Dietas para perder peso

Diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 noviembre 2016
Diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo

El sedentarismo y una dieta rica en grasas, azúcar y carbohidratos simples son los principales responsables de una acumulación de toxinas en el cuerpo que dificulta no solo la digestión de los alimentos, sino que genera inflamación abdominal, malestar corporal y aumento de peso. De allí la importancia de depurar el organismo para adelgazar y para mantenerlo mucho más saludable.

El diente de león es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios para la salud, pero sin duda su efecto depurativo y diurético lo convierten en una opción para perder peso de forma natural, al tiempo que se previenen enfermedades del sistema digestivo y se combaten los altos niveles de colesterol en sangre. ¿Te interesa sacarle provecho a las bondades de esta planta? Entonces sigue leyendo este artículo de ONsalus sobre el diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo.

Índice

  1. Propiedades del diente de león para adelgazar
  2. Cómo tomar diente de león para adelgazar
  3. Otras formas de tomar diente de león para adelgazar
  4. Contraindicaciones del diente de león

Propiedades del diente de león para adelgazar

El diente de león, también conocido como taraxacum officinale o achicoria amarga, es una planta que suele alcanzar hasta los 40 centímetros de altura y que en la actualidad se puede hallar en todos los continentes. Aunque esta planta es considerada por los jardineros como una maleza o mala hierba, son muchos los beneficios que ofrece para la salud y que la convierten en un excelente remedio natural.

Además de ser una planta hipocalórica, lo realmente atractivo del diente de león es su composición, ya que ofrece en una sola planta vitamina A, zinc, hierro, magnesio, potasio, calcio y ácidos como el ascórbico (vitamina C), cafeico y clorogénico. Es sin duda el contenido nutricional de esta planta el responsable de sus bondades.

Conoce a continuación las principales propiedades del diente de león para adelgazar:

  • El diente de león actúa en el organismo ejerciendo un efecto diurético que ayuda a combatir la retención de líquidos, haciendo que sea más fácil eliminar el exceso de toxinas, grasas y desechos, permitiendo así desinflamar el cuerpo y estimular la pérdida de peso.
  • La mala alimentación satura el sistema digestivo e incentiva la acumulación de toxinas y desechos en el hígado y el colon. Uno de los beneficios del diente de león para adelgazar es su propiedad depurativa, la cual ayuda a que dichos órganos se desintoxiquen y puedan ejercer mejor su función de metabolizar los alimentos.
  • Esta planta ayuda a controlar los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, lo cual es muy beneficioso para personas diabéticas y para prevenir enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Esta planta es rica en atioxidantes que previenen en el envejecimiento prematuro de la piel al estimular la producción de colágeno y elastina, sustancias que son muy importantes para conservar el tono de la epidermis durante el proceso de adelgazamiento.
  • La raíz del diente de león es utilizada para combatir el estreñimiento y disminuir la hinchazón abdominal.
  • Además, por su acción diurética, el diente de león permite combatir las infecciones de orina y los cálculos renales.
  • Disminuye el ácido úrico.
  • Regula la producción de sebo en la epidermis.
Diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo - Propiedades del diente de león para adelgazar

Cómo tomar diente de león para adelgazar

Ahora que conoces las propiedades de esta planta, te informamos sobre cómo tomar diente de león para adelgazar y, así, sacarle provecho a su efecto diurético y depurativo. La achicoria amarga es tan popular que existen muchas maneras de consumirla, pero el modo más habitual es preparando una infusión con trozos de su raíz, que es la parte donde más se concentran sus ingredientes.

Té de diente de león para adelgazar

  • 1 taza de agua
  • 4 cucharaditas de raíz de diente de león
  • Sacarina y limón al gusto

Preparación: pon a hervir la taza de agua en una olla pequeña y agrega las 4 cucharaditas de diente de león. Remueve y deja cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Luego, retira del fuego y deja reposar al menos 5 minutos. Pasado el tiempo, cuela la preparación, agrega endulzante y limón al gusto y sirve en una taza.

Para adelgazar, se recomienda tomar 2 tazas de infusión de diente de león al día preferiblemente entre comidas. Se recomienda el consumo de este té hasta dos semanas, luego se aconseja hacer un descanso de 15 días y, si se desea, comenzar otra vez su ingesta durante dos semanas más. El consumo en exceso de esta infusión puede ser dañino para la salud.

Diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo - Cómo tomar diente de león para adelgazar

Otras formas de tomar diente de león para adelgazar

Puedes combinar las propiedades adelgazantes del diente de león con las de otras plantas medicinales para obtener un efecto mucho más potente. Algunas opciones son:

Té de diente de león y cola de caballo

  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de cola de caballo
  • 3 cucharadas de diente de león

Preparación: calienta el agua y una vez que hierba agrega el diente de león y la cola de caballo. Deja cocinar a fuego medio durante 10 minutos, luego retira del fuego y deja reposar durante 5 minutos. Cuela la preparación, deja que se enfríe un poco y sirve en una taza. Puedes endulzar con sacarina para mejorar el sabor de este té de efecto diurético.

Té de diente de león con alcachofa

  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de diente de león
  • 2 cucharadas de hojas de alcachofa

Preparación: pon a calentar el agua y agrega el diente de león y la alcachofa cuando esta hierva. Deja cocinar durante 10 minutos, luego retira la olla del fuego y deja reposar la preparación durante 5 minutos. Pasado el tiempo, cuela, sirve en una taza y agrega sacarina y limón para mejorar el sabor. La alcachofa es una planta muy conocida por su propiedad para quemar grasa y mezclada con el diente de león da como resultado una excelente infusión para adelgazar. En el siguiente artículo puedes informarte acerca de la Dieta de alcachofa para adelgazar.

Contraindicaciones del diente de león

El proceso de adelgazamiento debe estar basado principalmente en una alimentación saludable y una rutina de ejercicios. Si bien existen alternativas naturales como el diente de león que ayudan a acelerar el proceso de la pérdida de peso, es importante resaltar que su abuso puede ser perjudicial para la salud, por esta razón te presentamos a continuación las contraindicaciones del diente de león:

  • No se aconseja el consumo de diente de león a personas medicadas con diuréticos o destinados al aumento de potasio y litio.
  • El efecto depurativo del diente de león puede ser perjudicial en personas con piedras en la vesícula.
  • El diente de león puede causar y empeorar la acidez y las úlceras estomacales si se consume en exceso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diente de león para adelgazar: propiedades y cómo tomarlo