¿Después de un año sin regla, se puede quedar embarazada?

¿Después de un año sin regla, se puede quedar embarazada?

La regla y la ovulación van de la mano, ambas están controladas por las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Por ende, cuando los niveles de estas comienzan a bajar empiezan algunos síntomas como sofocos, insomnio y menstruaciones irregulares. Cuando la cuestión comienza a estabilizarse, la regla ya no baja y se considera que si pasa más de un año sin la misma ha llegado la menopausia.

¿Te interesa saber si después de un año sin regla, puedes quedar embarazada? Continúa leyendo el artículo que ONsalus te presenta, además encontrarás información acerca de los posibles riesgos de un embarazo en la menopausia y en qué momento se pueden mantener relaciones sexuales sin protección durante esa etapa.

¿Después de un año sin menstruación, se puede quedar embarazada?

Entre los 45 y 55 años, comienzan los periodos del climaterio y menopausia, dos momentos propios de toda mujer:

  • El climaterio es todo el tiempo que transcurre antes y después de la menopausia, es cuando comienzan a darse todos los cambios hormonales propios de esta etapa: bajan los niveles corporales del estrógeno y la progesterona, haciendo que la mujer atraviese muchos síntomas, tales como: sofocos, alteraciones menstruales, molestias a nivel genital, como falta de lubricación o ardor, infecciones urinarias recurrentes, alteraciones del sueño, depresión, entre otros.
  • La menopausia propiamente dicha es cuando la regla se suspende por un año y ya no regresa. A partir de este momento ya no hay ovulación, lo cual sería indispensable para que una mujer quede embarazada.

En cambio, en todos los momentos previos a la menopausia, es decir, durante el climaterio, sí puede haber ovulación, con lo cual sí puede producirse un embarazo. Los óvulos en mujeres mayores a 35-38 años comienzan a envejecer poco a poco, con lo cual a medida que aumenta la edad, son mayores las posibilidades de alteraciones genéticas y los embarazos pueden ser de más riesgo que en mujeres más jóvenes.

Existe una posibilidad para aquellas mujeres que quieren quedar embarazadas después de la menopausia y es a través de la fertilización asistida. Si bien ya no se produce la ovulación, el útero conserva su capacidad de anidar un embarazo, si es que se administran las hormonas necesarias y se implanta un óvulo fecundado in vitro (el óvulo suele ser obtenido por ovodonación). Hay numerosos institutos de reproducción, en los cuales analizan cada caso en particular, y en la mayoría de ellos se realizan fertilizaciones a mujeres de hasta 50 años, después de esa edad, ya se vuelve un poco más complicado un embarazo.

Riesgo de embarazo en la menopausia

Si una mujer se encuentra en la menopausia y es sometida a un tratamiento de fertilización asistida, puede concebir un embarazo, y si bien hay muchas menos posibilidades de que el feto tenga alguna alteración genética, pueden existir algunos riesgos durante el embarazo. Estos riesgos pueden bajar un poco cuando la mujer es estudiada previamente, descartándose posibles enfermedades o condiciones que pudieran generar un embarazo de riesgo. Por otro lado la fertilización asistida conlleva controles periódicos y un seguimiento del embarazo necesario para intentar resolver las posibles complicaciones.

Entre estas complicaciones en el embarazo de mujeres de edad avanzada, se encuentran:

  • Parto prematuro: el parto se produce en una fecha anterior a la prevista, lo cual conlleva riesgos para el bebé, ya que puede requerir asistencia y cuidados especiales.
  • Complicaciones después del parto: mayor sangrado, infecciones y depresión postparto son algunas de las posibilidades.
  • Problemas con la placenta.
  • Diabetes gestacional: se trata de un mal funcionamiento del páncreas durante el embarazo, lo cual hace que las cifras de glucosa aumenten por encima de lo normal. Conlleva ciertas precauciones, seguimiento riguroso y una dieta especial.
  • Hipertensión arterial: es el aumento de la presión por encima de los límites normales, puede traer complicaciones en el hígado, los riñones y a nivel del sistema nervioso.
  • Problemas en el riñón: oueden verse sobrecargados y no funcionar adecuadamente o infectarse con más facilidad.
  • Depresión y trastornos psicológicos son más probables en embarazos a edad avanzada.

Es fundamental que si una mujer quiere concebir un embarazo en etapas avanzadas de la vida, antes y durante el mismo, debe llevar un estilo de vida saludable: alimentarse sanamente, hacer ejercicio periódicamente (adecuado al embarazo), beber agua y dejar de lado tóxicos como alcohol, tabaco, alimentos procesados (con colorantes, conservantes, endulzantes), azúcar, harinas, lácteos. Un cuerpo en equilibrio puede afrontar de mejor manera los posibles desequilibrios causados por la maternidad. Por otro lado, afrontar la maternidad en estas etapas exige que la madre tenga contención y compañía para sobrellevar mejor los cambios que implica tener un hijo.

¿Cuándo se pueden tener relaciones sin protección en la menopausia?

Como hemos visto, la llegada de la menopausia ocurre cuando la regla no baja por un año, en este momento, ya no hay ovulación, por ende, la posibilidad de embarazo es remota.

Como se sabe en medicina, no todo es exacto, es decir, que puede haber algún caso muy excepcional en el cual pueda quedar algún óvulo. No obstante, esto es cada vez menos posible a medida que la regla sigue sin bajar, ya que tanto la ovulación como el período menstrual están regulados por hormonas, las cuales van bajando su nivel cada vez más a medida que va pasando el tiempo. Más tiempo sin la regla, menos posibilidad de embarazo.

De todas maneras, aunque no exista la posibilidad de embarazo, sí existe el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual al tener relaciones sin protección con condón, por lo tanto, es algo que también debe tenerse muy en cuenta a la hora de decidir no cuidarse más.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de un año sin regla, se puede quedar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Wyndham N, Marin Figueira PG, Patrizio P. A persistent misperception: assisted reproductive technology can reverse the "aged biological clock". Fertil Steril. 2012;97(5):1044–1047. doi:10.1016/j.fertnstert.2012.02.015
  • Sauer MV. Reproduction at an advanced maternal age and maternal health. Fertil Steril. 2015;103(5):1136–1143. doi:10.1016/j.fertnstert.2015.03.004
  • Linton A, Golobof A, Shulman LP. Contraception for the perimenopausal woman. Climacteric. 2016;19(6):526–534. doi:10.1080/13697137.2016.1225033