Dieta del ayuno parcial

Dieta del ayuno parcial

¿Quieres adelgazar de forma efectiva sin dejar de comer aquello que te gusta? Parece algo totalmente imposible pero, lo cierto, es que es lo que la dieta del ayuno parcial ofrece a sus seguidores. Este nuevo método alimentario se basa en un plan concreto que intercala días de comidas normales (es decir, de ingestas de 2000 kcal) con otros días en los que se debe limitar al máximo la comida y tomando, como máximo, 500 kcal las mujeres y 600 kcal los hombres. El resultado calórico al final de la semana es mucho más bajo que lo habitual y, por tanto, permitirá que vayas perdiendo peso de forma progresiva.

En ONsalus vamos a hablarte de forma detallada sobre esta dieta que también se conoce con el nombre de la dieta 5:2 contándote en qué se basa y cómo puedes organizar tu menú; además, también te hablaremos sobre los beneficios de la misma para que puedas valorar si se adecua a lo que estás buscando. De todas formas queremos recordarte que antes de realizar un cambio significativo en tu alimentación es importante que lo consultes con un médico o nutricionista.

Beneficios del ayuno

El principio de la dieta del ayuno se basa en los beneficios que se le atribuyen al hecho de dejar de comer de forma voluntaria durante 1 día para, así, permitir que nuestro cuerpo se limpie, elimine las toxinas y pueda estar en mejores condiciones. De hecho, en el Instituto del Corazón de Utah se realizó un estudio sobre el ayuno realizado a más de 200 personas y llegando a la conclusión de que las personas que ayunaban un día conseguía reducir el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes, colesterol alto y sobrepeso.

Además de esto, otro de los beneficios del ayuno es que permiten limpiar el aparato digestivos y, por tanto, permitir que nuestro cuerpo pueda eliminar los restos que se hallan en el intestino promoviendo una depuración intensa y profunda. Las bacterias también se eliminan más fácilmente si evitamos la toma de comida durante 1 día pues no tienen de qué alimentarse y terminan muriendo o marchándose.

Privar a nuestro cuerpo de alimento durante un periodo breve de tiempo también permite que nuestro organismo descanse y, por tanto, se consigue que los tejidos se rejuvenezcan; además, como nuestro cuerpo está en descanso nuestros sentidos se agudizan y los percibimos mejor.

En qué consiste la dieta del ayuno parcial

A causa de los beneficios que acabamos de resumir cada vez son más las personas que deciden hacer un ayuno una vez a la semana (recuerda que nunca debes estar más de 24 horas en ayunas pues es altamente perjudicial para tu salud) para conseguir un mejor funcionamiento interno y externo.

La dieta del ayuno parcial se basa también en estos principios para ayudarnos a estar en mejores condiciones de salud y, también, a ayudarnos a perder el exceso de kilos. Al permitir una limpieza profunda del cuerpo y al bajar de forma considerable el aporte de calorías semanales se permite perder peso y, además, conseguir estar más saludable de forma interna.

5 días normales, 2 de dieta (o 3)

Es el principio básico sobre el que se fundamente la dieta del ayuno parcial y, por eso, también se la conoce con el nombre de dieta 5:2. Se refiere a que durante 2 o 3 días de la semana deberás hacer un semi-ayuno (pues no se trata de no comer absolutamente nada sino de disminuir el consumo calórico limitándolo a 500 kcal las mujeres y 600 kcal los hombres) con otros 5 días que deberás comer de forma normal, como lo haces habitualmente (es decir, unas 2000 kcal diarias las mujeres y 2500 kcal los hombres, aproximadamente).

Siempre deberás procurar que los días de ayuno NUNCA sean consecutivos pues, como ya hemos indicado anteriormente, como máximo debes permitir un ayuno de 24 horas para aprovechar los beneficios de esta práctica sin poner en riesgo tu salud. Así, un ejemplo semanal podría distribuirse del siguiente modo:

  • Lunes: Semi-ayuno
  • Martes: Comer con normalidad
  • Miércoles: Semi-ayuno
  • Jueves: Comer con normalidad
  • Viernes: Semi-ayuno
  • Sábado: Comer con normalidad
  • Domingo: Comer con normalidad

Se recomienda que el primer día que comiences la dieta sea el de ayuno para así comenzar a hacer un plan de choque; además, por mucho que quieras adelgazar no se recomienda hacer más de 3 días de ayuno durante la semana porque puedes llegar a ralentizar el metabolismo, algo totalmente contraproducente con nuestro objetivo de perder peso.

Cuando estés haciendo ayuno deberás aumentar el consumo de líquido (más de 2 litros diarios) para conseguir que tu cuerpo esté correctamente hidratado y, además, conseguirás fomentar la eliminación de toxinas y, por ende, la desintoxicación de tu organismo.

Alimentos de la dieta del ayuno parcial

Ahora que ya sabemos en qué consiste la dieta del ayuno parcial es importante que sepas qué tipo de alimentos puedes incluir en tu método alimenticio para poder perder los kilos de más. Aunque los días "normales" no presentan altas restricciones como los de ayuno, es cierto que deberás igualmente seguir las pautas de una alimentación sana para conseguir reducir tu peso y, además, tener una vida saludable. En ONsalus te damos un completo listado de alimentos para perder peso que puedes incorporar en tu dieta y, así, aprovecharte de sus múltiples beneficios.

Qué comer los días "normales"

Estos días pueden ser 4 o 5 y en ellos se pueden incluir 2000 kcal para las féminas y 2500 kcal para los hombres, por tanto, es la cantidad habitual que tomamos cuando no hacemos dieta. Eso sí: para conseguir estar sanos y no pasarnos con las grasas es importante que sepas que estos días no todo vale sino que tendrás que optar por platos saludables y bajos en grasas que te ayudarán en tu propósito de perder peso.

En este sentido, puedes tomar alimentos como los siguientes:

  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Proteínas bajas en grasas (carnes magras, lácteos, huevos y pescados)
  • Carbohidratos complejos e integrales (arroces, pasta, etcétera)
  • Legumbres
  • Grasas saludables

Y siempre deberemos apostar por recetas ligeras como a la plancha, al horno, hervido, etcétera, limitando al máximo las salsas, los fritos o los rebozados ya que son opciones muy ricas en grasas y perjudiciales para el organismo. Tampoco deberás pasarte con la bollería, los pasteles o los snacks salados pues de poco te servirá hacer ayuno si después llenas tu cuerpo de grasa saturada.

Qué comer los días de ayuno

La premisa básica de esta dieta es que 2 o 3 días a la semana tomes, tan solo, 500 kcal y que no añadas nada de grasas ni de carbohidratos durante estas jornadas pues son alimentos muy calóricos que fácilmente nos harían llegar a las 500 kcal. Lo más recomendado es repartir las tomas durante todo el día para conseguir saciar tu apetito y tomar nutrientes en diferentes horas del día.

Durante estos días NO debes hacer ejercicio ya que es más recomendable que lo hagas los días "normales" para que tu cuerpo tenga más energía y nutrientes. También es primordial que bebas más de 2 litros diarios de agua para fomentar la limpieza interna.

Los alimentos que sí que puedes tomar son:

  • Carnes magras cocinadas de forma ligera
  • Pescados blancos
  • Clara de huevo (la yema tiene muchas calorías)
  • Hortalizas y verduras
  • Frutas

Consejos para hacer esta dieta

Si quieres perder peso con esta dieta es importante que los días del ayuno parcial no te excedas de las calorías indicadas para, así, poder realmente ver un descenso en el peso marcado por la báscula. Además, en estos días es altamente recomendable que optes por incluir una gran variedad de frutas y verduras por su poder saciante y por su gran aporte nutritivo.

Aunque en principio los días "normales" son libres para que puedas tomar lo que quieras, lo cierto es que si quieres ver resultados prolongados en el tiempo deberás optar por platos saludables y nutritivos que sean beneficiosos para tu cuerpo y que te ayuden a conocer las pautas de una alimentación sana y efectiva. Eso sí: si te apetece un plato de pasta con verduras o un pedacito de chocolate podrás comerlo sin remordimiento.

Consejos para el ayuno

Los días de ayuno son los más difíciles de llevar así que, para poder mantener esta dieta en el tiempo, te recomendamos que repartas tus tomas en 3 al día y si tienes hambre entre horas opta por frutas con mucha agua (como la piña o la sandía) que te ayudarán a limpiar el cuerpo sin apenas aportarte calorías.

Además también es recomendable que estos días estén distribuidos a lo largo de la semana, cuando más ocupado estés, para así evitar pensar en el hambre que tienes o tener ganas de comer por aburrimiento, como pasa muchas veces los fines de semana.

Los tés e infusiones están totalmente permitidos en los días de ayuno y, además, te ayudarán a saciar tu hambre a la par que contribuirá en el proceso diurético potenciando una limpieza interna extrema. En ONsalus te descubrimos algunas de las mejores infusiones para adelgazar que podrás incorporar en tu dieta.

Ejemplos del menú en los días de ayuno

A continuación vamos a darte ejemplos de lo que puedes comer el día de semi ayuno para que puedas configurar tu planning y, así, que te sea más llevadera esta dieta.

Opción 1

  • Desayuno: 3 rodajas de piña natural + Tostada integral con pavo
  • Almuerzo: 1 pechuga de pollo a la plancha (sin aceite, cocinada con limón) + Ensalada de rúcula con tomate cherry
  • Cena: Tortilla de clara + un pimiento verde al horno + Lácteo descremado

Opción 2

  • Desayuno: Jugo de naranja natural (sin azúcar) + 2 galletas integrales
  • Almuerzo: Lenguado al horno + Verduras salteadas a la sartén (sin aceite)
  • Cena: Espinacas hervidas + 2 tomates al horno

Opción 3

  • Desayuno: Infusión + Tostada integral con mermelada light
  • Almuerzo: Ensalada verde con atún (sin aceite)
  • Cena: Caldo de verduras (sin pasta) + Muslo de pollo con cebolla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta del ayuno parcial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.