Compartir

Desmayos en el embarazo: causas

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 11 abril 2018
Desmayos en el embarazo: causas

Durante la etapa del embarazo el cuerpo de la mujer sufre diversas alteraciones. El sistema cardiovascular es una de las zonas que más cambios drásticos experimenta, ya que las pulsaciones se ven aumentadas y el corazón bombea más cantidad de sangre por minuto. Además, los vasos sanguíneos también se dilatan y eso afecta al organismo disminuyendo su presión arterial de manera gradual, un valor que se recupera cuando el embarazo va llegando a su etapa final.

Estos factores suelen favorecer que la madre se sienta mareada en más de una ocasión y que incluso pueda llegar a desmayarse. Sin embargo, existen algunas causas más concretas que originan este problema y que provocan desmayos en el embarazo, en este artículo de ONsalus te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: Mareos en el embarazo: causas

Levantarse con demasiada rapidez

Cuando nos sentamos y estamos un rato en reposo, la sangre permanece acumulada en la zona inferior del cuerpo, es decir, en piernas y pies. Al levantarnos de golpe, esta sangre puede no regresar lo suficientemente rápido al corazón, por lo que la tensión arterial se vería reducida y podríamos desmayarnos. Para ello, el mejor remedio es levantarte despacio, inclinándote hacia adelante para preparar el cuerpo e incorporándote con calma. Los mareos también pueden aparecer del mismo modo si estamos mucho tiempo de pie en el mismo lugar, sin movernos. Para evitarlo, agita ligeramente las piernas de vez en cuando, con lo que favorecerás la circulación.

Desmayos en el embarazo: causas - Levantarse con demasiada rapidez

Acostarse sobre la espalda

Durante el embarazo, el útero ve aumentado su tamaño, por lo que puede comprimir la vena cava inferior,la cual transporta la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón, y también las venas de la pelvis, haciendo más lenta la circulación en las piernas. Acostarse sobre la espalda puede empeorar esta condición, derivando en el llamado síndrome hipotensivo supino, por el cual la madre ve reducida su tensión arterial al acostarse sobre la espalda pudiendo sufrir además de ansiedad, mareos y náuseas hasta que no cambie de posición. Por ese motivo, lo más aconsejable es acostarse de lado, utilizando una almohada como soporte tras la espalda para mantener la postura.

Desmayos en el embarazo: causas - Acostarse sobre la espalda

La alimentación también influye

La dieta también deberá adaptarse al embarazo. La falta de comida o bebida puede provocar una bajada de azúcar en sangre, originando mareos e incluso desmayos en la madre. Una de las técnicas para evitar que esto suceda es comer pequeñas cantidades muy frecuentemente, es decir, comiendo varias veces al día en lugar de realizar tres grandes comidas.

Del mismo modo, debe procurarse mantener una buena hidratación del organismo, por lo que te recomendamos que lleves siempre contigo una botellita con líquido e intentes beber lo suficiente si practicas ejercicio, sales a caminar o la temperatura es alta.

Desmayos en el embarazo: causas - La alimentación también influye

Anemia en el embarazo

Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno a nuestro cerebro y al resto del organismo, si nuestros niveles de glóbulos rojos son bajos, como ocurre cuando padecemos anemia, es más posible que suframos mareos. Esta afección ocurre, a menudo, por la falta de hierro en el cuerpo, por lo que procura incluir este mineral en tu dieta y tomar vitaminas si fuera necesario, en especial durante la segunda mitad de la gestación. Lo más recomendable es acudir al médico para que pueda realizar un seguimiento del embarazo y te recete lo que crea conveniente.

Desmayos en el embarazo: causas - Anemia en el embarazo

Excesivo calor o hiperventilación

Permanecer en una habitación muy calurosa o realizar ejercicio severo hasta obtener una respiración acelerada son algunos de los factores que pueden favorecer la aparición de mareos y desmayos en el embarazo.

Para evitar el calor, aléjate de espacios excesivamente llenos de gente y con ambientes muy cargados y procura vestir con ropa cómoda a capas que puedas quitar y poner. Trata también de ventilar tu casa y mantenerla a una temperatura adecuada. En cuanto al tema de la respiración, debemos tener en cuenta que excedernos con el ejercicio durante el embarazo puede ser contraproducente. Procura practicarlo de manera moderada, tómatelo con calma y detente si empiezas a encontrarte mal.

Desmayos en el embarazo: causas - Excesivo calor o hiperventilación

Síncope vasovagal

El síncope vasovagal es un síndrome por el cual algunas personas se marean al realizar fuerza para toser, orinar o mover el vientre. Estas acciones estimulan el nervio vago y pueden provocar un efecto sobre el sistema circulatorio, disminuyendo la presión arterial y las pulsaciones, lo que podría conllevar a desmayos. Otros factores como la ansiedad o la deshidratación pueden conducir también a este problema. Las mujeres embarazadas tienen mayores probabilidades de sufrirlo, por lo que deben estar atentas a síntomas como palidez, sudor, sensación de calor, náuseas, bostezos o hiperventilación. Ante su presencia, lo mejor es recostarse para evitar el desmayo.

Desmayos en el embarazo: causas - Síncope vasovagal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desmayos en el embarazo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Desmayos en el embarazo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Desmayos en el embarazo: causas
1 de 7
Desmayos en el embarazo: causas

Volver arriba