Compartir

Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento

El embarazo es una etapa caracterizada por cambios de todo tipo, y muchas de estas modificaciones se manifiestan en uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo: el estómago. Durante la gestación es común que la mujer padezca de estreñimiento, sin embargo en algunos casos y especialmente durante el primer trimestre, la diarrea también puede presentarse de forma habitual. Ante este cuadro es normal preguntarse si esta situación puede afectar a la madre o al feto y cómo impedir que la misma se convierta en un problema. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de la diarrea en el embarazo y en qué momento es conveniente acudir al médico.

¿La diarrea en el embarazo es motivo de preocupación?

Presentar diarrea durante el embarazo es un cuadro especialmente común durante el primer trimestre, aunque puede extenderse al resto del embarazo. En regla general no hay motivo para preocuparse demasiado por esta condición, siempre y cuando la misma no se presente con gran intensidad y nos obligue a expulsar cualquier alimento o líquido que ingerimos.

Si la diarrea es fuerte y viene acompañada de síntomas como vómitos, fiebre, dolor de cabeza o estómago y sangre en las heces, entonces es recomendable acudir de inmediato a un médico. Del mismo modo si la misma no disminuye tras 2 días de llevar una dieta astringente e hidratarte adecuadamente, es conveniente también consultar a un especialista.

Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento - ¿La diarrea en el embarazo es motivo de preocupación?

Causas de la diarrea en el embarazo

El embarazo está caracterizado por importantes cambios en el cuerpo, muchos de ellos consiguen afectar también el estómago ocasionando este tipo de malestar. Algunas de las causas de la diarrea en el embarazo son:

Cambios hormonales

Las hormonas se preparan para la gestación de esta nueva vida, lo que produce en el primer trimestre molestos síntomas como las náuseas y los vómitos. Estas mismas hormonas pueden ser también las responsables de que se presente la diarrea, especialmente como un efecto colateral del malestar ocasionado por los vómitos. El estómago está más sensible que nunca y es normal experimentar cambios en la forma de las deposiciones, además de otros síntomas como digestiones lentas, inflamación abdominal o, lo opuesto a la diarrea, el estreñimiento.

Cambios en la dieta drásticos

Si al saber que estás en cinta enseguida comenzaste a realizar todas las modificaciones dietéticas para ayudar a tu bebé a crecer sano, esta puede ser la causa de la diarrea en el embarazo. Si entre las modificaciones has aumentado la cantidad de fibra consumiendo más frutas, verduras, semillas o cereales, esta puede ser la causa de tu condición. Pero tranquila, la misma desaparecerá en cuanto tu cuerpo se acostumbre o si moderas un poco más el consumo de fibra.

Comer en exceso

Tu cuerpo no es el mismo, por eso es importante cuidarlo de forma adecuada evitando todo tipo de excesos. Ingerir comidas muy copiosas durante el embarazo, consumir de forma excesiva dulces, azúcar, chocolates, zumos envasados, refrescos o alimentos ricos en grasa, puede tener efectos negativos sobre tu salud gástrica. Para evitarlos se recomienda comer con moderación, evitar hacerlo por ansiedad y limitar al máximo el consumo de alimentos que puedan producir molestias, como los mencionados anteriormente.

Intolerancia a ciertos alimentos

El propio cambio que sufre el cuerpo durante el embarazo puede dar lugar al surgimiento de ciertas intolerancias alimentarias. Hay alimentos que puedes dejar de digerir adecuadamente o algunos que pueden comenzar a sentarte mal, lo que se evidencia en diarreas frecuentes. Del mismo modo si has aumentado la ingesta de leche de forma importante es posible que estés presentando intolerancia a la lactosa, motivo por el que tienes diarreas frecuentes. en estos casos lo mejor es consumir productos libres de lactosa.

Reacción a las vitaminas prenatales

Algunas vitaminas ingeridas durante la gestación pueden ocasionarte diarrea, sin embargo debes tener en cuenta que el hierro, que también se consume durante esta etapa, suele contrarrestarla produciendo estreñimiento.

Diarrea en las últimas semanas del embarazo

Si has tenido una gestación genial y solo en la recta final para dar a luz has comenzado a experimentar diarreas, debes saber que esto es completamente normal y se debe al crecimiento del bebé. Debido al tamaño del feto el mismo puede estar ejerciendo cierta presión en el estómago lo que impide que la comida se digiera adecuadamente, afectando así tus deposiciones.

Infecciones gastrointestinales

Por último no podemos descartar la presencia de infecciones estomacales que pueden aparecer debido a la ingesta de alimentos o agua contaminada por bacterias o parásitos, o por el contagio de virus como la gastroenteritis. En estos casos, además de la diarrea, se presentan síntomas claros como dolor abdominal tipo punzadas, vómitos, fiebre y malestar general. Ante este cuadro se recomienda acudir al médico cuanto antes.

Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento - Causas de la diarrea en el embarazo

Cómo prevenir la diarrea en el embarazo

Llevar una dieta sana y equilibrada y realizar, siempre que el médico lo permita, actividad física moderada, es sin duda la mejor forma de mantener la salud en el embarazo. Pero en el caso concreto del bienestar gastrointestinal, es necesario tener en cuenta algunas pautas para evitar la diarrea en el embarazo:

  • Come siempre de forma moderada ingiriendo porciones adecuadas sin excederte. Debe evitarse la ingesta de alimentos estimulantes como los que contienen cafeína o mucho azúcar, del mismo modo debe moderarse el consumo de grasa ya que puede resultar indigesta y perjudicial. Limita además la ingesta de lactosa y también la de otros alimentos irritantes como el picante.
  • Asegúrate de que todos los alimentos que consumes están frescos, de este modo podrás evitar el contagio de bacterias o parásitos. Si algo no luce bien ¡no lo comas!
  • Lava muy bien las frutas y vegetales que vas a consumir, evita en lo posible los alimentos crudos y asegúrate de que pescados y carnes estén adecuadamente cocinados para reducir las posibilidades de contraer alguna infección estomacal.
  • Bebe siempre agua embotellada y evita ingerir líquido de fuentes cuya procedencia desconoces.
  • Si inicias cualquier tratamiento médico y observas que comienzas a tener diarrea, entonces consulta a tu médico con el fin de determinar si es o no adecuado para ti y evaluar otras alternativas.
Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento - Cómo prevenir la diarrea en el embarazo

Claves para tratar la diarrea en el embarazo

Para tratar la diarrea en el embarazo debes aplicar las mismas medidas básicas que cualquier otra persona. Lo primero es tener paciencia, en casos de indigestión o problemas para digerir ciertos alimentos, las molestias pueden durar entre 1 y 2 días. Si la diarrea es muy intensa, viene acompañada de otros síntomas o se extiende por más de 2 días, es importante consultar a un médico.

Como tratamiento a esta condición te recomendamos:

  • Aumentar la hidratación, recuerda que durante la diarrea tu cuerpo pierde mucho líquido y es necesario rehidratarlo. Beber agua de forma frecuente y en pequeños sorbos, consumir con moderación bebidas para deportistas que te ayuden a recuperar las sales minerales perdidas u optar por suero oral son buenas formas de conseguirlo. En nuestro artículo hacer suero oral en casa te damos las claves para preparar esta bebida en minutos.
  • Llevar una dieta blanda y astringente es muy importante para garantizar la recuperación de tu estómago. En nuestro artículo dieta astringente para tratar la diarrea te explicamos con detalle los alimentos más recomendables.
  • Evita cualquier tipo de alimento estimulante o irritante como el picante, los dulces, los ingredientes con cafeína o las frituras.
  • De ser necesario reposa y descansa. Esta condición cuando se presenta con intensidad puede causar gran malestar, por lo que si necesitas un día de reposo tómalo sin pensarlo.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones las molestias continúan o se hacen más intensas, acude de inmediato a un centro de asistencia sanitaria.

Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento - Claves para tratar la diarrea en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento
1 de 5
Diarrea en el embarazo: causas y tratamiento

Volver arriba