Compartir

Dieta de la alcachofa para adelgazar

Por Elia Tabuenca. 18 noviembre 2015
Dieta de la alcachofa para adelgazar

Una de las dietas para adelgazar más populares que hay es la que aprovecha las propiedades que tiene la alcachofa para ayudarnos a perder peso de forma saludable y sin poner en riesgo nuestra salud. Existe un plan de 3 días que te ayudará a desintoxicar tu organismo y a perder esos kilos que te sobran, sin embargo, también se puede optar por una dieta más saludable y progresiva en la que la alcachofa tiene una fuerte presencia.

En este artículo de ONsalus vamos a hablarte de la dieta de la alcachofa para adelgazar indicándote todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de comenzar a practicarla. También queremos recordarte que, antes de hacer cambios en tu alimentación, es aconsejable que hables con un nutricionista que pueda controlar tu evolución y hacer los cambios pertinentes.

También te puede interesar: Dieta disociada para adelgazar

Adelgazar con alcachofas

Para poder entender cuál es el fundamento sobre el que se erige la dieta de la alcachofa es importante que conozcamos las propiedades que tiene esta hortaliza y que puede ayudarnos a perder peso. Se trata de un ingrediente que, gracias a sus componentes, permiten que nuestro organismo pueda trabajar de forma eficiente y, por tanto, podamos quemar grasa y perder peso más fácilmente. A continuación vamos a detallarte las propiedades de la alcachofa para adelgazar:

  • Alto contenido en fibra

Este vegetal es muy rico en fibra algo que permite que la glucosa se reduzca en la sangre y, por tanto, nuestro cuerpo no sea propenso a almacenar grasas acumuladas. Además de esto, la fibra también consigue regular los niveles de colesterol así como mejorar el tránsito intestinal, algo importante para poder eliminar toxinas de forma natural y depurar el organismo.

Otro de los puntos positivos que tiene la fibra en relación a la pérdida de peso consiste en que tiene un poderoso efecto saciante, por lo que, al comer alcachofas conseguirás reducir tu apetito y quitarte el hambre durante más tiempo.

  • Rica en cinarina

La alcachofa es rica en este componente que consigue mejorar la digestión de los alimentos acelerando, así, el metabolismo. De este modo, consigue aprovechar más rápido las calorías que se ingieren potenciando el efecto quemagrasas.

Gracias a su efecto diurético conseguiremos eliminar la grasa mediante la orina haciendo, así, que nuestro cuerpo esté también libre de toxinas y que reduzcamos la retención de líquidos que es responsable de la aparición de celulitis.

  • Muy baja en calorías

Y además de todo esto, la alcachofa es un alimento perfecto par añadir a tu dieta porque contiene muy pocas calorías: por cada 100 gramos, tan solo ingieres 22 calorías. Además de esto, es un alimento que se incluye dentro de las calorías "negativas", es decir, una serie de ingredientes que gastan más calorías para digerirlos que las que ellos mismos tienen.

Dieta de la alcachofa para adelgazar - Adelgazar con alcachofas

Dieta de la alcachofa: 3 días

El plan de adelgazamiento que más personas siguen de la dieta de la alcachofa es el que se alarga durante solamente 3 días y que promete ayudarnos a perder de 2 a 4 kilos, según la constitución y el peso que tenga cada persona. Si padeces obesidad, este método no es el adecuado para ti pues está indicado para gente que haya ganado unos kilos de más y quiera quitárselos rápidamente. Además esta dieta no debe alargarse más de 3 días porque contiene pocas vitaminas y nutrientes.

El principio básico de esta dieta es comer alcachofas durante el almuerzo y la cena acompañando cada plato con productos saludables y bajos en grasas como, por ejemplo, pescados blancos, carnes magras, otros vegetales, etcétera. Para conseguir perder el peso prometido es imprescindible que se tomen 2 litros de agua al día que te ayudarán a depurar el organismo, a perder líquidos y a tener un cuerpo más saludable.

Los alimentos permitidos en este tipo de método que tiene 3 días de duración son algunos como:

  • Frutas de temporada: sobre todo aquellas que sean abundantes en agua y con pocas calorías como, por ejemplo, la piña, la sandía, la manzana, etcétera. El plátano o el aguacate son alternativas más grasosas que es mejor que no tomes durante estos días.
  • Verduras: en general, todas las verduras se aceptan durante esta dieta porque son alternativas ricas en nutrientes y, la mayoría, son muy bajas en calorías. Sobre todo, puedes añadir espinacas, acelgas o hortalizas como tomate, pimientos, espárragos, apio, etcétera.
  • Lácteos desnatados: los quesos o los yogures 0% también pueden incluirse en tu dieta pues son ricos en proteínas y bajos en grasa, por lo que te ayudarán a perder peso aportando nutrientes esenciales para tu organismo.
  • Carnes magras: el pavo, el pollo o el conejo son carnes bajas en grasas que puedes tomar durante los 3 días de la dieta.
  • Pescados blancos: la merluza, el rape, el lenguado, entre otros, son opciones muy saludables repletas de proteínas y sin contar apenas con grasa, por lo tanto, puedes incluirlos en tu menú.

En este caso, se recomienda no comer carbohidratos durante 3 días para favorecer la pérdida de grasa y conseguir acelerar tu metabolismo. Sin embargo, debes tener en cuenta que después de haber hecho esta dieta es muy probable que cojas algo de peso pues existe la posibilidad de que aparezca el efecto rebote y, al restaurar los hábitos alimenticios, se cojan algunos kilos. Por esto, es importante que continúes con una alimentación sana y bajar en grasas que te ayudará a seguir adelgazando de forma progresiva.

En ONsalus te damos un listado completo de alimentos para perder peso que puedes introducir en tu dieta de forma equilibrada.

Dieta de la alcachofa para adelgazar - Dieta de la alcachofa: 3 días

Alimentos prohibidos en la dieta de la alcachofa

Ya te hemos indicado que la duración de esta dieta es de solo 3 días y, por eso, durante este tiempo NO debes comer algunos alimentos ricos en grasa y que te impedirán alcanzar tu objetivo. Por ello, a continuación vamos a indicarte claramente qué alimentos tendrás que eliminar estos días de tu menú:

  • Carnes grasas: los embutidos, la carne de ternera o de cerdo deben eliminarse momentáneamente de tu dieta para evitar introducir en tu organismo grasas que pueden hacer que no adelgaces lo esperado.
  • Pescados azules: el salmón, el atún o las sardinas son solo algunos de los pescados que deberás evitar estos 3 días para conseguir perder los kilos que la dieta te propone. El motivo es que son ingredientes ricos en grasas.
  • Yema de huevo: mientras que la clara del huevo (la parte blanca) es altamente recomendable en una dieta para adelgazar, lo cierto es que la yema, la parte más amarillenta, debe suprimirse por completo pues contiene carbohidratos y una gran cantidad de grasas.
  • Carbohidratos: ya te hemos indicado que, debido a la corta duración de este plan, es importante que reduzcas el consumo de hidratos ya que aportan una gran dosis de energía que, si no se consume, se convierte en grasa saturada.
  • Azucarados y refinados: todos aquellos productos que contengan azúcares como, por ejemplo, la bollería, los refrescos o los dulces deberán evitarse para evitar llenar el cuerpo de nuevas toxinas y grasas.
  • Alcohol: las bebidas alcohólicas aportan toxinas al organismo, calorías y, sin embargo, no contienen nutrientes favorables para nuestro cuerpo. Por lo tanto, durante 3 días, prescinde de tomar estas bebidas y opta por infusiones o jugos naturales. En ONsalus te descubrimos algunas infusiones para adelgazar que pueden resultarte de interés.
Dieta de la alcachofa para adelgazar - Alimentos prohibidos en la dieta de la alcachofa

Menú de la dieta de la alcachofa

Una vez ya te hemos indicado todo lo que puedes tomar para poder llevar a cabo la dieta de la alcachofa para adelgazar, en ONsalus vamos a proponerte un menú de ejemplo que te ayudará a poder entender cómo distribuir las comidas y, sobre todo, tener algunas ideas de recetas que pueden tomarse tranquilamente durante estos 3 días.

Desayuno

  • Opción 1: Infusión + Fruta del tiempo
  • Opción 2: Café con leche 0% + Yogur desnatado

Media mañana

  • Opción 1: Yogur 0%
  • Opción 2: Fruta del tiempo

Almuerzo

  • Opción 1: Alcachofas hervidas + Pollo a la plancha aliñado con limón
  • Opción 2: Caldo depurativo + Alcachofas salteadas con claras de huevo

Merienda

  • Opción 1: Yogur 0% con trozos de fruta del tiempo
  • Opción 2: Ensalada de pepino, zanahoria y apio

Cena

  • Opción 1: Crema de alcachofas + Conejo al horno
  • Opción 2: Espinacas hervidas + Merluza a la plancha con alcachofas salteadas
Dieta de la alcachofa para adelgazar - Menú de la dieta de la alcachofa

Otra manera de adelgazar con alcachofas

Si no quieres hacer la dieta de 3 días, hay otra manera de poder adelgazar con alcachofas que consiste, simplemente, en añadir diariamente esta hortaliza en tus almuerzos o tus cenas. De esta manera te estarás beneficiando de las propiedades que te hemos indicado en el primer apartado y conseguirás perder peso pero de forma más progresiva haciendo, así, que el efecto rebote sea menos probable.

Esta dieta podrás alargarla hasta 1 mes y se basa en llevar unos hábitos de vida saludables que incorporen alimentos bajo en grasas y la práctica habitual de ejercicio físico. Si optas por esta otra opción, no dejes de lado los carbohidratos pues son nuestra fuente principal de energía; eso sí: opta por los que sean integrales pues, los blancos, están refinados y repletos de azúcares.

Con este otro método podrás llegar a perder 4 kilos en un mes consiguiendo, así, un peso más estable y fácil de mantener.

Dieta de la alcachofa para adelgazar - Otra manera de adelgazar con alcachofas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta de la alcachofa para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta de la alcachofa para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta de la alcachofa para adelgazar
1 de 6
Dieta de la alcachofa para adelgazar

Volver arriba