no está recomendado. Por ello, a continuación detallamos cuáles son las contraindicaciones de la desloratadina:

  • Si se padece insuficiencia renal.
  • Si estás embarazada o lactando.
  • Pacientes con alergia o hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
  • Los comprimidos o pastillas de 5 mg están desaconsejados para niños menores de 12 años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desloratadina: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .