Compartir

Dieta disociada para adelgazar

Por Elia Tabuenca. 15 diciembre 2015
Dieta disociada para adelgazar

Uno de los métodos más populares para perder peso es la dieta disociada, un planning alimenticio que te ayudará a perder esos kilos de más haciendo unos sencillos cambios en tu menú diario optando por una combinación de alimentos específica. La base sobre la que se cierne esta revolucionaria dieta es que si combinamos ingredientes concretos estos pueden terminar convirtiéndose en grasa saturada, algo que no ocurre si los tomas por separado. Así pues, este método se basa en la teoría del equilibrio entre los ácidos del estómago y que se inspira en la digestión de los alimentos para poder adelgazar.

A continuación en este artículo de ONsalus vamos a hablarte sobre la dieta disociada para adelgazar haciendo hincapié en su teoría, en sus reglas básicas y en sus ventajas e inconvenientes. Además, también te proponemos un menú de ejemplo para que puedas inspirarte y crear tu propia dieta.

También te puede interesar: Dieta de la manzana para adelgazar el abdomen

Aspectos básicos de la dieta disociada

Primero de todo tenemos que remarcar que el origen de esta dieta no estaba encarado a perder peso sino que el objetivo que buscaba era equilibrar nuestra digestión para aminorar dolencias o afecciones relacionadas con la salud gastrointestinal. Lo que se quería era establecer una pauta alimenticia que fuera acorde a nuestras necesidades de digestión y que se pudieran aprovechar al máximo los nutrientes que introducimos en el organismo.

El estómago no está capacitado para asimilar proteínas, azúcares y grasas al mismo tiempo y, por eso, se satura y termina convirtiendo muchas de sus calorías en grasa saturada al no ser capaz de metabolizarlas correctamente. Pero si tomamos estos componentes de forma individualizada conseguimos aprovechar al máximo toda la energía que nos aporta. Por eso, lo que la dieta disociada busca es distribuir de forma inteligente los nutrientes siguiendo unas pautas concretas que determinan los alimentos que sí que se pueden combinar y los que no.

Los alimentos están divididos en tres grandes bloques:

  • Glúcidos: son los alimentos ricos en azúcares. Aquí se incluirían los carbohidatos, las féculas, las frutas y algunas hortalizas que contienen altos niveles de glucosa como, por ejemplo, las zanahorias o la cebolla.
  • Proteínas: son aquellos productos que proceden de origen animal o vegetal (soja, tofu, seitán, etc.) y que aportan proteínas a nuestro organismo. Aquí también se incluyen los lácteos ya que son de origen animal y, también, los frutos secos.
  • Neutros: las verduras y los aceites esenciales forman parte de este grupo de neutros que también deben combinarse de un modo concreto.
Dieta disociada para adelgazar - Aspectos básicos de la dieta disociada

Adelgazar con la dieta disociada

Ahora que ya sabemos los distintos tipos de alimentos que existen, el siguiente paso para conocer la dieta disociada para adelgazar consiste en que tengas claras las diferentes combinaciones de alimentos que se permiten y las que debes evitar al máximo. A continuación vamos a indicarte las pautas básicas que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

  • Las proteínas nunca deberán mezclarse con carbohidratos y viceversa. Es decir, nada de sándwiches (pues se basan en pan con algo de proteína) a no ser que te prepares uno que sea exclusivamente de verduras; los platos de macarrones con queso tampoco pueden incluirse en esta dieta por aunar estos dos ingredientes que no deben nunca mezclarse.
  • Las proteínas no se mezclan con las grasas: no puedes cocinar tu filete de lomo con aceite y, en su contra, opta por cocinarlo en el horno o a la plancha pero con limón y agua en lugar de aceite. Tampoco podrás acompañarlos de salsas, frutos secos o mantequilla.
  • Los carbohidratos no se mezclan entre síes: así pues en una misma comida no podrás acompañar tu plato de arroz con pan porque estás tomando 2 carbohidratos. Siempre deberás procurar comer tan solo un tipo para poder adelgazar con la dieta disociada.
  • Las legumbres y las hortalizas se pueden mezclar con todo: este tipo de alimento puedes tomarlo tanto con proteínas como con carbohidratos.
  • Las frutas siempre solas: nada de mezclar fruta en el yogur o de tomarla como postre pues no favorece a la digestión de los alimentos. Lo mejor es tomarla a media mañana o media tarde y que pasen al menos 2 horas entre las comidas. Lo mismo ocurre con los frutos secos que no deben tomarse con ningún otro alimento, ni siquiera ensaladas.

Además de esto debes saber que el azúcar está terminantemente prohibido en este método de adelgazamiento y debes sustituirlo por alternativas bajas en calorías como la stevia o el edulcorante. También debes saber que el alcohol está prohibido al contener muchas calorías y azúcares que terminan impidiendo una correcta digestión e introduce toxinas a nuestro organismo.

Para no pasar hambre con la dieta disociada es importante que distribuyas las comidas en 5 tomas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) para conseguir que tu metabolismo esté trabajando durante más horas al día y, así, acelerarlo. Del mismo modo es importante que sepas que los carbohidratos son recomendables durante la primera mitad del día (desayuno y almuerzo) para poder adelgazar.

Dieta disociada para adelgazar - Adelgazar con la dieta disociada

Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Ahora que ya conoces los aspectos básicos de la dieta disociada para adelgazar en ONsalus queremos informarte sobre las ventajas e inconvenientes que hay a la hora de comenzar a seguir este método de adelgazamiento. De esta manera podrás determinar si este tipo de plan se adecua o no a tus necesidades.

Ventajas

  • No pasas hambre: gracias a que en la dieta no se excluye ningún tipo de alimento, se consigue estar saciado durante todo el día sin padecer el hambre tan habitual de los planes de adelgazamiento.
  • Es fácil de seguir: es uno de los métodos más sencillos de seguir ya que no dejas de comer ningún alimento y puedes permitirte una gran variedad de combinaciones y recetas saludables que te ayudarán a metabolizar correctamente los alimentos.
  • Puedes comer lo que quieras: no se trata de un planning que estipule las cantidades que tienes que tomar en cada comida sino que te exige un menor control. Eso sí: si quieres perder peso tampoco te pases con las cantidades de proteína o carbohidratos y opta por grandes ensaladas o abundantes platos de verduras.

Inconvenientes

  • Posible efecto rebote: si después de la dieta comienzas a comer de la misma forma que lo haces actualmente es posible que vuelvas a ganar esos kilos que habías perdido. Ten en cuenta que no se trata de un simple método para adelgazar sino que es una nueva forma de entender la alimentación.
  • No está comprobada: el aspecto sobre el que se basa esta dieta (la teoría del equilibrio) no es un dato que esté comprobado de forma científica así que hay personas que pueden no ver demasiados resultados.
Dieta disociada para adelgazar - Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Menú en la dieta disociada

Para que puedas poner en práctica toda la información que te hemos facilitado, a continuación vamos a darte algunos ejemplos de menú de la dieta disociada que te ayudarán a comprender la distribución y combinación de alimentos y, así, podrás crear tu propio método alimenticio.

Desayuno

  • Opción 1: 2 tostadas de pan integral con mermelada light + Café sólo
  • Opción 2: Infusión + huevos revueltos

Media mañana

  • Opción 1: Una pieza de fruta
  • Opción 2: Un yogur desnatado sin frutas

Comida

  • Opción 1: Arroz con alcachofas y setas
  • Opción 2: Pechuga de pollo a la plancha (sin aceite) con verduras salteadas

Media tarde

  • Opción 1: Una pieza de fruta
  • Opción 2: Un yogur desnatado 0%

Cena

  • Crema de verduras + Pavo a la plancha
  • Merluza al horno con verduras a la plancha

Además para conseguir depurar el organismo y perder peso puedes optar por añadir algunas infusiones para adelgazar en tu menú y conseguirás beneficiarte del efecto de hierbas medicinales como el té verde o la cola de caballo.

Dieta disociada para adelgazar - Menú en la dieta disociada

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta disociada para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta disociada para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta disociada para adelgazar
1 de 5
Dieta disociada para adelgazar

Volver arriba