¿Después de ponerme el DIU, cuándo puedo tener relaciones?

¿Después de ponerme el DIU, cuándo puedo tener relaciones?

En la actualidad, son muchas las mujeres que optan por utilizar medios anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado. El DIU es uno de ellos y es normal que una vez colocado, surjan diferentes preguntas acerca de su funcionamiento, efectividad y otras cuestiones como cuándo es recomendable reanudar las relaciones sexuales después de su inserción.

Es por ello que conocer más sobre este método anticonceptivo generará una mayor confianza en su utilización, además de evitar tener un embarazo que no ha sido planificado. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para resolver todas tus dudas y encontrar la respuesta a la pregunta: "¿después de ponerme el DIU, cuándo puedo tener relaciones?".

¿Cómo funciona el DIU?

La función principal del DIU es evitar los embarazos no deseados, lo cual lo logra al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que, de esta manera, no pueda llegar al óvulo.

Existen los DIU hormonales y los de cobre, a continuación, te explicamos brevemente cómo es el funcionamiento de ambos:

  • DIU hormonal: también es llamado DIU de progestina debido a que contiene esta hormona. Este dispositivo está hecho de material plástico en forma de T. La sustancia en cuestión se encarga de bloquear los espermatozoides para que no lleguen hasta los óvulos. La durabilidad de este DIU es de 3 a 7 años, lo cual va a depender del tipo de DIU que elijas.
  • DIU de cobre: este dispositivo al igual que el anterior tiene forma de T, es un tubo plástico con una forma específica que le permite permanecer dentro del útero. Este DIU libera cantidades pequeñas de cobre, material que cumple con la función de matar los espermatozoides, al estar estos muertos no hay ningún riesgo de embarazo. La efectividad del DIU de cobre es de un 99%, sin embargo, es bueno que tengas en cuenta que ningún método anticonceptivo tiene una efectividad del 100%. Este dispositivo una vez colocado en el útero tiene una durabilidad de 10 a 12 años.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de ponerme el DIU?

Las relaciones sexuales las puedes reanudar dependiendo del tipo de dispositivo que te hayas colocado:

DIU hormonal

Puedes tener relaciones sexuales 24 horas después de su colocación, sin embargo, debes tener cuidado, ya que su funcionamiento se inicia 7 días después de haber sido colocado.

Por esta razón, debes usar un método anticonceptivo paralelo, como las pastillas, los condones, los parches o el anillo durante esos primeros 7 días. Así, no correrás el riesgo de un embarazo no deseado.

DIU de cobre

Si te colocas este DIU también podrás tener relaciones en las siguientes 24 horas después de habértelo colocado. Es importante tener en cuenta que este dispositivo comienza a funcionar inmediatamente después de ser insertado.

Como puedes darte cuenta, cada uno de estos dispositivos tiene su forma de actuar además de su durabilidad, por lo que es necesario que lo converses con tu ginecólogo para que te indique cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y a tu cuerpo.

Si, además, te preocupa si el DIU puede moverse durante las relaciones sexuales, te aconsejamos que veas el siguiente vídeo para salir de dudas.

¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Esta es otra pregunta frecuente en las mujeres que hacen uso de este dispositivo, especialmente, durante los primeros días de haberlo colocado.

Definitivamente, las probabilidades de que te embaraces con este dispositivo son muy bajas debido a que su principal función es la interrupción de la fecundación. Esta es la fase primordial para que se pueda dar un embarazo, sin embargo, es bueno tener en cuenta que existen algunas circunstancias que pueden aumentar el riesgo a quedar embarazada como, por ejemplo:

  • El dispositivo no haya quedado bien colocado: cuando esto ocurre, es posible que el DIU no funcione correctamente, por lo que puede presentarse un embarazo no deseado. En el siguiente artículo, te informamos acerca de Cómo saber si el DIU está bien colocado.
  • Expulsión del DIU: esto se puede presentar por inflamación del útero durante el primer mes de su implantación.

Puedes quedar embarazada antes de la colocación del DIU, lo cual se puede presentar si mantienes relaciones sin protección días antes de su inserción. El ginecólogo, previamente, indicará una ecografía para evaluar las condiciones de la cavidad uterina y evaluar si existe la posibilidad de un embarazo.

Ventajas del DIU

Son muchas las ventajas que el DIU tiene como método anticonceptivo, las más destacada son:

  • Es un método seguro y de alta eficacia.
  • Ofrece una anticoncepción reversible, pues la fertilidad se restablece una vez se extraiga el dispositivo.
  • Es una excelente opción en las mujeres que tengan contraindicados los anticonceptivos orales.
  • Las mujeres durante la lactancia o el postparto inmediato no corren ningún riesgo al utilizarlo.
  • Puede ser empleado por las mujeres VIH positivas o que estén en riesgo de contraer la infección. Existe la posibilidad de usarlo por largos periodos de tiempo dependiendo del material utilizado.
  • Es de fácil inserción y no necesita de mayor vigilancia, solo durante las 3 o 6 semanas después de su colocación.
  • Mientras estés utilizando el DIU, no necesitarás otro método anticonceptivo.
  • Los niveles hormonales de las mujeres no se ven afectados después de su inserción.
  • Los dispositivos intrauterinos no interactúan con ningún medicamento que estés tomando.
  • Es un método anticonceptivo económico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de ponerme el DIU, cuándo puedo tener relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Bertón, J., Guzzo, V., Sica, N., López, M., & Fiol, V. (2017). El DIU T de cobre 380 A: mitos y realidades. Archivos de Ginecología y Obstetricia, 55(2), 63-72.
  • Nivia, M. Á. A. (2007). Los dispositivos intrauterinos: evolución a través de los tiempos, método de inserción, beneficios y riesgos. médicas uis, 20(2).