Dieta para bajar el colesterol malo rápidamente

Dieta para bajar el colesterol malo rápidamente

Hipercolesterolemia es como se le nombra al incremento en los niveles en la sangre de colesterol malo. Esta sustancia es un lípido, se le conoce como grasa, y cuando aumenta de forma considerable en el organismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cardiovasculares al dificultar el buen paso de la sangre hacia el corazón.

Para controlar los niveles de estos lípidos es necesario que acudas al médico para que analice tu condición, determine la causa y te otorgue el mejor tratamiento. Mientras tanto, si te interesa saber sobre la dieta para bajar el colesterol malo rápidamente, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que te ofrecemos la información necesaria.

Efectos del colesterol alto en la sangre

El colesterol no se disuelve en la sangre, pero esto no representa un problema en condiciones normales; sin embargo, cuando esta grasa se encuentran en concentraciones mayores a su límite tiende a acumularse y a formar depósitos o placas en los vasos sanguíneos, obstruyendo total o parcialmente el flujo de la sangre.

Esta grasa en la circulación sanguínea genera una serie de consecuencias de variable intensidad dependiendo del nivel de exceso de colesterol y la predisposición del organismo a dichas afecciones. Cantidades altas de este lípido se ve reflejado en problemas cardíacos, especialmente arteriosclerosis, que se trata de la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, y a su vez puede generar trastornos como angina de pecho, enfermedad arterial periférica e infarto de miocardio o incluso cerebral.

Dieta para bajar el colesterol malo en sangre

Los casos más frecuentes de hipercolesterolemia se deben a una desbalanceada alimentación y hábitos poco saludables, por lo que la modificación de estos podría ayudar a combatir dicho trastorno sin recurrir a un tratamiento prolongado. También se puede emplear una dieta para bajar el colesterol como un complemento al tratamiento convencional o en la ingesta de fármacos.

Para seguir una dieta y conseguir los resultados deseados, lo mejor es acudir con un profesional capacitado que te ayude a integrar los alimentos en tu consumo de forma personalizada, ya que cada organismo responde diferente y lo que te sirve a ti puede no servirle a otra persona. Como guía, la dieta puede estar constituida de esta manera con alimentos habituales o moderados, es decir, máximo 3 veces a la semana:

Vegetales, frutas y legumbres

Se puede ingerir cualquiera de estas y generalmente de forma habitual; sin embargo, hay que moderar el consumo de frutas en almíbar, aguacate, aceitunas, coco y verduras fritas.

Cereales

Su aporte de fibra es ideal para bajar el colesterol y los triglicéridos, por ello se recomienda comerlos diario, sobre todo si son integrales, puedes optar por salvado de avena y germen de trigo. Se moderan productos como arroz, pan, pastas y bollos, especialmente si se sufre de obesidad o niveles muy altos de triglicéridos.

Frutos secos

Las almendras, castañas, dátiles, nueces, semillas de girasol sin sal y avellanas se pueden consumir todos los días; mientras que los cacahuates, ciruelas pasas y las semillas de girasol con sal solo moderada u ocasionalmente.

Huevos

No hay problema al comer diario la clara del huevo, pero el huevo completo es mejor no consumir más de 3 a la semana. Descubre más detalles en el artículo ¿Puedo comer huevos si tengo colesterol alto?

Leche y derivados

Para todos los días es recomendable ingerir leche desnatada o los derivados de esta y lácteos a base de estanoles vegetales. Por otro lado, hay que restringir el queso fresco, requesón, leche entera, leche y yogures semidesnatados, nata, cremas y flanes.

Aceites y grasas

El aceite de oliva puede usarse a diario, mientras que el aceite de semillas con bajo contenido en ácidos grasos trans se debe utilizar con moderación. En rara ocasión es posible recurrir a la mantequilla, manteca y aceite de palma o de coco.

Pescados y mariscos

Puedes comer a diario almejas, ostras y pescados blancos, como el lenguado, merluza, pescadilla y bacalao. Los productos en conserva, como las sardinas, atún y caballa, deben consumirse moderadamente, al igual que el bacalao salado, calamares, cangrejos, camarones, langostinos y pescados azules, entre ellos anchoa, anguila, salmón, trucha y cazón. Es necesario limitar la ingesta de huevas y pescados fritos con aceites no recomendables.

Carnes

Las carnes más saludables para consumir diario es la de conejo, pollo y pavo. Por ello, la demás carne solo se puede comer en pequeñas porciones y pocas veces a la semana, mientras que sus derivados hay que restringirlos, como los embutidos, las hamburguesas, y vísceras, además de la carne de pato, ganso y patés.

Otros alimentos

Se puede consumir moderadamente helados bajos en grasas, mermelada, miel, mayonesa, mostaza y postres caseros preparados con aceite de oliva y que no contengan leche entera. En cambio, chocolates, tortas, tartas comerciales, pizza y alimentos precocinados, por ejemplo empanadas, rollito primavera y croquetas, debe ser limitado.

Otras medidas para controlar el colesterol

Si bien la dieta para bajar el colesterol malo es parte fundamental para mantener niveles saludables de esta sustancia en el organismo, realizar algunos cambios en el estilo de vida a manera de complemento también ayuda a reflejar buenos resultados, especialmente si lo que buscas es bajar la concentración en sangre de este lípido. Por ello, se recomienda que optes por las siguientes medidas:

  • Incluye una rutina de ejercicio adecuada para controlar el peso corporal, sobre todo si sufres de sobrepeso u obesidad.
  • Mantente activo la mayor parte del tiempo, te ayudará a quemar el exceso de calorías que ingieres.
  • Disminuye o deja totalmente la ingesta de bebidas alcohólicas y las azucaradas.
  • Evita fumar constantemente.
  • Reduce en la dieta los alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol o en azúcares. Consulta en el siguiente artículo cuáles son los alimentos malos para el colesterol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para bajar el colesterol malo rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.