Diarrea crónica: causas y tratamiento

Diarrea crónica: causas y tratamiento

Todos conocemos la diarrea. Esa afección mediante la cual las deposiciones son más frecuentes y las heces cambian su aspecto, textura y hasta color. Sin embargo, se considera crónica cuando sucede 3 o más veces al día y tiene una duración superior a 4 semanas (un mes). Los síntomas siguen siendo los mismos que en la diarrea común, con el añadido de que pueden volverse más graves debido a la pérdida de nutrientes que estamos padeciendo. Además, se pierde más liquido del que se ingiere y, por lo tanto, puede llegar a producir deshidratación.

Para evitar daños mayores se debe tratar de inmediato. Una diarrea común puede convertirse en crónica debido a varias causas, la única diferencia entre una y otra es el tiempo de duración de la misma. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre la diarrea crónica: causas y tratamiento.

Causas de la diarrea crónica

Las causas de la diarrea crónica son muy similares a las de la diarrea aguda puesto que lo único que cambia entre una y otra simplemente es la duración. La diarrea aguda, que puede ser provocada por diferentes causas, se convierte en crónica cuando dura más de lo debido. Sin embargo, no es lo mismo una diarrea debido a una intoxicación, que puede durar desde unos minutos hasta horas, que la debida a una infección, que hace dure semanas. Ahí también está la diferencia entre la diarrea aguda o crónica.

Las posibles causas de una diarrea crónica son las siguientes:

Intolerancia

Así como la dificultad para digerir algunos alimentos, como la intolerancia a la lactosa. También puede ocurrir en personas celíacas que son alérgicas al gluten. Cualquier alimento que cause alergia o intolerancia en una persona suele tener como síntoma la diarrea ya que afecta en mayor medida al aparato digestivo. Además la dificultad para digerir ciertos alimentos como las grasas, el alcohol o la cafeína también pueden causar diarrea crónica y no desaparecerá hasta que no se elimine el alimento en cuestión de la dieta.

Síndrome de malabsorción intestinal

El intestino delgado es el encargado de la mayor parte de la digestión. Cuando se padece el síndrome de la malabsorción el intestino no puede absorber todos los nutrientes en la digestión y esto hace que se produzcan diarreas.

Enfermedades del estómago o del intestino

Como la enfermedad inflamatoria del intestino o alguna enfermedad autoinmune como la enfermedad celíaca, como hemos visto. La enfermedad inflamatoria del intestino es, en realidad, un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo. Produce inflamación en alguna de sus zonas (desde la boca hasta el ano) de forma crónica. Puesto que engloba varias enfermedades como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa puede provocar diarrea dependiendo de cuál sea.

Trastornos de la tiroides y del páncreas o cáncer

Uno de los síntomas del hipertiroidismo es la diarrea. Si no se trata la diarrea podría acompañarte durante muchas semanas y hacerse crónica. Mientras no se trate la enfermedad raíz la diarrea podría hacerse crónica. El cáncer de páncreas tiene como uno de sus síntomas a la diarrea.

Infecciones provocadas por virus, bacterias o parásitos

Hay muchas bacterias, virus o parásitos que pueden causar diarrea. Esta es un causa muy común en niños, sobre todo la vírica como es el caso de la gastroenteritis vírica. Son muy comunes en verano ya que el clima favorece la propagación de estas bacterias.

Algunos medicamentos

Como laxantes o antibióticos, medicamentos para el corazón o ciertos minerales. Algunos minerales como el magnesio, que tienen muchos medicamentos, pueden provocar diarrea. Lo mismo ocurre con los laxantes si te tomas más cantidad de la debida o algunos fármacos para el corazón o antibióticos. Pueden afectar al intestino y hacer que aparezca la diarrea que, si no se trata, se podría hacer crónica. El tracto digestivo podría verse afectado también por la toma de muchos medicamentos conjuntos, por eso en muchas ocasiones los médicos indican tomar Omeprazol.

Cirugía estomacal o intestinal

Dependiendo de la cirugía que se trate puede provocar diarrea debido a que se dañan los músculos que controlan los movimientos intestinales. Esto hace que sea más difícil controlar las deposiciones e incluso debido a la cirugía podría aparecer diarrea.

Diarreas frecuentes: síntomas

El síntoma principal de la diarrea crónica son las deposiciones frecuentes y duraderas. Sin embargo también pueden aparecer otros síntomas como son:

  • Las deposiciones serán de textura blanda y serán frecuentes (al menos tres veces al día). Para que la diarrea sea crónica su duración será de 4 semanas o más.
  • En la mayoría de los casos no se pueden controlar.
  • Sensibilidad abdominal y dolor en la zona.
  • Pérdida de peso debido a la pérdida de nutrientes y estar comiendo muy poco o nada.
  • Podría producirse deshidratación si no se toman los líquidos necesarios.
  • Irritación o inflamación de la zona anal debido a las deposiciones frecuentes.
  • La diarrea puede producir molestias en el estómago que causen náuseas o incluso vómitos.
  • En algunos casos puede aparecer fiebre.
  • Cansancio extremo y debilidad debido a la pérdida de nutrientes y energía que el cuerpo necesita. Ya que este está consumiendo más energía de la que finalmente está ingiriendo.
  • Sequedad en boca o lengua.
  • Micciones concentradas.

Diarrea crónica: tratamiento

No se puede hablar de un tratamiento único, puesto que este dependerá de la causa que haya producido la diarrea crónica. Si se trata de una enfermedad subyacente o alguna intolerancia deberá tratarse el problema raíz. No obstante, para tratar los síntomas de la diarrea y evitar la deshidratación es muy probable que el médico te recete medicamentos. Dependiendo de la causa podría tratarse de fármacos que alivian la diarrea o bien tratan una infección. Además si el intestino se encuentra inflamado es probable que el médico te indique medicamentos con el fin de desinflamarlo.

Además es muy importante tomar líquidos para que no se produzca una deshidratación. En muchas ocasiones con una diarrea hasta los líquidos nos sientan mal, por eso se deben dejar de lado y optar por alguna bebida isotónica para rehidratar en mayor medida o algún tipo de suero fisiológico que contiene los minerales necesarios. Son muy recomendables e indicadas las soluciones de rehidratación oral (SRO) que contienen la cantidad adecuada de azúcar, sal y minerales. No obstante, siempre es recomendable acudir al médico para que opte por el tratamiento oportuno y en su caso te indique los líquidos que debes tomar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea crónica: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.